Impostergable – Germán Pontoriero

20/04/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
impostergable [300x300]
Germán Pontoriero
Impostergable
Producción independiente 2018

A lo largo de su carrera, el músico, autor, compositor y arreglista argentino Germán Pontoriero ha transitado por distintos géneros musicales: el jazz y la fusión, el folk rock y el tango. Trabajó como músico profesional junto a Amelita BaltarMarilena Monti y Antonio Tarragó Ros, entre otros, editó varios discos con distintas formaciones y, durante varios años, se presentó junto a la comparsa de candombe Kumbabantú como vocalista, guitarrista y percusionista. La información no es ni ociosa ni anecdótica, sino que ayuda a enmarcar su nuevo trabajo discográfico, Impostergable, donde todas estas influencias aparecen reflejadas. Porque la música de esta placa es netamente rioplatense. Aunque el folclore sobrevuela su sonido, lo que se oyen son toques de candombe porteño y uruguayo, momentos murgueros, milongas y pinceladas de tango que comparten con zambas y chacareras un origen común: los sonidos que los esclavos africanos trajeron al sur del continente americano.

Impostergable nació de la necesidad de Pontoriero de contar historias que lo tocan particularmente en estos tiempos. Para ello, eligió composiciones propias y obras de otros autores con las que se siente identificado, como Raúl Carnota o las insoslayables duplas compositivas Laurenz-Contursi y Leguizamón-Castilla.

Pontoriero toca aquí bajo acústico, eléctrico y fretless de una manera poco habitual y utiliza su voz como un instrumento más. En Impostergable incluyó diferentes instrumentaciones: desde su power trío rioplatense (bandoneón, batería y bajo) hasta el formato minimalista de bajo y voz, que entrega siempre un sonido mid-tempo, cansino pero muy disfrutable. Se destacan una versión realmente original de Si te vas–el clásico de Alfredo Zitarrosa–; una conmovedora interpretación en bajo y voz del Milongón de Guruyú, madurada en actuaciones en directo; y una de las pocas grabaciones que existen de Tamborilero, el candombe de Pérez Prechi grabado por la Orquesta de Osvaldo Frezado a fines de la década del ´50.

La ficha artística se completa con Ignacio Santos (bandoneón), Miguel Villaveirán (batería y percusión) y Fernando “Lechuga” Beckerman (percusión).

https://youtu.be/nVAkpuCvwSc

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>