Fuerte presencia – Gabriela Bernasconi Trío

19/09/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
FuertePresenciaOK
Gabriela Bernasconi Trío
Fuerte presencia
Edición independiente 2019

Fuerte presencia es el segundo registro discográfico de la pianista y compositora argentina Gabriela Bernasconi, de quien ya comentáramos aquí su interesante primer trabajo en solo piano, Más acá del tiempo, de 2015.

Esta vez, la destacada pianista de la música argentina de raíz folclórica decidió expandirse y experimentar en formato de trío, para lo que se unió al contrabajista Gerardo de Mónaco y al percusionista Julián Solarz. Otra novedad de la placa la constituye el hecho de que, en esta ocasión, Gabriela aborda todos temas que le pertenecen, a excepción de la Zamba del riego, un tema emblemático del Movimiento del Nuevo Cancionero que lleva las firmas de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus. A los músicos mencionados se suma su hermana Cecilia, que le pone su voz a Huella de ausencias, un tema que ya figuraba en el primer disco de Gabriela, pero al que le puso letra para esta versión.

Concebido como continuidad de su trabajo anterior, Fuerte presencia vuelve a mostrar a la artista en una profunda búsqueda de su identidad, pero también preocupada por liberarse de las formas ya establecidas en las músicas folclóricas, tratando las armonías y los ritmos con otra libertad, sin abandonar el fuerte arraigo que tiene con la música de raíz y volcando tanto su amplia experiencia en el ámbito de la música académica como los conocimientos de la música argentina de tradición popular que adquirió con maestros como Diego Schissi, Nicolás Ledesma y Pablo Fraguela, entre otros.

Oriunda de Buenos Aires, Gabriela Bernasconi integra, además, desde el 2018 y junto a Lilián Saba, Nora Sarmoria y Nancy Stork, el proyecto Piano Matria, una reunión de mujeres pianistas y compositoras de larga trayectoria como docentes e instrumentistas con estilos muy diversos que se juntan para dar conciertos de composiciones propias en distintos fomatos.

https://youtu.be/PudCpSce6LQ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.