Franco – Lucas Monzón

27/09/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
FrancoPortadaOK
Lucas Monzón
Franco
Los Años Luz 2018

Franco es el tercer disco solista del acordeonista y compositor argentino Lucas Monzón, si se incluye en la lista su primer trabajo, Verde Profundo, una placa básicamente instrumental de clásicos del chamamé grabada cuando apenas contaba catorce años que ya incluía algunas composiciones propias, lo que mostraba tempranamente el virtuosismo de este músico que a los cuatro años aprendió a tocar su instrumento.

En su nueva visita a los estudios de grabación, el artista nacido en 1984 en Charata, Chaco, y principal animador de la Nueva Música del Litoral (junto a figuras como Raúl Barboza, Nini Flores, Chango Spasiuk, Los hermanos Núñez y Coqui Ortiz, entre otros) vuelve a mostrarse “chamamecero” y entrega un puñado de canciones que reflejan una mirada distinta, rica y nueva sobre la música del Litoral y de la música folclórica argentina en general. El repertorio elegido aborda obras de compositores destacados de ese territorio enmarcado y definido por los ríos, como Roque Librado González y Fermín Fierro, o los contemporáneos Alejandro Manzoni (Pan Casero) y Carlos Aguirre, quien aporta además su piano y su voz en El río del zurdo, sumando su participación al otro invitado del disco: Marcelo Dellamea a la guitarra.

Además de Monzón (composición y acordeón), el personal del disco incluye a Guido Martínez (contrabajo y bajo), Sebastián Enríquez (guitarra), Horacio Cacoliris (percusión) y Emmanuel Álvarez (piano).

En Franco, Lucas Monzón vuelve a honrar las raíces del chamamé y el rasguido doble (dos géneros intrínsecos de la zona del litoral de ejecución compleja y vertiginosa) y suma composiciones sofisticadas y profundas, que reflejan un sello autoral original.

https://youtu.be/oFfSOHgLP5s

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.