(F.A.Q.) Frequently Asked Questions – Fabián Araya Quinteto

05/07/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portada F.A.Q
Fabián Araya Quinteto
(F.A.Q.) Frequently Asked Questions
Edición independiente 2019

Bastante tiempo después de su interesante trabajo al frente de Los Reactivos (Lunático, 2015) y del más reciente Intervención Tango que grabara junto a Santiago Berros en 2017, el inquieto flautista y saxofonista argentino Fabián Araya vuelve con una nueva placa, esta vez encabezando un quinteto que integran –además de él mismo a la flauta travesera y el saxo tenor­– Santiago Berros al saxo alto, Fran Cirimele a los teclados, Alejandro Moffardín al bajo eléctrico y Juan Manuel Mazal a la batería.

El título del disco, cuya sigla remite al nombre del Fabián Araya Quinteto, alude también al conjunto de preguntas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Estas preguntas frecuentes dan origen a los cinco temas (todos compuestos por Araya) que desarrolla el quinteto y a las cuales trata de encontrar, al menos, una respuesta desde lo musical.

(F.A.Q.) Frequently Asked Questions se gestó a partir de un conjunto de ideas musicales que Araya escribió a principios del 2018, buscando una estética diferente a la de su disco Lunático. El resultado es una fusión de las estructuras más accesibles del jazz con una variada gama de influencias como el groove, el free y el hip-hop, con un sonido caracterizado por melodías a dos vientos y texturas poco convencionales que incluyen audios con discursos como material sonoro, entre los que se reconoce fácilmente el que pronunció a través de Radio Magallanes el presidente de Chile, Salvador Allende, durante el golpe de estado que lo derrocó en septiembre de 1973.

La placa incluye una curiosidad: durante su grabación se utilizaron varios sintetizadores antiguos que el músico de rock Fito Páez había dejado en el estudio mientras grababa unos temas y que el ingeniero de sonido propuso agregar para lograr un sonido más original.

https://youtu.be/dAzkpHor8b4

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.