El Siempre Mar – Emilio Solla y Antonio Lizana

28/05/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ElSiempreMar OK
Emilio Solla y Antonio Lizana
El Siempre Mar
Producción independiente 2023

El Siempre Mar es el decimotercer trabajo discográfico de Emilio Solla, el músico argentino reconocido a nivel internacional por fusionar el tango y el folclore con el jazz. En esta oportunidad, el ganador de un Latin Grammy al Mejor álbum de jazz latino en 2020 convocó al virtuoso cantante y saxofonista español Antonio Lizana para darle voz a clásicos argentinos como Luna tucumana y Zamba para no morir, en un estilo que remite tanto al folclore argentino como al flamenco. Un cruce muy particular de lenguajes musicales separados por un océano pero que se han retroalimentado por más de cien años a través de los cantes de ida y vuelta, que son las variedades de flamenco que surgieron desde el siglo XIX con la inmigración y el cruce con la música latinoamericana y que se combinan en esta obra con la universalidad del jazz.

El Siempre Mar (título que proviene de un poema de Jorge Luis Borges: “antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era”) es una obra que expresa el particular vínculo entre España y la Argentina. Un vínculo que a Solla lo atraviesa tanto por haber vivido en ambos países como por provenir de una familia argentina de ascendencia española. La placa rescata entonces las melodías de su infancia, la música que se escuchaba en su casa. A su vez, desde el otro lado del Atlántico, Antonio Lizana hace su aporte desde el mundo del flamenco y, finalmente, ambos artistas entrelazan su fascinación por el jazz, que les abre el camino a la improvisación.

La versión de El arriero, de Atahualpa Yupanqui, ilustra el espíritu del álbum: una canción criolla montada sobre unas bulerías al golpe flamencas, con un ritmo de batería inspirado en el huayno andino, conviviendo armoniosamente con el bajo y el piano en clave de milonga.

La placa contiene once temas, entre clásicos y composiciones de Solla y Lizana, un repertorio que muestra la versatilidad de ambos músicos y sus variadas influencias: la composición y arreglos de Solla –que sabe entrelazar con maestría los sonidos tradicionales y los nuevos– y la elegancia de Lizana, que se mueve entre la fuerza del canto y su destacada interpretación del saxo.

En El Siempre Mar participan también el peruano Jorge Roeder al contrabajo y el húngaro Ferenc Nemeth a la batería y percusión. Además, el álbum cuenta con invitados especiales: un cuarteto de cuerdas argentino integrado por Patricio Villarejo, Javier Weintraub, Cecilia García y Javier Portero y la cantante Roxana Amed. El arte de portada y el diseño son de la cada vez más requerida Noe Gaillardou.

https://youtu.be/HwO33NVrmUs

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.