El Desbande – Ventarrón & Varela

23/07/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
VentarronPortadaOK
Ventarrón & Varela
El Desbande
Epsa Music 2019

El Quinteto Ventarrón se formó en el año 2000, realizó numerosas presentaciones y giras internacionales y lleva grabados dos discos con su primera formación, que incluía entre sus integrantes a músicos muy prestigiosos en la Argentina como César Angeleri y Néstor Basurto. A poco de andar, el talentoso guitarrista Luis Salinas le auguró al quinteto un futuro de “embajador del tango y la guitarra”, mientras que el brasileño Egberto Gismonti no se quedó atrás con sus elogios: “Respeta categóricamente la principal regla de un conjunto ­–aseveró–, que es que todos deben ser solistas y estar felices por representar al grupo. Este objetivo está cumplido”.

Luego de retomar sus actividades en el 2014, Quinteto Ventarrón retorna al disco con este trabajo, El desbande, con cambios en su formación. Ahora, el quinteto está dirigido por el guitarrista Roberto Calvo (quien se encarga también de algunos arreglos) y lo completan las guitarras de Mariano Lucesoli y Gustavo Margulies s(guitarrón y arreglos) y Hernán Cuadrado (contrabajo). A ellos se suman en este proyecto Emiliano Faryna al guitarrón –quien participa en uno de los temas– y Juan Varela, un cantor impregnado de tango, pero alejado del estereotipo del cantor de ese género, que formó parte de grupos emblemáticos como Los Andariegos, el trío de Emilio de la Peña y el innovador La Manija, del Chango Farías Gómez.

En esta nueva placa, el quinteto transita un amplio repertorio tanguero que recrea piezas de Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y José M. Contursi, entre otros, e incluye también Lluvia fue, una hermosa obra actual de Roberto Calvo y Gustavo Kehoe.

Con el lanzamiento de El desbande, Quinteto Ventarrón va en busca de renovar los elogios hasta ahora recibidos. Elogios que ya comienzan a asomar, a juzgar por las palabras que les dedica en el sobre del disco nada menos que el prestigioso cantautor uruguayo Fernando Cabrera, quien celebra “la feliz continuidad de esta forma guitarrística rioplatense”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.