Dinámica del viento – Quinteto de Academia

15/04/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Quinteto Academia
Quinteto de Academia
Dinámica del viento
Edición independiente 2018

Leandro Ragusa es bandoneonista, arreglista y compositor. Estudió su instrumento con maestros como Néstor Marconi y composición con Gabriel Senanes y Manolo Juárez, entre otros. Y en su frondoso curriculum aparece integrando numerosas orquestas, como las de Juan D´Arienzo, Rodolfo Mederos y Emilio Balcarce.
Lili Grieco es una estudiosa de la música argentina y latinoamericana, con una sólida formación académica y una intensa actividad como docente de flauta. Tiene tres discos editados en forma independiente y ha participado en numerosos festivales como integrante y directora de diversos grupos de música de cámara.

En el 2016, ambos músicos decidieron generar una nueva experiencia en la interpretación de tango y música argentina que pudiera superar las barreras existentes entre la música académica y la popular. Con ese propósito convocaron a un grupo de experimentados músicos con una marcada impronta académica: Lis Rigoni, al oboe, Pablo Álvarez, al clarinete y Gonzalo Braz al clarón. Así nació el Quinteto de Academia, un ensamble de cámara que por estos días está presentando en Buenos Aires éste, su primer trabajo discográfico, Dinámica del viento, antes de emprender una gira por los Estados Unidos y Canadá.

Desde la portada del CD, que reproduce un dibujo al carbón de 1915 del prestigioso artista Emilio Pettoruti (que le da título al disco) el Quinteto de Academia anticipa lo poco convencional de su propuesta, que coloca al tango en el centro de la escena pero potenciándolo con aires camerísticos. Con Ragusa al bandoneón y en la composición de algunos temas y Grieco a cargo de la flauta, los arreglos y la dirección, el grupo entrega un repertorio de música argentina para maderas y bandoneón que incluye temas clásicos del género como La casita de mis viejos (J.C. Cobián - E. Cadícamo), Palomita blanca (A. Aieta- F. García Giménez) o El Choclo (A. Villoldo) combinados con tres obras originales de Leandro Ragusa. Un ramillete de tangos, milongas y valses tradicionales del género donde lo clásico y lo popular se fusionan para dejarse llevar por la dinámica de los nuevos vientos.

 

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Susy Atienza

    Es muy grato felicitar al Quinteto Academia por la excelencia profesional de quienes lo integran! Qué maravilloso placer escharlos, sus composiciones son exquisitas , originales y producto de un apasionado trabajo que los destaca para nuestro orgullo! Felicidades !!! Son de excelencia! Brindo por estos merecidos logros y seguro quienes l tengan la oportunidad de disfrutar de ellos, quedarán fluyendo en ese aire mágico que llega al alma! Excelente Quinteto Academia!¡! Gracias!! Un brindis con admiración! Vamos por más !!! Nuevamente felicitaciones!!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.