CastielLos – Hernán Castiello y Mateo Castiello

22/07/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
PortadaCastillosOK
Hernán Castiello y Mateo Castiello
CastielLos
Acqua Records 2018

El cantor, letrista y compositor Hernán “Cucuza” Castillo es una de las figuras más queridas y representativas del tango actual, invitado en forma recurrente por orquestas y colegas artistas para sus presentaciones en vivo y conocido en el ambiente por organizar, desde 2007, la movida El tango vuelve al barrio (en el legendario bar El Faro de Villa Urquiza) junto al guitarrista Maximiliano “Moscato” Luna, con quien grabó en 2010 un trabajo discográfico con el mismo nombre del ciclo.

En esta ocasión, “Cucuza” regresa al disco nuevamente en formato de dúo, pero esta vez acompañado por su propio hijo, Mateo, a la guitarra, lo que explica el título en plural que lleva la placa, CastielLos. Pero quien fuera ganador como letrista del Certamen Hugo del Carril en 2005 por su tango Tibieza, se decantó en este trabajo por páginas ajenas donde conviven tangos de ayer y de hoy unidos por un contenido que los mantiene vigentes más allá de su temporalidad. Así aparecen obras clásicas de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Enrique Cadícamo y Enrique Santos Discépolo junto a otras bien actuales de Acho Estol (integrante del dúo La Chicana), Daniel Maligno o Dema (líder de la Orquesta Petitera) y hasta un tema de la banda de rock Virus (Tomo lo que encuentro) que se acopla perfectamente al resto. Temas todos que Castiello interpreta –al decir del periodista Mariano del Mazo­– con una voz clásica y moderna al mismo tiempo, tan alejada del tango para turistas como cercana a la bohemia, al barrio y a su iconografía. Y con el acompañamiento preciso de un Mateo Castillo que hace tiempo dejó de ser una promesa de la guitarra.

La placa cuenta con destacados invitados, como los integrantes de La Chicana, Dolores Solá (voz en tema 4) y Acho Estol (contrabajo en tema 4), Dema (voz en temas 5 y 10), Horacio Avilano (guitarra en tema 13) y Fabián Castillo y Sebastián Linardi, que aportan sus voces para hacer de “hinchada” en La Marcha de Atlanta, el club de fútbol del que los Castiello son seguidores, con la que acostumbran concluir sus presentaciones en directo y que eligieron también para cerrar este trabajo.

TEMAS:

  1. Suerte loca (Anselmo Aieta / Francisco García Jiménez)
  2. Fangal (Enrique Santos Discépolo / Virgilio Expósito / Homero Expósito)
  3. Soledad (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera)
  4. Te vas a hacer golpear (Acho Estol)
  5. Vuelvo al taxi (De Mattei / Sampaoli)
  6. Viejas alegrías (Charlo / Enrique Cadícamo)
  7. Amurado (Pedro Laurenz / Pedro Maffia / José De Grandis)
  8. Tomo lo que encuentro (Julio Moura / Roberto Jacoby)
  9. Berretín (Juan Armando Freyre / Juan Carlos Mesa)
  10. De nariz al piso (De Mattei / Sampaoli)
  11. Este cuore (Julián Centeya / Daniel Melingo)
  12. Me quedé mirándola (Vicente Spina / Roberto Miró)
  13. Sobre el pucho (Sebastián Piana / José González Castillo)
  14. Marcha de Atlanta (Juan Bava / Floreal)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>