Cartas a mi padre – Federico Lechner

08/10/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Cartas a mi padre - Federico Lechner
Federico Lechner
Cartas a mi padre
Cartas a mi padre - Federico Lechner Edición independiente

En su noveno disco, el pianista argentino-español Federico Lechner le rinde un tributo a su padre, Jorge –prestigioso pianista, director de orquesta y maestro interno del Teatro Colón– a través de versiones de obras que a este le gustaban, composiciones propias y algunas improvisaciones. Así es que Cartas a mi padre comienza con una improvisación sobre la primera de las Escenas infantiles de Schumann y finaliza con otra improvisación sobre Sus ojos se cerraron, el clásico de Gardel y Le Pera. Entre ambos extremos, Lechner se mueve entre la música académica, el jazz y la música argentina, abordando temas como Bedřich Smetana (Vltava) o Charlie Parker (A la Comtesse Donnaleepowa).

Federico Lechner nació en Buenos Aires en 1974, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y desde 1984 vive en España, donde ha desarrollado una prolífica carrera, vinculando su nombre al de artistas como Enrique Morente, Javier Krahe, Ismael Serrano, Javier Ruibal o El Gran Wyoming, entre otros. Dentro del circuito jazzístico español ha tocado junto a músicos de la categoría de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Bob Sands y Ximo Tebar además de colaborar con los artistas internacionales Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo y Rez Abbasi, con quienes ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Lechner compuso también las bandas sonoras de diversas películas españolas y ha escrito obras de música académica para piano, cuarteto de cuerdas, sexteto de cuerda, y una suite para flauta, piano y chelo. Dentro de este ámbito cabe destacar su participación, en calidad de invitado, en el prestigioso Progetto Argerich, celebrado en la ciudad suiza de Lugano en junio de 2008. Actualmente, Lechner tiene un dúo con el armonicista Antonio Serrano y otro con el argentino Franco Luciani, con quien también se presenta en formato de trío de jazz más armónica; es pianista del proyecto Rojotango del barítono Erwin Schrott y desde hace seis años lleva adelante su proyecto Tango & Jazz Trío, con el que ha grabado dos discos.

Cartas a mi padre es un disco de solo piano impecablemente ejecutado y grabado, a la altura de los antecedentes de su creador. Queda para el oyente comprobar si es también, como lo define el propio Federico Lechner, “Un disco heterogéneo e imperfecto, lo mismo que yo”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.