Carmen, un cuento bien contado – Malena Rossi

05/06/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
CarmenOK
Malena Rossi
Carmen, un cuento bien contado
Producción independiente 2023

Carmen Guzmán (1925 – 2012) fue una cantante, guitarrista y compositora argentina que alternó entre el folclore y el tango (género con el que comenzó su romance en 1944). Dejó una obra frondosa que comprende 15 discos publicados y unas 200 obras registradas, para cuya gestación supo rodearse de poetas talentosos como Héctor Negro, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana o los más actuales Raimundo Rosales y María del Mar Estrella, entre muchos otros.

Las composiciones de Carmen son materia de estudio en cátedras de guitarra y algunas de ellas fueron paseadas por el mundo por artistas como su compatriota Susana Rinaldi (De Buenos Aires morena) o la española Martirio (Porque vas a venir).

La voz de Carmen Guzmán se le presentó a Malena Rossi de repente, a través de una canción que escuchó en la radio: Cuando uno canta. Mientras el mundo iba saliendo lentamente de la pandemia, Malena anotó en un papel que pegó en la pared la frase “Homenaje a Carmen Guzmán”, a modo de meta por cumplir. Luego vino el descubrimiento del extenso repertorio de la creadora mendocina y la selección de las composiciones que integrarían primero un espectáculo y luego este trabajo discográfico, el segundo de su carrera.

Carmen, un cuento bien contado está integrado por tangos, valses, un estilo, una tonada, una canción y una milonga que llevan música de Carmen Guzmán y letras de diferentes poetas con los que trabajó, incluyendo a su compañero Pedro Belisario Pérez. Cada obra fue trabajada minuciosamente por Malena para llegar a versiones personales, propias; y para completar este trabajo de investigación y abordaje de una obra tan bella –y a la vez tan poco difundida- la cantante convocó a Roberto Calvo, el último guitarrista de Carmen quien, además de arreglar los temas y aportar el sonido de su guitarra, la ayudó a nutrir la interpretación. A ellos se une en la placa Inés Cuello, que suma su voz como cantante invitada en Oíme ciudad mía.

Malena Rossi es una cantante joven, pero que lleva desde su nombre un sello de tango: proviene de una familia de artistas con raíces tangueras y del teatro musical. Estudió canto y comedia musical, ha ganado varios certámenes en la Argentina y en Chile y es una artista reconocida por la fuerza y la dulzura que pone al servicio de la interpretación de la música popular.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Carmen, un cuento bien contado – Malena Rossi – Conavegación | Blogosfera

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.