Basta de Música – Martín Buscaglia

11/04/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Buscaglia
Martín Buscaglia
Basta de Música
Los Años Luz 2020

Martín Buscaglia es un artista clave de la música popular uruguaya. Multifacético, inquieto, puede estar girando por el mundo o dando conciertos a dúo con artistas tan diversos como la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño, la cubana Yusa o sus compatriotas Fernando Cabrera, Jaime Roos o Hugo Fattoruso. Puede estar produciendo a artistas como Kiko Veneno, conduciendo un programa de radio, subiendo a un escenario con su formato “hombre orquesta” u oficiando de telonero en un concierto de Paul McCartney, como lo hizo en 2012 en el Estadio Centenario del Uruguay.

Basta de Música, su nuevo trabajo discográfico, es otro peldaño en esa escalera vertiginosa. El álbum, de título paradojal, es el primero en solitario con composiciones solamente suyas después de una década. Fue grabado totalmente fuera del ordenador, o sea que todo lo que suena en él fue efectivamente tocado, incluyendo efectos, máquinas de ritmos y programaciones. El propio artista explica que los arreglos de la placa se ciñen al concepto de “banco de tres patas”; ergo: los bancos suelen hacerse con cuatro patas, pero si con tres ya cumplen su función, pueden dejarse así.

Si bien Buscaglia es un reconocido guitarrista, en este disco ha optado sin embargo por el piano y la percusión. Por otra parte, se ha decantado por la austeridad: podría decirse que el único invitado célebre es Milán Cardozo, un arpista paraguayo de 80 años que vive en la selva misionera y que colabora en un par de canciones con el instrumento que él mismo construyó.

Inclasificable, de fuerte impronta uruguaya, Basta de Música fue editado en la Argentina por Los Años Luz Discos y lanzado en España por el sello Lovemonk.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.