Axolote – Juan Vila

18/07/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
TAPA DISCO
Juan Vila
Axolote
Edición independiente 2022

Juan Vila trabajó durante 2 años hasta reunir el grupo de diez canciones originales que conforman su segundo trabajo discográfico, Axolote. Son diez obras originales de música popular contemporánea, nueve compuestas por él mismo y una de ellas (Gira gira girasol) por el chileno Víctor Jara, con arreglos corales de Vila.

Antes de eso, este compositor, charanguista, guitarrista, percusionista y cantante argentino se doctoró en Filosofía y obtuvo un Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, incursionó en la luthería de instrumentos precolombinos y entró en la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero, una singular propuesta donde se combinan la reconstrucción de instrumentos milenarios con las últimas tecnologías digitales. Además de todo eso, Vila es docente e investigador especializado en pensamiento latinoamericano y pensamiento ambiental contemporáneo y trabaja el cruce entre filosofía y música en el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia.

Para esta obra (financiada en parte gracias a un subsidio del INAMU), Juan Vila diseñó tres formaciones: el Ensamble Axolote, con el cual toca habitualmente (formado en su mayoría por alumnas y alumnos de la Licenciatura de música de la UNTREF), el Ensamble Folk (conformado por músicos profesionales muy destacados, como el guitarrista de jazz Ale Demogli, el pianista y acordeonista Emiliano Khayat de Tonolec, y la percusionista Nige Achy) y el ensamble coral (con algunas voces del primer grupo).

Vila define su música como “folclore en transformación”, por lo que todas las obras del álbum tienen una riquísima experimentación sonora, además de un profundo sentido poético en sus letras. Como músico, licenciado, docente e investigador académico, el artista tienen un amplio conocimiento, experiencia y recorrido en el estudio en la música de todos los tiempos y estilos y en los múltiples instrumentos y sonoridades autóctonas y contemporáneas. De allí el título de la placa: el axolote o axolotl es un animal anfibio que vive únicamente en México y que tiene la propiedad de cambiar de forma, de color, y de regenerar miembros perdidos. “Del mismo modo que el axolote –asegura el artista­ lo que llamamos folclore no está cristalizado en una época, en una narrativa o en un lugar: tiene movimiento y está en constante transformación. Pero no por eso pierde el arraigo. Como compositor siempre me sentí interpelado por una música que preserve una raíz vital en su propio suelo, sus sabores y colores, sin por eso perder la experimentación sonora, armónica y tímbrica que uno puede encontrar en la música y el arte contemporáneos”.

A esta búsqueda en lo sonoro se suma un compromiso social y humanístico que se refleja en algunas canciones del álbum: la Zamba sin nombre, por ejemplo, está dedicada a la memoria de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable, y una de las primeras y más emblemáticas víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. Otra de las canciones con fundamento y compromiso es la Chacarera del Desmonte, que denuncia el extractivismo que daña a la Madre Tierra, generando incendios intencionales y desplazando comunidades.

Axolote tiene un atractivo diseño de tapa e ilustraciones de Christian “Kiki” Herrera y contó con la participación de Emiliano Khayat (piano, teclado y acordeón), Nige Achy (percusión), Sebastián David (bajo fretless, bajo de cinco cuerdas), Malena Ciorciari (piano y voces), Gonzalo Castillo (percusión), Matías Lustman (guitarra eléctrica, guitarra criolla y voces) y Julián Snider (guitarra criolla y voces), mientras que Juan Vila tuvo a su cargo composición, guitarra, charango, percusiones y voces. En carácter de invitados se suman Ale Demogli (guitarra eléctrica en La Vanidosa), Mayra Benítez (sikus malta y zanka en Los morochos) y Fátima Fernández (sikus malta y zanka en el mismo track).

En octubre y noviembre de 2022 Juan Vila viajará a Chile, financiado por el Ministerio de Cultura de ese país, para grabar su tercer disco, junto a un ensamble de música contemporánea de Valparaíso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.