Anonimus Big Band – Mar Rojo

31/10/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Anonimus Big Band
Anonimus Big Band
Mar Rojo
UMI (Unión de Músicos Independientes) 2016

Dentro del renovado auge que está viviendo actualmente el jazz argentino, uno de los fenómenos más notables es la proliferación de big bands. La Anonimus Big Band, a pesar de la juventud de sus integrantes, es una de las más antiguas de estas agrupaciones, pero de las menos convencionales. Porque a diferencia de otras bandas similares, que basan su repertorio en standards, la Anonimus trabaja mayormente sobre obras y arreglos de compositores contemporáneos, como el macedonio Vladimir Nikolov, el sueco Göran Strandberg y los argentinos Guillermo Klein, Juan Cruz de Urquiza y Hernán Cassibba, este último también contrabajista de la orquesta. Y además, haciendo honor a su nombre, encara un trabajo colectivo en el que no hay director ni líder visible.

El resultado de estas peculiaridades puede apreciarse en Mar Rojo, su placa debut: un sonido compacto y afiatado, tan poderoso y brillante como el que caracteriza a las grandes bandas. Sonido que no reniega del imprescindible swing ni del adecuado balance entre los pasajes solistas y los riffs orquestales que uno espera de este tipo de agrupaciones, pero que –sin renunciar a la tradición- se interna en un terreno más innovador.

La agrupación fue fundada en 2009 por iniciativa de Jorge Fleitas, Guillermo Santilli, Carlos Derisio y Alejandro Martín, con el propósito de estudiar, indagar y promover el Jazz Contemporáneo y actualmente está formada por diecisiete músicos: base rítmica de piano, contrabajo, batería y guitarra eléctrica y sección de vientos integrada por cuatro trompetas, cinco saxos y cuatro trombones.

Con Mar Rojo, la Anonimus Big Band ofrece una interesante propuesta dentro del amplio y fértil territorio del jazz actual que disfrutarán tanto los seguidores de las big bands de jazz de antaño como los buscadores de novedades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.