Anidar – Rocío Sanjurjo Ábalos – Darío Barozzi

15/10/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Imprimir
Rocío Sanjurjo Ábalos - Darío Barozzi
Anidar
Producción independiente 2020

Rocío Sanjurjo Ábalos y Darío Barozzi comenzaron a funcionar como dúo en 2013, cuando fueron convocados para ser parte del triple CD Raíz Spinetta; un trabajo que rescataba la obra de Luis Alberto Spinetta pero desde una mirada folclórica. Ella venía de una familia atravesada por la música: nieta de Adolfo Ábalos (referente del folclore argentino con Los Hermanos Ábalos), hija de la cantante y percusionista Nancy Ábalos y de Marcelo Sanjurjo, reconocido músico y arreglista. Desde pequeña aprendió a bailar folclore, tocar el bombo legüero y cantar, y solía acompañar a su tío abuelo Vitillo Ábalos en un ciclo de programas radiales. Él, Darío, ya había comenzado una ascendente carrera como guitarrista, compositor y arreglador que luego integraría también la actividad docente. Por entonces llevaba grabados algunos discos y había compuesto la música original de El Retrato Postergado, un documental del director Andrés Cuervo sobre el escritor desaparecido Haroldo Conti que había ganado varios premios.

Ese camino de exploración por el folklore argentino tradicional que decidieron emprender juntos Rocío Sanjurjo Ábalos y Darío Barozzi alcanza ahora un nuevo peldaño: Anidar, su primer trabajo discográfico, donde ambos artistas conviven con autores contemporáneos y vuelan con canciones propias. No faltan, entre las primeras, algunas de los ineludibles hermanos Ábalos. Entre ellas, la Chacarera del Cachi Mayo, en la que participa al bombo Vitillo Ábalos, a quien Rocío y Darío acompañaron en los últimos shows antes de su muerte, ocurrida en diciembre de 2019, por lo que el registro tiene el valor agregado de ser la última grabación de Vitillo. Hay también una chacarera trunca de Nancy Ábalos, lo que le da al disco un aire familiar que se completa con una breve participación de la hija de ambos artistas, Nina, en el track 12. Además, a modo de recordatorio de aquellos comienzos del dúo, la placa incluye aquella versión de La aventura de la abeja reina, de Raíz Spinetta.

Con una estructura nuclear de voz, bombo y guitarra, a la que se agregan apenas un par de instrumentos y accesorios de percusión, Anidar propone un recorrido por la tradición de la música popular argentina, pero desde una perspectiva contemporánea. Es la intensidad y la fuerza del sonido de la tierra que suben desde la raíz, pero para respirar un aire fresco y actual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.