Ahora – Romo Agri Messiez Tango Trío

26/09/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
TangoTríoOK
Romo Agri Messiez Tango Trío
Ahora
Aliud Records 2022

El Tango Trío surgió del encuentro en los Estados Unidos entre tres destacados exponentes del tango argentino actual: el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Pablo Agri y el pianista Emiliano Messiez. Romo presentó a Messiez con Agri y ahí surgieron coincidencias que no fueron sólo musicales: un pasado en común entre Emiliano y Pablo (ambos del mismo barrio de la provincia de Buenos Aires) y un violín perteneciente al padre de Pablo (el destacado Antonio Agri, violinista de una de las formaciones de Astor Piazzolla) que Messiez conservó desde la época en la que tomaba clases con Antonio.

En el verano de 2021 tocaron por primera vez juntos en el Festival Piazzolla de Filadelfia y en junio de 2022, casi un año más tarde, los tres entraron a los estudios de Bacqué Recording Studios, en Nueva Jersey, para registrar éste, su primer trabajo discográfico, al que bautizaron Ahora.

El álbum –que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del próximo 28 de octubre– cuenta con composiciones de cada uno de los integrantes y se completa con nuevos arreglos de piezas conocidas, como Fuimos (de José Dames y Homero Manzi), Por una cabeza (de Gardel y Le Pera) y El choclo, la célebre composición de Ángel Villoldo, con arreglo de Julián Plaza).

El desafío de un trío de tango no convencional -sin la presencia del contrabajo- se convierte en uno de los valores de esta obra, definida por un sonido bien propio potenciado por la presencia descollante de los tres instrumentos.

Una lectura rápida de las biografías de los músicos muestra que los tres tienen una larga y distinguida trayectoria interpretando tango tradicional. Horacio Romo es uno de los bandoneonistas más destacados de su país, además de desempeñarse como director y compositor. Nació en 1973 en la Ciudad de Buenos Aires, integró las orquestas de tango más importantes de la Argentina y acompañó a importantes cantantes de tango como Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Elena Roger, entre otros. Acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Diego El Cigala y Buika. Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos de artistas argentinos y de otros países, entre los que se encuentra Café de los Maestros, trabajó con Lalo Schifrin y participó de la música de la película Tango de Carlos Saura. Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, director musical y primer bandoneón de la compañía internacional Forever tango y director musical y primer bandoneón del Sexteto Mayor, la legendaria orquesta que lleva más de 45 años de trayectoria.

Pablo Agri llegó al tango de forma natural, como hijo del violinista de Astor Piazzolla. Además de violinista es director, compositor y profesor. Tocó en varios discos ganadores de premios Grammy, como Cigala & Tango, grabado con Diego El Cigala en 2011. Ha actuado con los más importantes artistas locales como director de la Camerata Argentina, orquesta de cuerdas diseñada para interpretar música argentina. En la actualidad es profesor de la cátedra de violín en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), integra el mítico Sexteto Mayor y es concertino interino de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto desde 2020.

Emiliano Messiez comenzó a tocar el piano de oído a la edad de tres años y, a partir de allí, dedicó su vida a ese instrumento. Nacido en Buenos Aires y radicado en Nueva York, Emiliano ha actuado en todo el mundo y es uno de los pianistas de tango más solicitados actualmente en los Estados Unidos, aunque interpreta también música clásica, jazz, rock y ritmos latinoamericanos. En octubre de 2021 lanzó un nuevo CD como pianista del Underground Tango Ensemble, un cuarteto con base en la ciudad de Nueva York. Como compositor, Messiez ha creado la música para gran cantidad de musicales y es el pianista del exitoso espectáculo de Broadway Forever Tango, que ha sido visto por más de ocho millones de personas en todo el mundo. Es también el creador y director de la Típica Messiez, una orquesta típica de tango de 10 músicos, con base en Nueva York; tiene un dúo con la violonchelista Amy Kang, un dúo de tango con el bajo-barítono Federico De Michelis y un dúo de pianos con el pianista Pablo Estigarribia. Messiez se ha presentado con algunos de los mejores músicos del mundo, como Paquito D´Rivera, Diego El Cigala, Dino Saluzzi, Celeste Carballo y Concha Buika.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.