Lo mejor del año. 25 joyas llegadas a nuestra redacción en 2014

30/12/2014
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Todos 2014 250

A punto de finalizar 2014, publicamos esta lista con los 25 discos que durante todo este año más nos han gustado de entre los que han llegado a nuestras manos. Una excelente ocasión para volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han salido al mercado en este año que se acaba. El listado tiene un orden alfabético y la selección es totalmente subjetiva.

 

Anja Lechner & François Couturier – Moderato Cantabile (ECM New Series / Distrijazz)


Anja Lechner & François Couturier
Después de una década de trabajo en el Tarkovsky Quartet la violonchelista alemana Anja Lechner y el pianista francés François Couturier  se acercan a la música desde diferentes puntos de vista. Lechner es una solista clásica con interés en la improvisación, Couturier un músico de jazz que cada vez viaja más lejos de jazz. En este disco presentan sus propios arreglos de obras de Gurdjieff, Komitas y Federico Mompou.

 

Chick Corea Trio – Trilogy (Concord Jazz / Distrijazz)


Chick Corea Trio – Trilogy
Nuevo triple disco con casi tres horas y media de material en directo del genio de Massachusetts, el pianista Chick Corea. Apabullante por la ya comentada extensión, por la gran cantidad de lugares donde se grabó (Washington, Oakland, España, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía y Japón) y sobre todo por el espectacular trío formado junto al bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade.

 

Cristobal Repetto – Tiempo y silencio (Sony)


Cristobal Repetto – Tiempo y silencio
En este disco del cantante bonaerense se advierte el tránsito de tangos de arrabal a folklore rural, con la producción de Gustavo Santaolalla, y siempre con ese canto tan añejo que parece surgido de un gramófono. Tiempo y silencio, un original disco introspectivo de paisajes criollos, sonoridad folklórica y espíritu de la pampa.

 

 

Dino Saluzzi – El Valle de la Infancia (ECM / Distrijazz)


Dino Saluzzi - El Valle de la Infancia
El valle de la infancia es un disco que provoca desde el comienzo un hechizo que no se romperá hasta la última nota de guitarra que cierra el último corte. Uno de los discos que más se acerca al folk de los editados por la discográfica alemana y también de los grabados por Dino Saluzzi en la misma.

 

 

El Naán – Código de Barros (Autoproducido)


Código-de-Barros
Con una apuesta que integra sin dudarlo la tradición más ancestral con los sonidos más alejados de la misma que aportan saxos o guitarras eléctricas. En este Código de Barros han removido los sedimentos del tiempo y han sacado a la luz melodías y recuerdos, sensaciones como el hambre, el olvido o la soledad, para encajarles unas excelentes letras y parir un gran trabajo.

 

 

Enriquito – Alcudia (Youkali Music)


Enriquito – Alcudia
Editado por Youkali Music, el nuevo trabajo contiene nueve piezas originales que vuelven a unir el jazz y el flamenco contemporáneos. Con un estilo que nos recuerda más a Chet Baker que a Miles Davis, sobre todo en los momentos más líricos de sus interpretaciones, algunos de sus temas beben de la energía del mejor Chano Dominguez, una energía que aporta su rodada banda.

 

Germán Díaz – Método Cardiofónico  (Producciones efímeros – Crowfounding)


German Diaz Metod Cardiofonico
Una nueva maravilla salida de la creativa mente de Germán Díaz, música basada en los latidos de corazón grabados por el Dr. Iriarte en 1933, que fueron impresos en discos de pizarra para su estudio por los alumnos de cardiología. Tomando como base estos latidos, crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que Díaz escribe las melodías.

 

Guadi Galego – Lúas de outubro e agosto (Boa/Fol)

 

Guadi Galego – Lúas de outubro e agostoDespués de Benzón, llega este Lúas de outubro e agosto (Lunas de octubre y agosto) un trabajo donde las emociones y los sentimientos son los protagonistas. Guadi Galego, una de las artistas más relevantes de la escena musical gallega, fue voz principal y gaitera del grupo Berrogüetto, así como parte de los proyectos Nordestinas, Espido y aCadaCanto.

 

 

Isabel Álvarez, Andreas Prittwitz e Iñaki Salvador – Beau Soir (Ingo Música)


Isabel Álvarez, Andreas Prittwitz e Iñaki Salvador
Como si se tratase de un breve repaso por la historia de la música vocal, Beau Soir convierte estas composiciones, de autores tan variopintos como Debussy, Bach, Monteverdi, Orff, Satie, o Richard Strauss, en canciones con aires de estándar jazzístico. Comenzando por el barroco y llegando prácticamente hasta la actualidad.

 

 

Javier Bergia y Begoña Olavide – De un tiempo a esta parte (Tagomago)


Javier Bergia y Begoñá Olavide – De un tiempo a esta parte
De un tiempo a esta parte es el resultado del encuentro entre el cantautor Javier Bergia y la especialista en música antigua Begoña Olavide. El disco cuenta con música original y textos tanto propios como de los poetas Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo entre otros.

 

 

Javier Paxariño Trío – Dagas de fuego sobre el  laberinto (Icarus / Resistencia)


Javier Paxariño Trío - Dagas de fuego sobre el  laberinto
En este trabajo de tan enigmático título, Paxariño (instrumentos de viento) regresa a su universo musical, un abanico de ritmos y melodías del Mediterráneo que van del Norte de África, como en Ladrón y kumardji, los hipnóticos ritmos gnawa de Marruecos aderezados con una guitarra punzante que suena a blues, al flamenco de Mandópolis, donde la guitarra de Ordóñez destila flamenco y jazz.

 

Jessica Williams – With Love (Origin Records / Distrijazz)


Jessica Williams – With Love
With Love es una colección de baladas americanas tradicionales, interpretadas a piano solo por la gran pianista Jessica Williams y es el primer trabajo de la pianista de Baltimore tras un calvario de enfermedades que la ha tenido parada un par de años y que ha supuesto un punto de inflexión en su vida y en su obra.

 

 

 

Keith Jarrett & Charlie Haden – Last Dance (ECM / Distrijazz)


Keith Jarrett & Charlie Haden – Last Dance
Si en 2010 se publicó Jasmine, procedente de las sesiones conjuntas llevadas a cabo allá por el año 2007 junto al contrabajista Charlie Haden, recientemente fallecido,en 2014 ve la luz este nuevo CD, Last Dance, que lógicamente mantiene la misma línea de aquel lanzamiento previo. Desde los primeros compases, se evidencia una química y un entendimiento magnífico entre ambos músicos. Partiendo de un planteamiento esencialmente sencillo e intimista, los dos instrumentistas transmiten la sensación de escucharse mutuamente y de disfrutar de sus interpretaciones, resolviendo con una sensibilidad y un acierto incuestionables.

 

Kenny Barron & Dave Holland – The art of conversation (Impulse / Universal)


Kenny Barron & Dave Holland - The art of conversation
The art of conversation es una lección magistral de la interpretación a dúo. El sentido rítmico de Holland, muy activo pero preciso e impecable, engarza a la perfección con la fluidez del piano de Barron. Una grabación en la que ambos comparten un gran gusto por los pequeños detalles y por la escucha activa del compañero, una charla inteligente y sincera que permite una profunda interacción musical, el verdadero arte de la conversación.

 

Lucía Martínez Cuarteto – De viento y de sal (Karonte)


Lucía Martínez Cuarteto - De viento y de sal
De viento y de sal es el tercer trabajo como líder de Lucía Martínez y el segundo con su cuarteto portugués. La baterista y percusionista gallega muestra en este nuevo disco una de las muchas facetas que desarrolla en sus aplaudidos proyectos. En De viento y de sal, es el mar, la melancolía, la fascinación, el viaje y sobre todo las melodías las que impregnan de principio a fin todos los cortes del disco.

 

Marcin Wasilewski trio & Joakim Milder – Spark of life (ECM / Distrijazz)


Marcin Wasilewski trio & Joakim Milder
El cuarto álbum en ECM de Marcin Wasilewski Trio integra un invitado especial, el saxofonista sueco Joakim Milder. El grupo propone un equilibrio entre material original y versiones de temas clásicos, como “Message in a Bottle” de The Police o temas de Herbie Hanckock.

 

 

Moisés P. Sánchez – Soliloquio (Autoproducido)


Moisés Sánchez – Soliloquio
Tras su tercer álbum –Ritual (edición independiente de 2012), registrado en trío con Borja Barrueta y Toño Miguel– Sánchez decidió asumir el desafío de un registro en solitario. Soliloquio es un trabajo donde solo escuchamos composiciones propias fruto de una gran reflexión, desarrollando un diálogo consigo mismo “sincero y desnudo”.

 

 

Nach – Los viajes inmóviles (Universal)


Nach - Los viajes inmóviles
Último trabajo del rapero Nach. Con producción y composición musical del pianista Moisés P. Sánchez  y un elenco de colaboradores estelares, como Pablo Guerrero o Ara Malikian,  se trata de un trabajo que viene a demostrar la polivalencia creativa de Nach, desmarcándose de cualquier etiqueta.

 

 

 

Paco de Lucía – Canción andaluza (Universal)


Paco de Lucía - Canción andaluza
Sin ser esta una obra esencial en la deslumbrante trayectoria de Paco de Lucía, he aquí una pequeña muestra más de su enorme talento, en esta ocasión planteada desde la humildad y la modestia de un músico que ya no tenía nada que demostrar a nadie.

 

 

 

 Raúl Rodríguez – Razón de son (Boa / Fol)

Raúl Rodriguez - Razón de sonEl repertorio de Razón de Son se nutre tanto de formas flamencas como de aires caribeños y afroamericanos, evocando la etapa colonial en la que un posible proto-flamenco pudo convivir con las músicas del otro lado del Atlántico. A partir de esa idea, Raúl desarrolla su propia música de fusión de estilos, en la que su tres flamenco es el protagonista indiscutible. Razón de Son se presenta en formato de disco-libro, con 60 páginas de una calidad de maquetación e impresión verdaderamente fuera de lo común.

 

Ringorrango – Folklore histérico (Autoproducido)


Ringorrango – Folklore Histérico
Ringorrango ofrece un trabajo compuesto por multitud de piezas: canciones de Castilla y León, Madrid, Extremadura o Galicia, Folklore histérico es un “grandes éxitos” de nuestra música tradicional, arropado por un grupo que lo entrega revitalizado y se ofrece en directo con una imagen nueva, fuera de ciertos tópicos y rancias costumbres.

 

 

Sándalo Orquesta – Sándalo Orquesta (Edición independiente)


Sándalo Orquesta - Sándalo Orquesta
Debut discográfico del grupo dirigido por el bandoneonista argentino Jorge Sottile, a quien ya habíamos escuchado en el estupendo Passionaria de Soema Montenegro. Convergen en la música de este octeto una amplia diversidad de influencias que dan como resultado unas seductoras piezas instrumentales, de oscuro lirismo y sonido camerístico con carácter de música cinematográfica imaginaria. Una propuesta que, en este sentido y con su propia personalidad, podría estar emparentada con las que en España, por ejemplo, impulsan Nacho Mastretta o Fetén Fetén.

 

 Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró – Granada (Universal)


Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró
Granada es el primer disco firmado por Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, aunque la cantante y el guitarrista han trabajado varias veces en conjunto y han tocado en directo en diversas ocasiones. Este es un disco de versiones interpretado, grabado y producido por los dos, con canciones en castellano, catalán, portugués, inglés, francés y alemán. Canciones de Leonard Cohen, Albert Pla, Enrique Morente, Violeta Parra, Lluís Llach, Edith Piaf… un trabajo cocinado a fuego lento en el que han conseguido un lenguaje propio para composiciones muy conocidas.

 

 

Skytrain – En directo en el Café Central


Skytrain – En directo en el Café Central
La gran acogida de público de Skytrain, que tuvo como punto de partida su presentación en el madrileño Café Central, motivó que Chacón y Díaz se lanzaran a darle continuidad, grabando en el templo del jazz en Madrid, un nuevo disco que vio recientemente la luz con el título de Skytrain en directo en el Central.

 

 

 

Tadusak – Bide Luzea Ternuarat  (Agorila)


Tadusak – Bide Luzea Ternuarat
El trabajo nos presenta música de la tradición marítima vasca: canciones de nostalgia, amor, naufragios, coplas y romances. Canciones con sabor a mar y tradición, arreglos contemporáneos y atrevidos, pero que respetan el sonido más entrañable del folk vasco.

 

 

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Lo mejor del año. 25 joyas llegadas a nuestra redacción en 2014 | Música folk

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.