Lo mejor de 2022. Los 32 discos que más nos han gustado este año

26/12/2022
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
lo mejor 2022 Pequeño

A punto de terminar este loco año 2022, hemos hecho nuestra tradicional selección de los discos que más nos han gustado entre los que hemos recibido en nuestra redacción.

Los trabajos que han ido llegando componen una cosecha amplia, variada y de muy buena calidad, que nos ha puesto muy difícil la elección. Año tras año comprobamos que los discos autoproducidos van aumentando con respecto a los editados por compañías discográficas.

Como siempre decimos, esta lista es totalmente subjetiva y el orden de publicación no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

Desvíos a Santiago – Taracea (Autoproducido)

 

taracea (Copiar)Desvíos a Santiago es el segundo disco de Taracea y sigue la filosofía de su primer trabajo, es decir, incluir en sonidos de la música antigua piezas compuestas de otros lenguajes, sobre todo jazz y folk.

Si bien el eje central de este trabajo gira sobre canciones de peregrinaje de diferentes épocas y lugares, y el nexo entre ellas es el espíritu viajero, las distintas piezas no tienen necesariamente un vínculo con el Camino de Santiago. Por eso, el título Desvíos a Santiago expresa perfectamente lo que vamos a encontrar en este disco: cantigas de Alfonso X, de Martín Codax y del Llibre Vermell de Montserrat, de Juan del Encina y temas tradicionales de Francia, Galicia y del País Vasco, además de improvisaciones entre instrumentos, diálogos con el jazz modal o arreglos contemporáneos y de composición propia.

De osas y gatos – Jorge Moreno y Foedus (Autoproducido)

 

de osas (Copiar)Jorge Moreno es un joven trombonista madrileño con los pies en el jazz, que ha tenido la osadía de buscar e investigar (entre otros lugares, en el cancionero de García Matos) sobre piezas tradicionales de toda la Comunidad de Madrid, y hacer que sean el hilo conductor para la creación de una mayúscula partitura convertida en suite para big band de jazz.

El resultado es este sobresaliente e interesantísimo disco de título De Osas y gatos. Para esta grabación, Jorge Moreno capitanea a Foedus, una banda en la que encontramos los instrumentos habituales de esta formación jazzística junto a otros provenientes del mundo del folk y la música tradicional, como las percusiones, la mandolina y el que se considera instrumento autóctono de Madrid: ese pariente de la alboka vasca que recibe el nombre de albogue.

Siete de oros – Climent & Ballarín (Autoproducido)

 

siete (Copiar)El disco, un EP con siete canciones, nos ofrece una pequeña y exquisita muestra del trabajo de Climent y Ballarín, en la que encontramos una composición del violinista, cuatro temas recogidos en Castilla y dos temas madrileños. Entre estos últimos, podemos escuchar Ronda de carnaval, una festiva y pícara canción que ya grabara el grupo La Musgaña, del que Climent fue miembro fundador.

El repertorio se distribuye entre jotas, bailes a tres, romances y una preciosa versión del abulense Fandango del Padrenuestro recogido por Agapito Marazuela. De Marazuela también encontramos la archiconocida Entradilla, en una emocionante versión al violín.

Letter to Milos – Marco Mezquida (Autoedición)

 

marco (Copiar)El disco reúne nuevamente al original trío con el que Marco grabase Ravel’s dreams (2017) y Talismán (2019): Aleix Tobias a la percusión y Martín Meléndez al chelo.

Letter to Milos profundiza en el espíritu lúdico y colorista que desde un inicio ha guiado a este —ahora curtido— trío. La obra contiene piezas en las que los músicos regresan a sus evocaciones de la música tradicional ibérica, a su gusto por el sincretismo musical (en este caso, emparentando son cubano con samba brasileño) o a sus habituales guiños al romanticismo con tributos a free jazz, el blues, la música circense y el groove.

Agua – Zaruk (Rosevil Producciones)

 

zaruk (Copiar)Como indica el título, todo gira en torno al agua en sus distintas manifestaciones, desde el mar a los copos de nieve o desde las lágrimas a las fuentes y los cursos de los ríos.

Un constante diálogo entre la guitarra y el violonchelo llena este trabajo, que incluye composiciones propias y arreglos de canciones tradicionales, de autor o de obras clásicas, pasando de Debussy a Francisco Tárrega o Sibelius. Los temas tradicionales navegan por una nana de Murcia, una jota de Aragón, una emocionante canción búlgara y una delicada versión instrumental de cante alentejano portugués. Entre medias, pequeñas y deliciosas improvisaciones ponen la guinda al pastel.

Balas y fuego – Vallarna (Autoproducido)

 

vallarna (Copiar)Balas y fuego es la tercera entrega discográfica de Vallarna. El grupo está formado por cuatro excelentes instrumentistas y cantantes, tres castellanos y un cántabro: Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, Arturo RodríguezCarlos Martín Aires y Javier Román “El Niñu”. Con un solo tema de composición propia, Voy caminando -Un recorrido a ritmo de charro por la carrera del grupo, compuesto por Román-, y una decena de temas tradicionales aprendidos de fuentes tan importantes como Chema Puente, Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuan entre otros. Las canciones tradicionales seleccionadas junto a los fantásticos arreglos del grupo vuelven a culminar en uno de los mejores discos grabados en los últimos años.

La Flor del Dimoni  – Clàudia Colom (Seguell Microscopi)

 

claudia-colom-la-flor-del-dimoni-portada (Copiar)Dos son los elementos que la caracterizarían en una primera escucha el primer disco de Colóm: de un lado, los sonidos orientales y de otro lado, la electrónica, con una gran aportación que denota un intenso trabajo de producción en el estudio.

La Flor del Dimoni rezuma dureza y delicadeza a partes iguales; es sensualmente femenino, rugosamente ancestral y totalmente contemporáneo. Es música sincera y nacida de la necesidad de expresar. Es un trabajo lentamente fraguado a lo largo de varios años hasta encontrar su momento, con una calidad y madurez indudables.

Circumterra – Amalgama (Autoeditado)

 

Amalgama-folk-grupo-musicas-del-mundo-445x398 (Copiar)Circumterra es un trabajo discográfico sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que este año celebró su V Centenario (1522-2022). A través de este viaje histórico como hilo conductor se muestran músicas de todo el mundo, canciones de autor que han pasado a la tradición y composiciones propias que beben de las músicas étnicas. Dicho V centenario ha sido la excusa perfecta para incluir canciones tradicionales peninsulares e isleñas, música de Sudamérica, Asia, y África. Para ello han incluido más de 70 instrumentos musicales de todo el mundo, algo que hace muy especial este proyecto.

El disco viene acompañado de historias tanto del viaje como de la música, por lo que se convierte en un proyecto didáctico y cultural de la expedición de Magallanes y Elcano.

Diacrónico – Eliseo Parra (Autoproducido)

 

Eliseo (Copiar)El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum ‘Diacrónico’. Un trabajo que recoge canciones recuperadas desde los años 70 a la actualidad, además de nuevas composiciones. Seis temas tradicionales y otros de varios autores.

Para ello ha contado con las voces de Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Anna Ferrer, Salvador Núñez y Guillermo Martín Rozas.

Mãe – Quico Comesaña (Inquedanzas sonoras)

 

kiko (Copiar)El compositor y arreglista Quico Comesaña presenta Mãe, su primer trabajo discográfico en solitario, tras una extensa carrera musical. Comesaña ha formando parte de bandas emblemáticas gallegas, como Armeguin, Fía na roca, Uxía grupo y Berrogüetto.

Se trata de una obra conceptual que consiste en cuatro composiciones instrumentales independientes entre sí, donde varias melodías actúan como nexo entre ellas, apareciendo cada cierto tiempo sobre diferentes armonías, ambientes o texturas, que evocan espacios y sensaciones a partir de las principales influencias musicales asimiladas durante la adolescencia.

Matriz – Rozalén (Sony music)

 

rozalen (Copiar)La cantautora Rozalén, nos sorprendió este año con la publicación de Matriz, un álbum inspirado en el folclore peninsular.

Como comentó la propia artista, Matriz es “un capricho para celebrar el 10º aniversario de nuestro primer disco” y “que tiene mucho sentido con mi historia, con mi raíz…”.

Un viaje sonoro que recorre los lugares que a Rozalén le han hecho sentir como en casa, mezclando influencias de todos esos sitios. Con canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y castellano. Es un canto a la tradición y a la diversidad, y una exposición del duelo.

Una colección de canciones con múltiples colaboraciones como las de Fetén Fetén, Rodrigo Cuevas, Sílvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Ronda de Boltaña, Ronda de Montilleja, Benjamín Prado y Eliseo Parra.

Sexo, churros y espiritismo – Ursaria (Autoedición)

 

ursaria (Copiar)Sexo, churros y espiritismo es el segundo trabajo publicado por Ursaria, de nuevo un disco y un libro, en el que dan una nueva vuelta de tuerca en la exaltación de las músicas populares de Madrid y su provincia; derribando compartimentos estancos para construir territorios diáfanos, en los que quepan tanto lo urbano como lo rural al mismo tiempo. Dos realidades ineludibles a la hora de explicar sin sesgos «lo madrileño» y que es necesario reconectar. Explorando vericuetos un tanto demodé en el mundo de las músicas de raíz, llegan a la jota a través de la zarzuela. A la danza ritual a través del cuplé. Y a las seguidillas atravesando la tonadilla escénica. Cuenta con las importantes colaboraciones de Los Hermanos Cubero, María San Miguel, Sara González Diges, Diago Lezaun, Rocío Osuna, Francis García, Luís Lozano y Laura Blanco.

Diante un Eco – SÉS (Altafonte)

 

ses (Copiar)Diante un Eco es el octavo trabajo discográfico de la cantautora gallega SÉS, con una extraordinaria carrera de 11 años, que la consolida como uno de los principales referentes de la escena musical gallega. Con su habitual discurso valiente, novedoso, contundente y directo, la cantautora hace referencia a la concepción cíclica de la historia, tristemente avalada por la deriva socio-política de nuestros días.

Este trabajo supone también una vuelta a los inicios, desde el oficio y la madurez. Con Diante un Eco, SÉS se reafirma en la estética popular de la que se considera amante y deudora, sin complejos y sin renunciar a la calidad poética que caracteriza su música, que viaja entre ritmos americanos del norte y del sur, repensados en gallego y en femenino.

Odisea Invisible – Luis Ceravolo 4 (Acqua Records)

 

odisea (Copiar)A cualquiera que escuche habitualmente o incursione por primera vez en la música popular argentina le será difícil no tropezarse con el nombre de Luis Ceravolo. El tango, el jazz, el folklore y el rock de ese país lo han tenido como protagonista en las últimas cinco décadas.

Baterista, compositor, arreglista, productor y profesor de batería, Ceravolo ha participado como músico de sesión en grabaciones para numerosos cantantes y grupos; ha impartido master classes, seminarios y workshops en varios países y ha tocado con las figuras más importantes de la escena del jazz en clubes y teatros de Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Suiza. Sin dejar de mencionar, en un casillero especial, su experiencia junto al gran Astor Piazzolla, con quien compartió la gira por Francia, Italia, Suiza y Bélgica de 1977, parte de la cual quedó plasmada en la placa Olympia 77 (Polydor, 1977).

Es precisamente aquél contacto con Piazzolla el que proporcionó el sustento para pergeñar este, su nuevo trabajo discográfico al frente de su nuevo cuarteto, ya que tiene como pilares dos temas del mítico bandoneonista que figuraban en la mencionada placa: Zita, con el que inicia el álbum; y Libertango, que lo promedia.

Odisea Invisible es un trabajo donde se respira libertad, un disco de fusión bien entendida, donde cada obra es tocada con el sentimiento que inspira, sin importar demasiado a qué género pertenece.

Ahora – Romo Agri Messiez Tango Trío (Aliud Records)

 

TangoTríoOK-120x108 (Copiar)El Tango Trío surgió del encuentro en los Estados Unidos entre tres destacados exponentes del tango argentino actual: el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Pablo Agri y el pianista Emiliano Messiez.

En el verano de 2021 tocaron por primera vez juntos en el Festival Piazzolla de Filadelfia y en junio de 2022, casi un año más tarde, los tres entraron a los estudios de Bacqué Recording Studios, en Nueva Jersey, para registrar éste, su primer trabajo discográfico, al que bautizaron Ahora.

El álbum cuenta con composiciones de cada uno de los integrantes y se completa con nuevos arreglos de piezas conocidas.

Extremadura fado – Luis Pastor

 

Extremadura-fado (Copiar)El poeta y cantautor Luis Pastor celebra sus 50 años con la música y lanza Extremadura Fado un nuevo disco que nos muestra el amor por su tierra extremeña. Nacido en la localidad cacereña de Berzocana, enamorado de su tierra y del amor, nos regala un trabajo delicioso, que nos dice bien se podría haber llamado “El amor en los tiempos del Covid”.

Una hermosa historia de amor a golpe de WhatsApp y de equívocos, que acaba conformando un disco hermoso, tan transparente como mágico en su ser poético, y tan extremeño como portugués en su ser musical.

Un disco homenaje a Extremadura, con la querencia por Portugal y Cabo Verde, que tanto han influido en su carrera.

De tu casa a la mía – Uxía y Javier Ruibal (Lo suyo)

 

ruibal y Uxia (Copiar)El disco De tu casa a la mía es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas. Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago.

Este especial trabajo discográfico es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía.

Rompelo Tano – Daniel y Adrián Ruggiero y otros (Brabacam)

 

rompelo (Copiar)¡Rompelo, Tano!, le gritaban sus fanáticos a Osvaldo Ruggiero cuando tocaba como bandoneonista en la legendaria orquesta de tango de Osvaldo Pugliese, de la que formó parte entre 1939 y 1968. Esa frase (que podría traducirse en España como “rómpelo, italiano”, en referencia al origen de su apellido) hacía alusión a la fuerza interpretativa de Ruggiero, a una forma de acentuar y frasear con su bandoneón que lo llevaba a romper (literalmente), su instrumento.

En el año en que su cumple el centenario del nacimiento de Osvaldo Ruggiero (22 de septiembre de 1922 – 31 de mayo de 1994) los hijos de este gran compositor y bandoneonista argentino, Daniel y Adrián, apelaron a esa histórica frase para denominar al trabajo discográfico que lo homenajea.

Noche de luna en Cabana – Mery Murúa y Juan Murúa (Autoproducido)

 

noche de luna (Copiar)Nacida en Cruz del Eje (Córdoba), con cuatro trabajos discográficos editados y una trayectoria de veinte años en la música popular, Mery Murúa es una de las voces más sobresalientes de la música de raíz folclórica actual de la Argentina. Noche de luna en Cabana es el primer proyecto que comparte con su hijo Juan Murúa, de 26 años, músico como ella, y además guitarrista, docente y productor musical radicado también en la provincia argentina de Córdoba.

Se trata de un álbum que recorre el tiempo compartido entre ambos, desde el nacimiento de Juan hasta la actualidad, a través de ocho canciones que retratan la relación con sus orígenes, con la pertenencia al noroeste cordobés, con el recuerdo de las etapas más significativas de su historia y la conexión umbilical que define un modo de decir y expresar en cada obra. Como mojones que van marcando un tiempo y un espacio, conviven en este disco Jairo (a través de una delicada versión de su tema Es la nostalgia), Pablo Milanés, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros (con la emotiva El cielo del albañil) y otros autores, entre los que destaca una versión tangueada del Romance de Curro el Palmo de Joan Manuel Serrat.

Botánica – Abe Rábade (Karonte)

 

abe (Copiar)Botánica, el nuevo álbum de Abe Rábade, está compuesta por 14 composiciones originales dedicadas a la vegetación autóctona de Galicia y forman un campo de visión abierto al mundo que fusiona lo rural con lo urbano.

El piano de Abe Rábade se encuentran con la voz y la percusión tradicional gallega de uno de los valores más prestigiosos de la actualidad: Davide Salvado.

Daniel Juárez al saxo tenor, Virxilio da Silva a la guitarra, Ton Risco al vibráfono, Jimena Andión al violonchelo, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Naíma Acuña a la batería completan un colectivo artístico heterogéneo, basado en la integración de la estética musical y la exploración libre de prejuicios.

Alma – Germán López (Jeito)

 

German lópez (Copiar)El nuevo álbum de Germán López lleva por título Alma. Es un trabajo que abre nuevos horizontes sonoros en su trayectoria profesional.

En Alma colaboran además un notable elenco de músicos de reconocido prestigio nacional e internacional como Richard Bona, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Alain Pérez, Israel Suárez Piraña, Carlitos del Puerto, el propio Gregg Field, Seckou Keita, Cheche Alara, Lila Downs o Aymée Nuviola, entre otros y otras.

Os D’abaixo – Somos a Pedra

 

os dabaixo (Copiar)En este nuevo trabajo, además de la música tradicional que siempre les ha movido, Os D’abaixo nos regalan los oídos con un buen número de temas de composición propia y unas letras combativas. Leyendas y defensa de la naturaleza envueltas por los sonidos de guitarras, buzukis y percusiones tradicionales además de gaitas, violines, acordeón y saxo. Cuentan además con algunas interesantes colaboraciones como la portuguesa María João y el vallisoletano Eliseo Parra.

Gaur – Gaur

 

Gaur (Copiar)Cantos ancestrales, improvisación jazz, pop colorista, tradición, vanguardia… la música es ante todo un ser vivo que interacciona con su entorno, con su pasado y su presente, mutando constantemente. Así lo entiende y así lo transmite Noa Lur en cada una de sus grabaciones y muy especialmente en este GAUR junto a una banda de auténtico lujo. Compuesto por 9 temas entre los que se combinan un par de la propia Noa, con cantos ancestrales con otros temas populares como “oi, Peio, Peio” o “Parisko Kale Batean” de Oskorri y bajo la dirección musical de Ander García, GAUR cuenta además de la voz principal de Lur con participación del propio Ander como contrabajista y bajista eléctrico, junto a David Sancho al piano y teclados, David Fernandez a la batería, y Alejandro Fernández con el Octapad.

En definitiva, un bello homenaje a las diversas raíces musicales de los participantes y a la magia del jazz, a la ausencia de fronteras y prejuicios y al espacio abierto a todas las posibilidades que siempre nos ofrece. Música viva.

Libres – Las Migas

 

las_migas_libres-portada (Copiar)Libres es el quinto álbum de Las Migas, una colección de 10 canciones que «huelen a mar, a tierra, a aire y a fuego, a amores libres, a esperanza y a mujeres fuertes». Una vez más, Las migas renacen y se reinventan, una y otra vez. Ganadoras de un Grammy con este trabajo y un reciente Premio de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de flamenco, Las Migas son ya una de las bandas consolidadas más mágicas e internacionales. un combo irreductible, femenino y valiente que han logrado convertirse en un referente indiscutible, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El rodar del bolindre – Aulaga Folk (Autoeditado)

 

Portadap (Copiar)En éste nuevo trabajo Aulaga Folk agita su abanico musical equilibrando la fusión de músicas étnicas y vanguardistas sinfónicas con toques muy roqueros, balanceado por aires Andalusí y aromas de Irlanda con mucho swing, acercándonos a la raia portuguesa, sin dejar atrás nuestra bandera extremeña y su lengua de raíz, el Castúo.

Sin duda, una fusión de sentidos y notas musicales que nos envuelve en un viaje de la raia a la Dehesa…

Atairaos – Atairaos (Autoeditado)

 

atairaos (Copiar)El trabajo surge como un proyecto a dúo entre el violinista José Climent y el gaitero Agustín García, a los que posteriormente se une Carlos Martín Aires con su bouzouki.

Atairaos significa atravesados o en diagonal en el habla de la Sierra de Francia de Salamanca y se enfrenta a la experiencia del diálogo de tú a tú, entre la tradición más pura y su reelaboración contemporánea.

El repertorio de Atairaos está formado íntegramente por melodías tradicionales salmantinas aportadas por Agustín García (pasacalles, charradas, picaos, jotas, charros, ofertorios, etc.), arropadas con los arreglos de cuerda de Martín y Climent.

Eventualmente el repertorio se enriquece con alguna pieza de música antigua interpretada con la estética tradicional.

El aire del globo – El alquimista loco (Awen records)

 

elalquimistaloco_elaire (Copiar)Carlos Soto (flauta y saxo) y Alberto García (violín y trombón) juntan sus energías para una nueva entrega de El alquimista loco, disco que da continuidad al que hacía el número 6 de la carrera de Celtas Cortos.

El disco se adentra en terrenos como del latin jazz, la música tradicional, la música electrónica, el ska o el funk. En esta aventura les acompañan Adal Pumarabín a la batería, Cesar Díez al bajo y Jesús Bravo al piano. Junto a ellos también colabora Álvaro Zarzuela al trombón, la trompeta y el fliscorno.

El título del disco es El aire del globo y parte de este trabajo aparece como BSO en el documental “De Quijotes y Semillas”, dirigido por Patxi Úriz, (ganador de un Goya al mejor documental en 2016 por “Hijos de la Tierra”).

Segmento cantábrico – Ugía Pedreira (Autoedición)

 

ugia (Copiar)Movida por el espíritu de experimentación constante y bajo la inspiración de arquitecturas sonoras tan dispares como la música barroca, el metal, el techno, los cantos tibetanos, el folk irlandés y bretón o el sonido más chamánico, Ugia Pedreira trae ahora un nuevo disco de folk progresivo que combina formas tradicionales del litoral cantábrico con otros sabores de la world music europea y el folk americano.

El disco también incluye un minipoemario con el nombre de ‘Atalaia Norte’, en él, Ugia Pedreira plasma en sus versos la inspiración que de niña le proporciona la conexión “por mar con las tribus, clanes y pueblos bañados por el Cantábrico, de Ortegal, en Galicia, en la isla de Ouessant, en la Bretaña francesa”.

A la manera artesana – Vigüela (Arc Music)

 

cd_viguela_alamaneraartesana (Copiar)El quinteto de folk Vigüela presentó a principios del año 2022 su nuevo disco. Una audaz mezcla de canciones y bailes de los pueblos y ciudades rurales de Castilla-La Mancha. Conservando los ritmos y las melodías vocales de larga tradición de las canciones, A la manera artesana es un cancionero de melodías y bailes de Castilla-La Mancha, un viaje muy bien hecho a través de la música de la tierra, que cuenta también con grabaciones a capela.

Levantarse e caer – Xabier Díaz (Autoproducido)

 

xabier diaZ (Copiar)Xabier Díaz es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega, tanto desde su faceta más conocida de compositor e intérprete como a través sus proyectos de investigación. Entre sus muchas iniciativas tanto en solitario como junto a distintos músicos y agrupaciones, tal vez la más recordada entre el público sea su etapa como cantante del prestigioso grupo Berrogüeto, del que formó parte desde 2008 hasta la reciente disolución del mismo. En los últimos años, Díaz ha publicado tres excelentes discos junto a las Adufeiras de Salitre.

En el nuevo disco de Xabier Díaz, Levantarse e caer, volvemos a encontrar al artista en solitario, profundizando en los sentimientos de bienestar, autoconocimiento y bondad, y la relevancia de las vivencias de los niños en la construcción de nuestro yo adulto. Para dar forma a este trabajo, le han arropado músicos como Aleix Tobías, Germán Díaz, Guillem Aguilar, Pedro Pascual y Josete Ordoñez (quién además ha estado a cargo de la producción del mismo).

El tiempo en mi piel – Angel Lévid (Autoeditado)

 

levid (Copiar)El músico Vallisoletano celebrará el próximo año 2023 el 10° aniversario de su banda, Lévid Folk, en los escenarios.

Para celebrarlo acaba de editar su sexto trabajo discográfico, donde nos da a conocer doce temas nuevos, con ritmos pretéritos y letras y melodías actuales.

Como siempre, cuenta con amigos músicos en las colaboraciones. El violín de Águeda Sastre Zamora, la dulzaina de Francisco García Olmedo, las voces y panderetas de la escuela de Cris Zagaleja, la flauta travesera y la voz de Cristina Ortíz Monreal y la voz de Erica Hernández Velasco, además de los músicos habituales de Lévid Folk. Todo ello prologado con un precioso texto de Carlos Javier Monje Pindado.

Luna de Mayo – Alicornio

 

luna de mayo (Copiar)A punto de cerrar el año, nos llega el esperado nuevo disco del dúo vallisoletano Alicornio.

Alicornio está formado por la violinista Águeda Sastre Zamora y el guitarrista y bouzoukista Carlos Martín Aires.

Continuando con la estela de su primer disco Sol de los soles, el nuevo trabajo nos trae un puñado de canciones en su mayoría aprendidas de grabaciones del Archivo de la Fundación Joaquín Díaz, entre otras procedencias. La mayoría de los temas siguen siendo de Valladolid con alguna incursión por las músicas de Zamora, Segovia y Palencia.

Para la grabación de este disco han contado con colaboraciones de grandes músicos como José María Climent, al violín; Jaime Muñoz, kaval y flauta; Luis Ángel Fernández, dulzaina y pito castellano; y Jaime Vidal, caja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.