Discografía flamenca básica en el siglo XXI, por Alberto Quesada

19/04/2014
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Flamenco para empezar [250]

No son pocos los que en alguna ocasión se han sentido atraídos por el flamenco y, tras alguna primera experiencia desconcertante, han salido huyendo para no regresar jamás.
Los expertos que se hacen llamar “flamencólogos” y otros eminentes aficionados al género, con sus verdades absolutas y su permanente evocación de los duendes y de otros misterios intangibles, tampoco suelen aportar mucha luz a los que se acercan a este mundo con la prevención habitual del que pisa terreno desconocido.
No nos debe extrañar por tanto que, a veces, entre las demostraciones de sapiencia y erudición de unos  y la estampa tópica y superficial de otros, el pobre neófito acabe huyendo y refugiándose en terrenos musicales más accesibles.
La discografía flamenca, tan amplia como heterogénea en cuanto a calidad, tampoco ayuda mucho a centrar el tiro si uno va por libre. Los medios actuales ponen a nuestra disposición una oferta inabarcable, pero, ¿por dónde empezar?
En realidad cualquier elección puede ser buena si se hace con cierto criterio. A la hora de compartir con vosotros nuestros discos recomendados, hemos decidido elaborar diferentes listados parciales correspondientes a distintos periodos, que iremos publicando de manera sucesiva por orden cronológico inverso.
Nos centramos por lo tanto para esta primera entrega en lo que va de siglo XXI. Hemos seleccionado 12 pequeñas joyas publicadas durante este periodo:

Los 12 mejores discos flamencos del siglo XXI (2000 – abril 2014, orden alfabético):

Arcángel y Accademia del Piaccere – Las idas y las vueltas (Alqhai & Alqhai, 2012)

Accademia-del-Piacere-Fahmi-Alqhai-Arcangel-Las-idas-y-las-vueltas
Nuestra lista comienza con un disco no estrictamente flamenco. Este magnífico CD + DVD nos traslada al periodo de la América hispana colonial, experimentando con las raíces comunes de la música barroca, la música popular y el flamenco. Guarachas, bulerías, xácaras, jaleos, seguirillas, folías, romances, tonás… Una curiosa amalgama en la que prevalece la magnífica sintonía entre el conjunto barroco Accademia del Piacere y los flamencos Arcángel y Miguel Ángel Cortés. Incluso desde un punto de vista más parcial y flamenco, se trata seguramente del mejor trabajo discográfico de Arcángel.

Carmen Linares – Remembranzas (Salobre, 2011)

remembranzas1La cantaora jienense afincada en Madrid es indudablemente una referencia absoluta del cante flamenco de las últimas décadas. Su conocimiento, seriedad, profesionalidad y la coherencia de su trayectoria son sencillamente inigualables. Este disco se grabó en directo durante su concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2011, actuación que se presentó como “el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje del cante flamenco”. El resultado es sencillamente magistral.

Dave Holland & Pepe Habichuela – Hands (Dare2, 2010)

hollandLas fusiones de músicos y de músicas muchas veces quedan en simple anécdota. Solo en determinadas ocasiones se produce una complementariedad a la altura de la que encontramos en este proyecto. El magnífico contrabajo de Dave Holland y la sencillez mágica de la guitarra de Pepe Habichuela establecen un diálogo que no puede resultar más natural, fluido ni logrado. Lejos de complicarse la vida buscando soluciones inverosímiles o dudosos puntos de encuentro, estos dos grandes músicos convencen desde una simplicidad certera y bien entendida. Pocas veces podemos escuchar tanta música a partir de tan pocas notas.

Enrique Morente – Morente sueña la Alhambra (EMI, 2006)

Morente sueña la AlhambraA nuestro juicio uno de los mejores discos de la última etapa del gran creador de la historia reciente del cante flamenco. A medida que su voz se iba resintiendo con el paso de los años, su capacidad creativa iba creciendo y compensaba con creces esa merma. En este trabajo conviven cantes flamencos más o menos tradicionales con magníficas composiciones propias sobre textos literarios, e incluso una conmovedora versión del “Chiquilín de Bachín” de Astor Piazzola. Morente en su más pura expresión.

Estrella Morente – Mi cante y un poema (Virgin, Chewaka 2001)

Estrella-Morente-Mi-Cante-Y-Un-Poema-DelanteraEl primer disco de Estrella, y a nuestro juicio también el mejor hasta la fecha. En su día sorprendió a propios y extraños. Del inconfundible aire paterno a los ecos de la Niña de los Peines, todo revestido de una gran frescura y belleza. Un verdadero soplo de aire fresco en unos años en los que el flamenco pedía a gritos voces nuevas con personalidad propia. Su trayectoria posterior, interesante también, nunca nos ha llegado a convencer tanto como su impresionante opera prima y su etapa inicial.

Gerardo Núñez – Andando el tiempo (ACT, 2004)

gerardoandandoA pesar de no haber alcanzado nunca el impacto mediático que se merece, Gerardo Núñez es un guitarrista inconmensurable. Entre sus discos de los últimos años nos quedamos con Andando el tiempo, obra variada, compleja y ambiciosa en la que el jerezano da buena muestra de sus capacidades compositivas e interpretativas. A pesar de ser un trabajo de estudio, este disco es además una magnífica muestra del sonido que Gerardo y su formación habitual son capaces de articular en sus espectáculos en directo.

Jorge Pardo – Vientos flamencos (Manantial de Músicas, 2005)

pardo_viento_cdgSin duda uno de los mejores trabajos entre la amplia y magnífica discografía de Jorge Pardo. El repertorio de este disco, formado a partir de registros procedentes de encuentros espontáneos con diferentes colegas de profesión, no tiene desperdicio: versiones de Camarón en las que la flauta y el saxo de Jorge hacen las veces de cantaor, composiciones propias y hasta una deslumbrante adaptación del pasodoble “Amparito Roca” a compás de bulerías. Una de las obras de referencia absoluta dentro del jazz-flamenco.

Mayte Martín – Querencia (Virgin, 2000)

Mayte Martín – QuerenciaLa cantaora, cantante y compositora Mayte Martín tiene muchas facetas musicales, todas ellas de primer nivel. Nos ocupamos aquí lógicamente de la más obvia, la de Mayte Martín cantaora de flamenco clásico. Su manera de decir el cante es absolutamente deliciosa, sus posibilidades vocales infinitas y su repertorio variado y siempre acertado. Querencia, segundo y hasta el momento último disco flamenco de la barcelonesa, es una pequeña obra maestra que se terminará convirtiendo en un referente del flamenco atemporal. Aunque desde entonces nos ha ido regalando unas cuantas maravillas más dedicadas a otros géneros, su nuevo lanzamiento flamenco se está haciendo esperar.

Michel Camilo & Tomatito – Spain (Universal Music, 2000)

michel Camilo & TomatitoPrimera experiencia discográfica de Tomatito en el ámbito de la fusión de estilos musicales, de la mano de una primerísima figura como es el polifacético pianista y compositor Michel Camilo. Esta grabación conjunta llegó tras un recorrido previo de colaboraciones en directo, lo que explica en parte la magníficos resultados obtenidos a partir de una combinación poco habitual de instrumentos como es la de este dúo de piano y guitarra flamenca. El contenido de esta obra, no necesariamente flamenco ni tampoco jazzístico, ha resultado de alguna manera clave en la carrera de Tomatito, quien ha incorporado parte del mismo a su repertorio habitual en directo.

Miguel Poveda – Tierra de calma (Discmedi 2006)

Miguel Poveda Tierra de calmaMiguel Poveda estaba llamado a convertirse en la gran figura del cante flamenco de su tiempo, y así ha sucedido. Tierra de calma fue un disco determinante en la carrera del cantaor, un trabajo arriesgado, diferente, clásico y austero en las formas y vanguardista y transgresor en el fondo. El guitarrista y productor Juan Carlos Romero, cuyo protagonismo en la sombra y personalidad musical fueron determinantes  en Tierra de calma, comparte méritos con Miguel en este disco desnudo, sincero, único y maravilloso. La posterior incursión de Poveda en la copla, acertada en su momento, le ha aportado un enorme éxito y una popularidad mediática que con el paso de los años no siempre están beneficiando a su trayectoria desde un punto de vista estrictamente musical.

Paco de Lucía – En vivo, conciertos en España 2010 (Universal, 2011)

En-Vivo-–-Conciertos-Espana-2010-CD2-coverEl Gran Maestro no podía faltar en esta selección. Aunque su propia discografía podría ser “La Lista” en sí misma, centrados como estamos  en el periodo 2000-2014 nos quedamos con su último lanzamiento discográfico en vida, el doble CD + DVD en directo En vivo, conciertos en España 2010. Basta con escuchar el tema inicial en solitario, Variaciones sobre mineras, para comprender que Paco era un genio. El resto del doble CD se centra en su repertorio habitual junto a su formación de los últimos años. Aunque tal vez el nivel conjunto no siempre alcance las cotas de calidad superlativa a las que nos tenía acostumbrados con su sexteto original (Pardo, Benavent, Dantas, etc.),  seguía siendo un verdadero privilegio poder escucharle en directo.

V.O.R.S. Jerez al cante (Karonté, 2012)

V.O.R.S. Jerez al canteNo hay selección de música flamenca que pueda dejar al margen a Jerez de la Frontera. El de Jerez es un flamenco racial, rítmico y esencialmente gitano. Jerez es también la cantera inagotable de la que jamás dejan de surgir figuras interesantes con personalidad propia. Nos fijamos en esta ocasión en una obra colectiva que cuenta con una magnífica selección de primeras voces entre los veteranos del cante de Jerez: Agujetas, Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez y El Torta (este último recientemente fallecido). Cada uno de estos cantaores es un mundo en sí mismo, sus distintas maneras de interiorizar y personalizar el cante de su tierra son imprescindibles para entender el flamenco en su vertiente más visceral y primaria. Simplemente magnífico. Eso sí, absténganse los que no toleren el flamenco “hard-core”.

Nota: a la hora de elaborar esta lista hemos tratado de seguir los siguientes criterios:
Hemos evitado seleccionar más de un disco del mismo artista, lo que habría restado variedad a la lista.
El concepto de flamenco empleado ha sido amplio y plural, acorde con las tendencias actuales.
Se han incluido únicamente ediciones originales, evitando recopilaciones, etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.