10 discos de blues y alrededores, por Tocho

19/08/2012
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
collage blues

Hay muchas maneras de acercarse al blues, y muchas más de profundizar en él. La intención es proponer una selección de álbumes de recopilaciones de varios artistas que abarcan un arco heterogéneo no sólo de blues en sentido estricto. Si la cosa va bien, en próximas guías se tratarán aspectos específicos, con álbumes de artistas concretos.
Naturalmente en estos diez discos (que están ordenados de manera totalmente aleatoria) hay blues de diferentes épocas, y también se propone música anterior al blues, ejemplos que ilustran sus antecedentes: work songs, hollers, fife and drums, gospel…
Si alguien está interesado por algún disco y tiene dificultades para encontrarlo puede ponerse en contacto conmigo en chimpancejazz [arroba] gmail.com y le orientaré dónde poder adquirirlo.
 
Let Me Tell You About The Blues: New Orleans
©2011 Fantastic Voyage
Es una caja de tres CDs con 75 grabaciones realizadas en Nueva Orleans. El primer CD contiene grabaciones efectuadas entre 1927 y 1937, y los otros dos grabaciones de 1947 a 1961: blues, cajún, R&B, soul, rock’n’roll… y todo con ese singular espíritu extrovertido y vital que caracteriza la música de la ciudad. Reúne una colección de temas que ilustran magníficamente la evolución del blues y sus parientes cercanos que se produjeron en Nueva Orleans, de las primeras grabaciones hasta principio de los años 60, un poco al margen de la evolución del blues del resto del país. Se incluye un pequeño texto de repaso por los contenidos. Se encuentra a muy buen precio.
Más información en:
http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=8443069
Se puede escuchar en:
http://open.spotify.com/album/1Whpqc2EJpbin5t2AlqGHs
 
Classic African American Gospel
©2008 Smithsonian Folkways Recordings
Es una miscelánea de 24 grabaciones de gospel muy variadas, la más antigua de 1945 y la más moderna de 1998. La calidad de sonido es buena. Viene acompañado de un librito con una documentación excelente. Hay nombres conocidos del blues: el gran Reverendo Gary Davis, Elizabeth Cotten, Leadbelly, Sonny Terry & Brownie McGhee… pero la mayoría son grupos vocales tipo los legendarios Fisk Jubilee Singers, The Missionary Quintet, The Thrasher Wonders, etc. Se incluye un librito de 32 páginas con muy buena documentación. Son grabaciones bastante crudas, nada remilgadas, muy recomendable para aquellos a los que les guste el blues no eléctrico y el proto R&B.
Se puede escuchar en Spotify. No perderse el despiporre instrumental del último tema de la Madison’s Lively Stones, o la pasada del Mississippi Mass Choir a lo Aretha Franklin más salvaje, o el escalofriante ambientazo de Bishop Bowen & The Combined Gospel Choir.
Más información en:
http://www.amazon.com/Classic-African-American-Smithsonian-Folkways/dp/B000Y36OYY (se pueden escuchar fragmentos de todos los temas)
Se puede escuchar entero en Spotify:
http://open.spotify.com/album/4YHubUKpTpxyDDr25iXW9Z
 
Classic Piano Blues
©2008 Smithsonian Folkways Recordings
Una colección de 20 temas con nombres legendarios del piano blues y boogie woogie que surgiera de los clubs del mítico Storyville, de los precarios barrelhouse, de los tugurios de los campos de Texas… y que viajó del profundo sur a los centros urbanos del norte. Memphis Slim, Booker T. Laury, James P. Johnson, Meade “Lux” Lewis, Sammy Price, Victoria Spivey, Roosvelt Sykes, Champion Jack Dupree… en fin, artistas imprescindibles, sin discusión, que tocan y cantan temas emblemáticos, y con una buena calidad de sonido (la grabación más antigua data de 1958). El librito de 28 páginas que acompaña al CD es impecable, con información rigurosa e interesante que se corresponde con la calidad de las publicaciones de Smithsonian Folkways Recordings.
Más información en:
http://www.amazon.com/Classic-Piano-Blues-From-Smithsonian/dp/B0018OAOQW (se pueden escuchar fragmentos de todos los temas)
Se puede escuchar entero en Spotify:
http://open.spotify.com/album/2v3tVwUhutMHIHeUd8lFaL
 
 Essential Blues Anthology
©2006 Not Now Music
Antologías hay muchas, lo interesante es saber el criterio con que se han seleccionado los temas que se incluyen. Este pack de dos CDs contiene 50 blues grabados en el periodo entre 1953 y 1957, o sea blues potente de post guerra, el blues rural ya queda atrás. Muchos de estos fantásticos blues se hicieron sitio en las listas de éxitos y sus intérpretes, John Lee Hooker, Jimmy Reed, Otis Rush, Muddy Waters, Bo Diddley, B. B. King, Howlin’ Wolf, J. B. Lenoir, Sonny Boy Williamson II, T-Bone Walker, Willie Dixon, etc., fueron modelos que tomaron como referencia los jóvenes músicos británicos del boom pop rock de la “british invasion” de los 60. La documentación que acompaña a estos dos CDs no es nada espectacular, pero la calidad de cada uno de los 50 blues hace de este doble CD un producto absolutamente recomendable.
Más información en:
http://www.amazon.co.uk/Essential-Blues-Anthology-Various-Artists/dp/B001C3ANDS (se pueden escuchar fragmentos de todos los temas)
Se puede escuchar entero en Spotify:
http://open.spotify.com/album/3ES2GZM2Slw67kPIl4tUZX
 
ABC Of The Blues
©2010 M.A.T. Music Theme Licensing Ltd.
Esta caja es definitiva para aquel que esté realmente interesado en hacerse una buena discoteca del blues hasta los años 60. Contiene 52 discos, una armónica y un libro con una pequeña biografía de cada uno de los bluesmen incluidos en la caja. Esta monumental colección es espectacular por su precio, menos de 1 euro por disco, pero también espectacular por su contenido, más de 1000 blues. Cada uno de los CDs contiene 20 temas, 10 para cada uno de los aproximadamente 100 artistas, ordenados por orden alfabético, con el pequeño inconveniente de que en cada disco hay dos bluesmen que a lo mejor no tienen nada que ver. Hay una buena representación de todas las variedades del blues, desde los pioneros históricos del Delta: Robert Johnson, Charley Patton, Bukka White, Son House… hasta el rhythm and blues californiano: Roy Milton, Amos Milburn, Percy Mayfield, Pee Wee Crayton, Charles Brown, Etta James… pasando por los guitarreros eléctricos: B. B. King, Buddy Guy, T-Bone Walker, Magic Sam, Earl Hooker… o los folkys Leadbelly, Big Bill Broonzy, Mississippi John Hurt… los de New Orleans, Champion Jack Dupree, Professor Longhair, Snooks Eaglin, Smiley Lewis… o las mujeres del blues Bessie Smith, Sippie Wallace, Blue Lu Barker, Big Maybelle Smith, Alberta Hunter…
En una colección de estas características uno encuentra a faltar algún nombre, pero la verdad es que no sobra ninguno.
Diego A. Manrique hace una buena descripción de esta caja en:
http://elpais.com/diario/2011/01/08/babelia/1294449178_850215.html
 
Prison Songs – Vol. 1: Murderous Home from Parchman Farm
©1997 Rounder Select
El musicólogo Alan Lomax recorrió con su equipo de grabación ambulante, con vocación documentalista, varias prisiones realizando grabaciones de work songs (canciones de trabajo) de los grupos de negros condenados a trabajos forzados. En este disco se recogen canciones grabadas en 1947 y 1948 en la infame prisión de Parchman Farm del Estado de Mississippi, más algún escalofriante testimonio. La actividad de estos reos se parecía mucho al trabajo de los esclavos antes de la abolición de la esclavitud y lo que se cantaba en aquellos tiempos anteriores al blues pervivía en estos centros de reclusión donde cumplían condena negros de todas las edades. En estos cantos de grupo cuya función normalmente era la de sincronizar esfuerzos, a veces con la fórmula de llamada y respuesta, el blues encuentra sus raíces, de la misma manera que en los hollers (sus ejecutantes se llaman field hollers o camp hollers), que eran los gritos que producía el trabajador solitario del campo para arrear a los animales o para acompañar su trabajo, que a diferencia de las work songs eran ejecutados de manera individual y tampoco eran canciones en sentido estricto, aunque en este disco se incluyen un par que tienen cierta estructura de canción.
Más información en:
http://www.amazon.com/Prison-Historical-Recordings-Parchman-1947-48/dp/B0000002UV  (se pueden escuchar fragmentos de todos los temas)
 
Ain’t Gonna Rain No More: Blues And Pre-Blues From Piedmont North Carolina
©2006 Rounder
El Piedmont es una amplia región del este de EEUU paralela a las montañas de los Apalaches que se extiende en una franja de de norte a sur a lo largo de cerca de 1000 kilómetros por los Estados de Pensilvania, Maryland, Virginia, las dos Carolinas y Georgia. En esta región se da un blues específico que se prolonga hasta la península de Florida, una de cuyas características es la técnica del acompañamiento con la guitarra de un estilo sin púa que se llama fingerpicking: con el dedo pulgar se tocan las notas graves y con el resto se tañen las otras cuatro cuerdas sin el rasgueo típico de los bluesmen del sur. Este estilo rural, mezcla del blues de los negros sureños emigrados a esta región con la tradición anglosajona, escocesa e irlandesa, en el que no es extraño oír banjo y violín al estilo old time, fue el que heredaron los cantantes de folk blancos asociados a la canción protesta en defensa de los derechos civiles de los 60, desde Pete Seeger hasta Joan Baez o Barry McGuire, pasando por los europeos Peter, Paul and Mary o Donovan. Encuentro a faltar a Elisabeth Cotten, Blind Boy Fuller, Pink Anderson u otros grandes (aunque sí está la imperdible Algie Mae Hinton), pero esta selección va de artistas menos populares de una autenticidad a prueba de bomba.
Más información en:
http://www.amazon.com/Aint-Gonna-Rain-More-Pre-Blues/dp/B0011UQA7A (se pueden escuchar fragmentos de todos los temas)
 
Traveling Through the Jungle
©1995 Hightone Records en CD, ©1942/1969/1970 Testament Records o Sutro Park en LP
Este CD se compone de 28 canciones grabadas por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso en 1942 y por el musicólogo David Evans en 1969 y 1970. Aunque la tecnología de grabación mejoró en este intervalo de casi 30 años entre las grabaciones de Lomax y las de Evans, es notable la inexistente diferencia formal entre ellas, lo que hace suponer que la evolución a lo largo de los años anteriores también habría sido mínima. Se trata de un género del que se sabe muy poco sobre su origen, pero su relación directa con formas musicales africanas es muy grande. Se trata de lo que se llama drums and fife bands (bandas de tambores y pífano).
Lamentablemente, nunca sabremos exactamente cómo las bandas de pífanos y tambores comenzaron a existir, pero es una suerte que esta variedad de la música popular auténtica se conservara en algunas zonas aisladas del sur.
Esta combinación instrumental había sido utilizada por los ejércitos del mundo occidental como un método de comunicación en las tropas militares por lo menos durante el siglo XVIII, coincidente con el período de la colonización británica en América del Norte. Por lo tanto, es tentador pensar que los esclavos o negros libres en las zonas del sur empezaron a utilizar pífanos y tambores durante este período, adaptándolo a la sensibilidad musical africana. El único problema con esta teoría es que los textos históricos hacen hincapié en que los hacendados prohibían a los esclavos tocar tambores para que no se utilizaran como un medio de comunicación para organizar fugas o motines.
Como Evans señala en las notas de folleto, “esta es la música social en todos los sentidos”, ya que tradicionalmente se ejecuta en las fiestas, bailes, eventos o reuniones campestres. Los músicos, un pífano que lleva la voz cantante y varios tambores que le acompañan, mientras bailan tocan esta música muy poco sofisticada, con un gran componente de improvisación, convocando a los demás y encabezando la comitiva conduciéndoles al lugar donde se celebrará el picnic, animando a todos los asistentes a un baile de carácter muy primitivo. Otha Turner, que murió en 2003, que fue el músico más popular de este género, hacía pífanos artesanalmente y los vendía para mejorar los pocos ingresos que obtenía con su trabajo de granjero, que era su actividad principal.
Más información en:
http://www.dustygroove.com/item.php?id=5nnzz6xy6t
o en:
http://www.honestjons.com/shop.php?pid=39563&LabelID=16950 (se pueden pinchar varios tracks)

Kansas City – Jumping The Blues From 6 To 6
©2007 Saga
Este sabroso disco publicado en la excelente colección y con un precio muy apetecible, que edita el sello Saga Blues, ilustra el blues vital y evolucionado que se interpretaba a partir de los años 40 en los clubes de Kansas City, notablemente distanciado del blues rural. Los primeros once temas son grabaciones de los años 40, un blues de bandas de jazz con cantante potente cuya voz se pudiera imponer al sonido de la banda de metales -shouters se llama a este tipo de cantantes-, orientado a pasarlo bien con el irresistible swing de sus ritmos bailables para un público multirracial, incluido el boogie woogie. Los nombres de Count Basie, Jay McShann (la orquesta que alcanzó gran popularidad con la incorporación de un jovencito llamado Charlie Parker) o Big Joe Turner figuran entre las bandas seleccionadas de este periodo. La segunda parte del disco son grabaciones de los 50 en las que se incluye la guitarra eléctrica y ya se puede escuchar inclusive el incipiente rock’n’roll, uno de los hijos más conocidos del blues.
Más información en:
http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=7582008
Se puede escuchar en Spotify:
http://open.spotify.com/album/4sfiWwWTVWJ6M05jdAXJ8g
 
Essential Delta Blues
©2009 Not Now Music
Con este título se publican dos CDs que contienen eso, blues esencial del Delta. El Delta del Mississippi es la región entre los ríos Mississippi y Yazoo donde se concentró el destino de la mayoría de esclavos llegados de África, zona de las plantaciones de algodón. En su límite al norte está Memphis, y al sur Vicksburg. La cantidad de bluesmen nacidos en está región y la personalidad de su aportación es impresionante, de hecho hay bastante unanimidad en situar en esta región el origen del blues. Esta recopilación reúne a nombres míticos en su historia, hombres con biografías de novela que sentaron las bases de lo que sería la música más característica de la cultura afroamericana hasta hoy en día: Charley Patton, Robert Johnson, Son House, Skip James, John Hurt, John Lee Hooker, Bukka White, Blind Willie Johnson, Big Bill Broonzy, Mississippi John Hurt, Big Joe Williams, Muddy Waters… en fin, descendientes de esclavos que tocaban para su propia gente en el medio deprimido y segregacionista de las plantaciones, unos con más fortuna que otros. Estas grabaciones pertenecen al período anterior a la II Guerra Mundial, algunos sobrevivientes fueron rescatados con el revival de fines de los 50, pero otros no tuvieron esta suerte. Muchas de estas grabaciones hechas con medios precarios habían caído en el olvido, pero afortunadamente el interés de coleccionistas y documentalistas permitió recuperar placas para que pudieran ser reproducidas para nuestro disfrute.
Cada uno tendremos nuestras preferencias por alguno de los estilos del blues, las mías se decantan por esta época de blues rural, crudo, profundo y escalofriante. De entre los discos recomendados en esta guía, éste lo recomiendo con absoluta prioridad. Ah, además el precio de este doble CD es de risa.
Más información en:
http://www.amazon.co.uk/dp/B002PW6J10/ref=pe_75311_31316331_pd_re_dt_dp3
Se puede escuchar en Spotify:
http://open.spotify.com/album/1zJbn3EBlJsV9FypGX9B0d

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.