• Lo mejor de 2018

    Lo mejor de 2018. 30 excelentes discos que nos han gustado este año

    30/12/2018

    A punto de terminar 2018 hemos seleccionado entre todo lo que nos ha llegado a la redacción los trabajos que más nos han gustado este año. Una cosecha amplia, variada y de my buena calidad, que nos ha puesto muy dificil la elección.

    Como siempre decimos, está lista esta lista es totalmente subjetiva y el orden de publicación no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

     

    Sol de los soles – Alicornio (Awen Records)

     

    alicornio-MCM123Sol de los soles es el primer disco de Alicornio, un dúo formado por Águeda Sastre Zamora al violín y Carlos Martín Aires a la guitarra, el bouzouki y la voz. Hace ya seis años que comenzaron a preparar el repertorio para este disco, buscando canciones antiguas en diversos archivos sonoros, principalmente en el de la Fundación Joaquín Díaz.

    Después de todo este tiempo tocándolas, las han grabado en el estudio El Círculo Mágico, bajo los atentos y sabios cuidados de Carlos Soto y Maria Desbordes, y ha sido publicado en su sello Awen Records.

    Alicornio se ha acercado a la música de tradición sin prejuicios y con honestidad con un resultado sobresaliente.

     

    Ahlam – Nes (ACT)

     

    2018-Portada-Nes-Ahlam-300x300Ahlam, primer disco del trío Nes nos ofrece una amalgama variada de distintas fuentes musicales y distintas culturas. El grupo lo forman el percusionista valenciano David Gadea, el violoncelista francés Matthieu Saglio y La cantante y también violoncelista franco-argelina Nesrine Belmokh. El sonido Nes surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, navegan con soltura desde el jazz al soul, la música árabe o la canción francesa.

     

    Luciernagas (Pirilampos) – José Climent (Autoedición)

     

    luciernagasVuelve José Climent (miembro fundador de La Musgaña) a entregarnos unas de esas joyas artesanales que salen de su estudio. Mediante la interpretación de violines, gaitas, mandolinas, cornamusas y otros muchos instrumentos, va creando un meticuloso y delicado tejido musical de sensibilidad exquisita.

    De esta forma y mezclando temas tradicionales irlandeses y castellanos, composiciones propias y piezas de Bochherini o Bach y ayudado por un grupo de músicos amigos, Climent nos ofrece estas delicadas luciérnagas, luces en la oscuridad musical imperante.

     

    Noró – Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre (Músicas de salitre)

     

    NoroNoró (Algunhas músicas do norte) es el segundo trabajo compartido de Xabier Díaz con las Adufeiras de Salitre que pone el acento en las músicas que habitan el noroeste peninsular. El cantante y percusionista vuelve a juntarse con los hermanos Álvarez y con el grupo de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional en toda una declaración de amor al norte.

    Noró es una revisión actual de un trabajo de investigación y recuperación de músicas llegadas desde A Fonsagrada, Laxe, Nuez de Aliste, Vimianzo o Quintanilla del Monte.

     

    Melodías de Ultramar – Fetén Fetén (Autoedición)

     

    Fetén melodiasMelodías de Ultramar es el cuarto disco del dúo castellano en el que la música popular y los instrumentos insólitos son los protagonistas de las melodías creadas por Jorge Arribas y Diego Galaz. En él vuelven a contar con invitados como Miguel Rodrigañez, Nacho Mastretta, Marina Sorín, Pablo Navarro, Martin Bruhn, Pablo Martín, David Herrington, Osvi Grecco, Josete Ordoñez, Javier Ruibal y Carmen París.

    En esta ocasión se han empapado de diferentes ritmos y estilos musicales en los viajes que han realizado en estos últimos años a través de los diferentes mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados.

     

    El Pelujancanu – El Pelujancanu (Autoedición)

     

    pelujancanuEste trabajo nace de la profunda inquietud de cuatro amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días: tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc… En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado y fresco.

     

    Cuarteto Europa – Baldo Martínez (Karonte)

     

    portada-cuarteto-europaCon el nuevo proyecto de Baldo Martínez “Cuarteto Europa”, el contrabajista gallego se plantea un paso adelante dentro del Jazz contemporáneo europeo. Composiciones todas pensadas exclusivamente para esta formación e inspiradas en la música que le sugiere Europa y su historia más reciente, con amplio espacio para la improvisación. Para ello cuenta con 3 de los más destacados músicos de la escena del Jazz contemporáneo europeo: el violinista francés Dominique Pifarely, el trombonista suizo Samuel Blaser y el batería y percusionista Ramón López, alicantino residente en Francia desde hace 3 décadas.

     

    Quique dibuja la tristeza – Los Hermanos Cubero (El Segell de primavera)

     

    71vbj0KRQlL._SL1000_Enrique Ruiz Cubero nos abre su corazón en este emocionante cuarto álbum de Los Hermanos Cubero. La Nostalgia, el dolor y la tristeza por la muerte de su mujer Olga queda plasmada en maravillosas palabras y emocionantes músicas. El bluegrass trufado de musica castellana ha dejado paso a la soledad, los recuerdos, las vivencias y los recuerdos. La portada es de la pequeña Abril, hija de Quique y Olga, para dar más emoción si cabe al trabajo.

     

    A Tiempo Real – Vigüela (Arc music)

     

    a tiempo realDoble CD donde el grupo toledano desarrolla su particular forma de interpretar jotas, fandangos, seguidillas y otros ritmos tradicionales. Además de la formación habitual del grupo, para el disco (y algunos conciertos) se ha contado con invitados como Eduardo Gómez-Olmedo, de Candeleda (Ávila) y Javier Gómez “Javi de Nerpio” (Albacete). Vigüela interpreta la música tradicional desde la utilización de códigos tradicionales y sin utilizar otros estilos que la aproximen a otras músicas contemporáneas como el pop o el rock. De esta forma lo que hacen es crear nuevos materiales en los idiomas tradicionales: crean nueva jota, nuevo fandango… creando nuevas melodías y nuevas letras.

     

    De banda a banda – Coetus (Satelite K)

     

    coetusDe banda a banda es el tercer disco de la formación catalana liderada por Aleix Tobías, que continúa desarrollando su personal lectura de la música tradicional ibérica. Con la percusión tradicional y las voces como principales protagonistas, pero dando cada vez más peso a instrumentos melódicos y armónicos, Coetus ofrece en este nuevo trabajo discográfico una excelente colección de canciones de diferentes puntos de la Península. En este tercer trabajo, que sirve para celebrar el décimo aniversario de la banda, la voz principal masculina corre por cuenta de Carles Dénia, que sustituye a Eliseo Parra.

     

    Deixaas – Mercedes Peón (Altafonte)

     

    mercedes peónMercedes Peón nos ofrece una de las propuestas más atractivas de la escena musical internacional, la energía de los metales, la electrónica y la experiencia de la tradición.

    Deixaas es una metáfora anclada en la industria naval de Ferrol, una conceptualización de realidades que visibiliza el tejido social y cultural en el mapeo sonoro subjetivo. Realidades de la vida cotidiana que viven en esta plataforma sin darse cuenta de la existencia del total. Desde las diminutas chispas que provienen de una rebarbadora hasta una crítica de la construcción social de los géneros.

     

    La Danza de las Semillas – El Naán (Autoproducido)

     

    El-Naan-la-danza-de-las-semillas-MEN92La primera de las facetas de este disco es la del compromiso y la lucha, una actitud que nació con el propio grupo, afincado en la comarca palentina de El Cerrato, donde llevan a cabo diversas actividades culturales y solidarias. Compromiso con los pueblos oprimidos, con los inmigrantes, con los nadie, de los que nunca se habla, con la lucha por la dignidad, por la libertad, por la soberanía alimentaria. Compromiso y visibilidad para la memoria histórica, para los olvidados y para otras muchas luchas, siempre necesarias y casi siempre olvidadas. Solo por esto, El Naán ya merecería nuestra admiración.

    Pero también están las letras de sus canciones, con las que da visibilidad a toda su lucha y su solidaridad, y que casi en su totalidad han sido escritas por Hector Castrillejo para contar historias como la de las semillas que sueñan con convertirse en encinas y robles que partan las carreteras, o la de esas personas que siguen sin saber dónde poner las flores a sus muertos, que siguen enterrados en las cunetas del franquismo, o ese emotivo recuerdo a tantos y tantos jóvenes africanos ahogados intentando llegar a una vida digna en Europa –“Cómo puedes pedirme que no haga nada mientras se ahoga la noche en la madrugada”-.

    Y por último están las músicas que, bajo los ritmos ibéricos e inspiradas por las formas y los timbres de la música tradicional castellana, a la vez hermanada con los sonidos que llegan de África y de Cuba, culminan una obra redonda. Jotas y tonadas, cantos de trabajo, charros y también una nana, músicas salidas de la imaginación de Carlos Herrero y arregladas de forma sobresaliente por todo el grupo. Tiene también el disco un par de pinceladas tradicionales (el conocido Bolero de Algodre y un canto de siega que recogió Joaquín Díaz), pero el grueso de La Danza de las Semillas es de composición propia.

     

    Que me quiten lo cantao – Vanesa Muela (Armando Records)

     

    vanesaQue me quiten lo cantao es el título del nuevo disco de Vanesa Muela, un grito de guerra de la cantante vallisoletana con el que reivindica su larga trayectoria dentro de la música tradicional y el folk castellano. Un puñado de nuevas canciones en las que Muela nos muestra matices algo diferentes a los que nos tiene acostumbrados, pero sin alejarse más de la cuenta de la raíz y de la tradición que lleva pegadas a la piel.

     

    Chelfie 1 Territorios – Rafael Delgado (Autoproducido)

     

    Portada-Delgado-OKPrimer trabajo discográfico en solitario de Rafael Delgado, un violonchelista, compositor y arreglador argentino-peruano que en los últimos diez años ha sabido posicionarse como uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en la música popular latinoamericana participando en un sinfín de proyectos que abarcan un amplio arco de géneros, que van desde su intervención en numerosas orquestas sinfónicas y formaciones de cámara (que dan cuenta de su formación académica) hasta incursiones en el folclore, el tango, la música afroperuana y hasta el pop y el rock.

     

    Out of trad – Inxa Impro Quintet (Seed Music)

     

    inxa-coverEvolucionar improvisando e improvisar evolucionando. Esto es lo que hace Inxa Impro Quartet -la “inxa” es la lengüeta con la que sopla un instrumento de viento-, grupo que al llegar a su tercera entrega discográfica ha añadido un teclista a la formación y por lo tanto ha alcanzado la categoría de quinteto. Sea como sea, el invento del sonador de gralla -oboe popular de la familia de la dulzaina- Manu Sabaté funciona a toda máquina, abriendo nuevos caminos a cada paso que da en su personal -y también compartida- apasionante aventura.

     

    Sampa – Albert Sanz & Javier Colina (Youkali Music)

     

    sampaSampa es el título de este nuevo trabajo, para el que Sanz y Colina han seleccionado un espléndido ramillete de estándares de la música brasileña, de legendarios compositores como Chico Buarque, Edu Lobo, Vinícius de Moraes, Baden Powell o Caetano Veloso. Este último firma la composición Sampa, que da título al álbum y propicia la colaboración siempre sobresaliente de la catalana Silvia Pérez Cruz.

    De forma seductora, elegante e intimista, los dos músicos han elaborado un disco lleno de los infinitos colores que ambos son capaces de extraer a sus instrumentos a dúo, un formato que manejan con la absoluta maestría que les otorga la experiencia.

     

    Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo – Aljibe (Doce calles)

     

    aljibe-agua_0Después de siete años de sequía discográfica, Aljibe vuelve a las tiendas musicales echando el resto en su nuevo trabajo, el décimo de su carrera. Agua es un hermoso libro disco cargado de música, literatura y fotografías.

    La colección musical es variada y está llena de sensibilidades y ritmos diferentes, tantos como las tradiciones de las tierras bañadas por el Tajo, convertido en Tejo al adentrarse en tierras lusas. Destacamos entre todas las piezas las bonitas letras de las Jotas de Guadalajara, las del canto de siega Mar de espigas y, sobre todo, ese canto a los gancheros -el oficio de los que transportaban los troncos desde el Alto Tajo hasta Aranjuez por el cauce del río-, un tema lleno de fuerza y emoción, que curiosamente aparece por cuarta vez en la discografía de los madrileños. El álbum abre y cierra con sendos recitados poéticos de Góngora y Garcilaso, que le añaden una carga literaria y poética aún mayor.

     

    De pícaros y picardías – Jaime Lafuente y Jesús Ronda (Several Records)

     

    picaros-portadaEn este trabajo, Lafuente y Ronda recogen una impecable colección de piezas sobre temática sicalíptica procedentes de cancioneros. La visión popular de este repertorio picaresco, muy abundante en nuestra tradición, está cargada de ironía, humor, dobles sentidos y lecturas entre líneas. Seguramente a estas alturas del siglo XXI todo ello nos parezca inocente, pero siempre es un buen ejercicio poner las cosas en su contexto para valorarlas mucho más.

     

    Chano y Colina – Chano Domínguez y Javier Colina (Karonte)

     

    chano colinaChano & Colina reúne al pianista Chano Domínguez y al bajista Javier Colina después de 15 años de seguir diferentes cursos musicales.

    La grabación ‘Chano & Colina’ se extrajo de la presentación en vivo del dúo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid el 19 de enero de 2017. La actuación capturó la increíble amplitud y habilidad musical de los músicos, sin mencionar su fascinante relación como músicos y amigos.


     

    A la vera del Esgueva – Levid (Rock Cd)

     

    levid-webCuarto álbum folk de Ángel Levid que le lleva por los recuerdos y vivencias de su infancia y juventud, a la vera del rio Esgueva. Mediante múltiples instrumentos como guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, , percusiones, violín, flauta y tamboril entre otros, Levid engalana esos recuerdos para dar forma a la docena de temas de inspiración tradicional. El disco cuenta con la colaboración de Ismael Peña.

     

     

     Seis estudios tanguísticos – Jorge Retamoza

     

    tanguisticosSeis estudios tanguísticos es el octavo álbum en solitario de este saxofonista y compositor que viene desarrollando con originalidad un sonido basado en el tango, con aproximaciones al jazz y la música académica, con giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

     

     


     

    Fios de ouro no árRodrigo Romaní (Altafonte)

     

    romaníFios de ouro no ár (Hilos de oro en el aire) el cuarto trabajo discográfico del músico gallego Rodrigo Romaní. Se trata de un álbum concebido para recrear un juego sónico de luces y sombras, de penumbras estilísticas, de discursos entreverados con alusiones a músicas de diversos orígenes en las que la tradición oral de la música popular vertebra un producto inconfundiblemente gallego.

    El resultado revela un concierto de sonoridades delicadas al mismo tiempo que definidamente rítmicas, evocadas por la complejidad de dos arpas combinadas con elementos electrónicos y percusiones acústicas unidas al canto y la ocarina, o al acompañamiento elegante de uno de los mejores cuartetos clásicos de cuerda de Galicia, el Cuarteto Novecento. A ellos se juntan las voces invitadas de Inés Lorenzo (As Arpas de Breogán) y Guillerme Ignacio (Quempallou).

     

    Catalan fanfare! – Biflats (Picap)

     

    biflatsEstaba cantado que más tarde o más temprano a alguien se le ocurriría inventar una fusión como esta, entre una fanfarria balcánica y una cobla catalana. Los autores de la idea han sido el compositor, cantante, tenorista y clarinetista Xavi “Pendón” y el letrista, cantante y percusionista -y miembro del grupo Pulpopop- Edgar Massegú.

    un disco animadísimo que contiene un repertorio ideal para amenizar fiestas mayores y todo tipo de jaleos similares, con sus ritmos festivos inspirados en las orquestas de raíz gitana que vienen de la Europa oriental, y de las que toman prestadas piezas como Pijem me mangara, de Marko Markovic, o la aflamencada Qué dolor, de la Fanfare Ciocarlia.

     

     

    Taos – Efrén López, Stelios Petrakis & Bijan Chemirami (Buda Musique)

     

    960_efren lopez - taosEstos tres personajes constituyen todo un conjunto de all stars de la música que bebe en la tradición del Mediterráneo oriental. El valenciano Efrén López -exmiembro de L’Ham de Folc-, el cretense Stelios Petrakis y el francés de origen iraní Bijan Chemirami se han reunido para elaborar un disco de total creación propia, inspirado en las músicas de Oriente Medio, de Grecia y Kurdistán, entre otros territorios del levante del Mare Nostrum.

     

    Nuevo Planeta (The Birth Of Flamenco Cool) (Youkali Music)

     

    nuevo planetaEmulando aquel título del célebre álbum del genial trompetista Miles Davis, este recopilatorio un cruce de caminos entre diversas músicas y el flamenco: Piazzola atravesado por sonidos negros, Rafael de León y Edith Piaf intercambiando confidencias, Michael Jackson por bulerías, Chet Baker en Granada, Satie por tanguillos, guajiras de El Cairo y Swing de Barbate, quejíos de cámara, bulerías eléctricas, soniquete de Estambul, Ipanema en Sanlúcar, duende y aché…  guitarras, trompetas, laúdes, congas, violas, voces cabales, bajos y pianos como naves espaciales en territorios inexplorados… No hay límite.

     

    Paraísos mejores – Javier Ruibal (Lo suyo / Karonte)

     

    Javier-Ruibal-Paraisos-Mejores-PORTADANuevo disco de Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en el 2017, en el que han colaborado grandes artistas como Juan Luis Guerra, Chico César, Fetén Fetén y Glazz.

    Paraísos mejores es la nueva joya musical y poética que Javier Ruibal ha compuesto. Un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.

    Una exquisita colección de canciones que nos transporta una vez más, pero de una forma distinta, desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para nuestros sentidos y sentimientos.

     

    Latitudes – International Citus Band (Agorila)

     

    citrus bandLatitudes es el estreno discográfico del grupo formado por algunos de los más importantes músicos de folk del Estado. Este grupo nace de los viajes y de la experiencia de cinco músicos sobre una reflexión que navega, como la historia, en un devenir oriente-occidente para configurar un mosaico sonoro que se nutre de múltiples experiencias.

    Fran Lasuen, Manuel Luna, Jose Angel Martin, la Uruguaya Beatriz Aguiar, y el kurdo Gani Mirzo forman este supergrupo de folk que navega desde la poesía de Gabriel Celaya hasta cantos tradicionales de la Selva de Irati en Navarra pasando por cantos alentejanos, unos tanguillos o una milonga uruguaya, estas músicas, llegadas desde distintas latitudes (haciendo honor al nombre del Cd) conforman este disco de International Citrus Band.

     

    Qantar – Omer Avital (Zamzama Records)

     

    omer avitalDos años después de Abutbul Music, el bajista Omer Avital regresa con su nuevo álbum Qantar grabado en Brooklyn con el quinteto formado en 2016. La música no ha perdido nada de su singularidad. Radiante, con energía, un sólido jazz atravesado por influencias orientales.

    Jazz contemporáneo, divertido e inventivo que trasciende influencias. Al escuchar las nueve pistas del nuevo álbum de Omer Avital, podemos ver la gran complicidad que conecta a los músicos y la de cohesión del quinteto.

     

    Trece romances y una canço – Eliseo Parra (Autoeditado)

     

    500x500Eliseo Parra, uno de los intérpretes más internacionales de la música folk española, presenta su nuevo disco, dedicado a los romances de tradición oral. Trece de ellos, además de una canço, integran el duodécimo trabajo de este artista en el que vuelve a plasmar su particular visión de la música tradicional. En este trabajo, el maestro nos sorprende con una estética alejada de la habitual del género.

     

    Zagala – Zagala (Autoeditado)

     

    zagalaEl primer disco de Zagala es un EP de cinco canciones -aunque en directo manejan un repertorio bastante más amplio-, una muestra a modo de tarjeta de presentación de algunos de los ritmos tradicionales más en boga. Así encontramos un ajechao que ya grabaran La Musgaña y Coetus, un charro, una jota, un fandanguillo manchego y un espléndido pasodoble que La Jose borda con una interpretación llena de belleza.

    El disco es una muestra del buen hacer de Zagala, un trabajo que se queda muy corto en duración pero que resulta un estreno muy prometedor para el grupo madrileño.

  • Los mejores 2017

    Lo mejor de 2017. Los 25 discos que más nos han gustado este año

    29/12/2017

    Termina el año 2017 con una fructífera cosecha en cuanto a grabaciones y con una gran calidad un buen número de ellas. A nuestra redacción han ido llegando todas esas novedades, de las que ahora hacemos balance seleccionando los 25 discos que más nos han gustado.

    Como en otras ocasiones, la lista es totalmente subjetiva y no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

     

    Hagadá – Zaruk (Autoedición)

     

    ZARUK_Hagada_1400x1400Zaruk es el dúo formado por Iris Azquinezer y Rainer Seiferth. Ella es una joven y reputada violonchelista española; él, alemán residente en España, solo un poco más mayor y no menos reputado guitarrista. Hagadá es un trabajo excelente, un nuevo punto de vista de melodías y arreglos de algunas de las más conocidas canciones sefardíes, melodías que han pasado de generación en generación absorbiendo todos los sabores y los olores de los lugares por donde pasaban, hasta llegar a las manos de Zaruk. Ahora son presentadas por el dúo desprovistas de sus letras y con una gran libertad de interpretación, en la que reconocemos claramente la tradición de siglos y también la música clásica y el jazz. Improvisación, sensibilidad, sencillez, emoción, nostalgia… Sensaciones que van desfilando por todos los temas de Hagadá.

     

     Folk & Roll – Divertimento folk (Awen Records)

     

    divertimento-folkJohn Coltrane y Los Talaos, el Cancionero de la Colombina y Los Comuneros, habas verdes, entradillas, polkas, marchas y bailes corridos… y rock and roll. Todos esos ingredientes (y algunos más) mezclados en diversas proporciones conforman el último disco de Divertimento Folk. La banda vallisoletana, con un importante bagaje a sus espaldas (16 años, tres discos y varios importantes premios) tira por la calle del medio y nos sorprende con un disco muy original. En este trabajo sin duda ha primado la esencia del grupo, una banda que desde su propio nombre propugna la música como diversión y sin complejos, que bebe de mil fuentes diferentes desde el conocimiento profundo de la tradición que atesoran sus miembros.

     

    Contrarreloj – Enriquito (Youkali Music)

     

    EnriquitoEn este tercer trabajo de Enriquito, influenciado por dioses de la música como Miles Davis, Chick Corea, Paco de Lucía o Chet Baker, el flamenco no le habla de tú a tú al jazz, como en sus primeras grabaciones, pero sí contagia a gran parte de sus composiciones y se mantiene siempre presente en un segundo plano. En el plano del jazz transita los caminos de Miles Davis a Chet Baker, pero se mantiene siempre más próximo a este último. Si con sus anteriores trabajos, Me quito el sombrero (2011) y Alcudia (2014), hablábamos de proyección de futuro, con Contrarreloj estamos ante la confirmación plena de un gran artista al nivel de nuestros grandes músicos de jazz de las últimas décadas.

     

    Camino de vuelta – Vanesa Muela y Odaiko (Autoedición)

     

    odaiko vanesaDespués de numerosos discos interpretando música castellana, varios en solitario y otros tantos junto a grupos como Almacántaro, Zaraval y Hexacorde, la cantante y percusionista Vanesa Muela ha publicado el disco Camino de vuelta, junto a los gallegos Odaiko.

    Odaiko es un grupo de percusión que fusiona tradición y vanguardia, y sus espectáculos exploran la música tradicional multiétnica a partir de la percusión. En Camino de vuelta, las percusiones de Odaiko se han unido a las más tradicionales de Vanesa Muela para dar una nueva vida a charros, cantos de trabajo, romances y otros ritmos de Castilla, con alguna incursión en tierras portuguesas.

     

    Bastardus – Tündra (Nada Producciones)

     

    bastardus-Tundra-disc-300x300Reaparecen en este 2017 los riojanos Tündra, provenientes de una tierra escasa en ofertas musicales en el llamado folk de renovación. Y esta buena noticia viene acompañada de otra mejor, pues entre sus filas encontramos como nuevo fichaje nada menos que a Rafa Martín, fundador de grupos como La Musgaña o La Bruja Gata.

    Como resultado, un disco muy trabajado, cargado de elementos para descubrir en sucesivas escuchas, con una calidad indudable de concepción e interpretación y, sobre todo, de imaginación puesta al servicio de aquéllas, logrando una sonoridad personal que caracteriza un carácter propio de la banda.

     

    Pimentón puro – Vallarna (Awen Records)

     

    vallarnaCasi una década ha pasado desde que el grupo Vallarna lanzara su primer disco Km. 90 hasta que estos cuatro músicos han vuelto a meterse juntos en un estudio. El repertorio es una selección muy interesante de charradas, polcas, bailes corridos y agarraos, charros y jotas. Excelentes instrumentaciones, fantásticas voces –tanto las solistas como los coros- y unos arreglos modernos y equilibrados que conservan la emoción y la sencillez tradicional de la canción, y a la vez la dotan de una fuerza vibrante. Vallarna está formado por tres castellanos y un cántabro, cuatro excelentes músicos y no menos espléndidos cantantes con unas carreras largas en el campo del folk y de la música de raíz.

     

    Consciente – Marisa Valle Roso (Autoedición)

     

    ConscienteMarisa Valle Roso deja momentáneamente de lado la tonada para adentrarse en sonidos folk, pop, canción latinoamericana y éxitos de la canción de autor. Con un estilo nuevo y fresco, la asturiana escapa de sus anteriores límites y se atreve con Chavela Vargas, Víctor Manuel o la inmensa Violeta Parra, de quien interpreta Arriba quemando el sol en una versión muy convincente. El disco incluye también canciones compuestas por Paco Cifuentes, Pablo Carrera y la propia cantante, además de algún tema tradicional.

     

    Alan Lomax in memoriam – Mielotxin (InqueDanzas Sonoras)

     

    mielotxinLa banda navarra de Tafalla publicó en 2017 su cuarto trabajo, en una línea fiel al folk de renovación por el que siempre han apostado, y bien asentado sobre dos bases bien sólidas: por un lado, un buen conocimiento de la tradición musical de su tierra y de las formas musicales más características, que llevan practicando y estudiando al margen de Mielotxin. Y por otro, un excelente nivel técnico que, en el caso de Íñigo Aguerri, el líder del proyecto, destaca tanto en el acordeón como en el canto, poco habitual entre los hombres del folk, lo cual dota a la banda de una indiscutible personalidad y preparación para sus trabajos. En este nuevo disco, todo ello puesto al servicio de las grabaciones que realizase el musicólogo Alan Lomax durante sus míticos viajes por nuestras tierras en los años 50, además de otras piezas.

     

    Celtis Australis – Pancho Álvarez (Fol Música)

     

    panchoVolvió en este 2017 uno de los grandes maestros en la sombra, Pancho Álvarez, fundador de la mítica banda Na Lúa y durante muchos años músico al servicio de la banda de Carlos Núñez, lo cual no le ha impedido además destilar periódicamente varios trabajos en solitario, del cual éste haría el quinto. Una acertada reivindicación de los “celtas del sur” entre los cuales él se incluye como gallego; y afirmación acertada, pues sin abandonar un estilo y sonoridad personales que siempre le han acompañado, Pancho Álvarez se abre a nuevas composiciones y géneros por los que sabe transitar sin perder de vista en ningún momento su raíz y esencia musical. Una interpretación soberbia y una gran inteligencia en la producción y los arreglos, que ofrece como resultado un trabajo nuevo en composición y propuestas, que sigue siendo folk de calidad. Del de toda la vida.

     

    Święto Słońca – Warsaw Village Band (Karrot Komando)

     

    warsawPese a estar editado en 2015, fue en 2017 cuando nos hemos hicimos con un ejemplar del último disco de la Banda del Pueblo de Varsovia, Este disco hace el séptimo de su carrera, y se centra en aquellas músicas tradicionales que giran en torno a los solsticios del sol, tanto de invierno como de verano.

    Święto Słońca está estructurado en dos discos, Sol y Luna. En ambos sigue predominando el carácter conceptual de la música de KsWW, sin concesiones comerciales facilonas. El oyente que viaje con ellos deberá llegar hasta la pura esencia de cada tema, sin reservas ni concesiones, donde la música es medio y fin en sí misma. Invitada de lujo la gallega Mercedes Peón.

     

    Vestida de nit – Silvia Pérez Cruz (Universal)

     

    silvia perezRepite en nuestra lista Silvia Pérez, que ya se encontraba entre lo más destacado de 2016. En esta ocasión con el disco Vestida de nit, en el que traslada al estudio de grabación las canciones que ha defendido en directo durante los últimos años junto a un quinteto de cuerda. Una producción excepcional donde encontramos versiones sobresalientes de tonada de la luna llena o Gallo rojo, gallo negro.

     

    Metamorfosis – Moisés P. Sánchez (Autoedición)

     

    moisesEn Metamorfosis, Sánchez ha vuelto a rodearse de sus insustituibles Borja Barrueta en la batería y percusiones y Toño Miguel en el contrabajo, también ha contado en varias de las composiciones con la cantante Cristina Mora, y Michael Olivera, que comparte batería con Barrueta en algunos de los temas.

    Este nuevo disco es un reflejo del propio pianista, un compositor que no quiere ser clasificado exclusivamente dentro de un género, pues su música bebe de muchas fuentes, no solo de sus referencias pianísticas, sino también de otros géneros como el rock sinfónico y progresivo.

     

    Fok – Kepa Junkera (Satélite K)

     

    fokEl acordeonista vasco Kepa Junkera ha sido capaz de hacer lo que hasta ahora no había realizado ningún músico de los Países Catalanes: un disco genérico dedicado a la música tradicional de estos territorios, contando con la participación de los más diversos cantantes e instrumentistas, grupos y solistas. Las cifras son lo suficientemente elocuentes: un doble CD con 34 temas -en realidad son 54 porque muchos están agrupados-, grabados en 18 estudios diferentes, con una duración de 157 minutos y hasta 218 personas implicadas en la aventura. ¡Poca broma!

     

    Dos medinas blancas – Carmen París & Nabyla Maan (Fol Música)

     

    CARMEN-PARIS-NABYLA-MAAN-1000Carmen París es una cantante aragonesa que ha hermanado la jota con todas las músicas del mundo que ha encontrado en su camino. Y Nabyla Maan es una cantante marroquí, concretamente de Fez, que también ha tenido mucho éxito construyendo su repertorio con influencias occidentales y africanas. Ahora, las dos han decidido unirse y contaminarse mutuamente con este disco conjunto que toma como punto de partida la figura de Ibn Bayya, un poeta de los siglos XI y XII que nació en Medina Albaida -la Zaragoza de los musulmanes-, que cuando fue conquistada por Alfonso I de Aragón marchó precisamente a Fez, donde murió.

     

    45 cerebros y 1 corazón – Maria Arnal & Marcel Bagés (Fina Estampa)

     

    fina estampaDespués de editar dos epés que llamaron poderosamente la atención, la cantante Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés han consolidado la posición con un CD de -no muy larga- duración con el que deconstruyen y vuelven a edificar un poderoso repertorio basado en el cancionero popular, al que añaden interesantes aportaciones propias y de otros autores, como Ovidi Montllor. La transparente voz de Maria y las guitarras de Marcel, a menudo distorsionadas y sometidas a la manipulación de los pedales, forman una pareja de apariencia frágil, pero de contenido indestructible.

     

    Los Ángeles- Rosalía (Universal)

     

    rosaliaRosalía es la cantaora contemporánea que mejor ha entendido los nuevos tiempos para el flamenco. Tras arrasar en los tablaos de medio mundo y en los canales de Youtube, está joven publica junto al valiosísimo músico y productor Rafael FernandezRefree” su primer disco. Los Ángeles es un ejercicio de musicología entorno a la muerte en el flamenco, con unas interpretaciones brutales que no dejan a nadie indiferente.

     

     ​La Raíz Eléctrica – Raúl Rodriguez (Fol Música)

     

    raul-rodriguez-13-09-17Después del excelente Razón de Son, donde Raúl Rodríguez exploraba el lenguaje fronterizo que propone el Tres Flamenco (un nuevo instrumento mestizo, mezcla del Tres cubano y de la Guitarra flamenca), en La Raíz Eléctrica propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vodou haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un Afro-Flamenco-Eléctrico.

     

    Sefarad en el corazón de Marruecos – Mara Aranda (Autoedición)

     

    Diáspora I_portada_cover (Copiar)Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora. Sefarad en el corazón de Marruecos es el primer disco de una colección que contará con 5 discos dedicados a los destinos más importantes de los sefardíes tras su salida de la Península: Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia e Israel. Ha sido dirigido y producido por Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española y encontramos músicos como Aziz Samsaoui, Ido Segal, Carles Magraner, Robert Cases, Fernando Depiaggi o Chelo Romero.

     

    El Cuchi de cámara – Lorena Astudillo (Autoedición)

     

    Lorena-AstudilloEn El Cuchi de cámara, la cantante, psicóloga, docente y compositora, revisita algunas páginas de Leguizamón que ya había incluido en el disco Lorena canta al Cuchi. Dueña de un registro vocal amplísimo y una gran variedad de recursos expresivos trabajados a través de años de estudio y de práctica artística permanente, la Astudillo confirma en este disco que es tal vez la mejor cantante dentro de la música popular argentina y consigue llevar a un plano aún más elevado la música del compositor salteño, propiciando un feliz encuentro entre lo popular y lo académico, sin que la música de raíz pierda su esencia y su fuerza emotiva.

     

    Ronda – Julio Lacarra (Registros de cultura)

     

    Julio-Lacarra-250-x-250-El cantautor argentino Julio Lacarra es otro de los innumerables casos donde popularidad y prestigio no van necesariamente de la mano. Lacarra se las ha ingeniado a fuerza de talento y de trabajo, para construir una sólida carrera que se vincula a cada paso con los grandes nombres de la música folclórica argentina.

    Ahora, el artista celebra los 50 años de su primera grabación profesional con Ronda. Y lo hace con un destacado elenco de artistas invitados de las más diversas procedencias, tanto musicales como geográficas. Adrián Goizueta, León Gieco, Mónica Abraham y Tania Libertad, por mencionar sólo algunas. En un tracklist frondoso y variopinto, donde se alternan canciones y temas de neta raíz folclórica, también hay lugar para algunas curiosidades.

     

    Después de vivir un siglo – Varios artistas (Autoedición)

     

    Después-de-vivir-un-siglo-Al cumplirse este año un siglo del nacimiento de Violeta Parra se vienen sucediendo los eventos de homenaje, no sólo en Chile, su tierra natal. En la Argentina las celebraciones de su obra alcanzaron su punto más alto con un gran concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y se continúan ahora en este monumental trabajo discográfico. Después de vivir un siglo es una encomiable iniciativa de un colectivo de cantoras encabezado por Paula Ferré, María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma y la chilena radicada en la Argentina Carla Giannini, que nació con el propósito de recrear los conciertos que hace unos años organizó esta última en el teatro IFT para celebrar la vida y la obra de Violeta Parra.

     

    Live at Club Helsinki – Club d’Elf featuring John Medeski (Face Melt Records)

     

    Club-d-Elf-Este doble CD es una buena muestra del arrollador directo de esta agrupación mutante creada en 1998 en torno a una base rítmica comandada por el bajista Mike Rivard y el percusionista Dean Johnston. En Club d’Elf hemos escuchado brillar a diversos músicos de las escenas de Boston y Nueva York; por sus filas han pasado desde el baterista Billy Martin, DJ Logic, la guitarra de David Fiuczynki, el saxofonista Skerik y el fundador de Morphine, Mark Sandman, hasta el marroquí Hassan Hakmoun, la viola de Mat Maneri, el saxo de Joe Manari, el trompetista Steve Bernstein y ¡cómo no! el aventurero Marc Ribot. Un contagioso cóctel en vivo, con buenas dosis de música gnawa, jazz, funk, psicodelia, electrónica y dub.

     

    Heliosonic Toneways Vol. 1 – The Heliosonic Tone-tette

     

    Heliosonic-Toneways-vol.-1-250-x-250-Para homenajear a los inolvidables álbumes The Heliocentric Worlds of Sun Ra Vol. 1 y Vol 2 (1965) la discográfica ScienSonic Laboratories convocó a un notable grupo de músicos de jazz que incluía a dos importantes miembros de la Sun Ra Arkestra: el gran Marshall Allen (quizás el único superviviente de las recordadas sesiones heliocéntricas) y Danny Ray Thompson (que se unió a la banda sólo dos años después, en 1967). El objetivo: grabar un proyecto de música original con aquella atípica instrumentación y el marcado carácter sónico de los registros originales. Cincuenta años después de aquel hito musical, esta brillante celebración del universo musical de Sun Ra no debería pasar desapercibida.

     

    Get Up and Go – Vadim Neselovskyi (JazzFamily Records)

     

    Vadim-Neselovskyi-250-El pianista y compositor Vadim Neselovskyi (Odessa, 1977) presenta en este Get Up and Go el trío de jazz que impulsa con sus socios Dan Loomis (contrabajo) y Ronen Itzik (batería). A ellos se suma en un par de cortes melancólicos la encantadora vocalista lisboeta Sara Serpa, a quien hemos escuchado en grabaciones junto a músicos como Ran Blake y Greg Osby.

    El material de este registro está marcado por una experiencia inusual. En junio de 2014, el trío está listo para subir al escenario del Alfa Jazz, uno de los festivales más importantes de Ucrania. Neselovskyi, ilusionado con el reencuentro con sus compatriotas, había preparado un repertorio alegre y lúdico en sintonía con el ambiente de un festival de verano al aire libre. Pero minutos antes de que el trío subiera a escena, todos reciben la noticia de que un avión ucraniano había sido derribado por fuerzas separatistas. Ante un público de luto y desanimado, la lista de temas que el grupo había ideado carecía ya de significado. Así que un conmocionado Neselovskyi reacciona como un buen músico de jazz: improvisa un programa dictado por las circunstancias y por las emociones del momento. Aquel concierto se convirtió en una experiencia emocional de gran calado para el grupo y tuvo una influencia decisiva en este Get Up And Go.

     

    Hommage – Pablo Ledesma & Pepe Angelillo (Lumenan)

     

    Pablo-Ledesma-Pepe-AngelilloEsta edición de Hommage, firmada por la excelente dupla jazzística Ledesma-Angelillo, cierra una trilogía discográfica iniciada hace diez años con Memorial y continuada en 2011 con M&M, un tributo a los autores que “impactaron en el estilo artístico” de estos dos músicos de la escena platense. Una trilogía que gira especialmente en torno a la figura del recordado Steve Lacy.

    Si Memorial ponía explícitamente el foco en la obra de Lacy, y M&M ampliaba la conexión a Monk y Mingus, la lista de homenajeados que, de alguna manera u otra, están relacionados con el legado del saxofonista neoyorkino, se dispara en este Hommage con nombres  que hablan a las claras de las filiaciones de Pablo Ledesma (saxofón soprano) y Pepe Angelillo (piano): Herbie Nichols, Mal Waldron, Misha Mengelberg, Sun Ra, William Parker

  • mejores2016

    Lo mejor de 2016. Los 25 mejores discos llegados a nuestra redacción este año

    03/01/2017

    El recientemente terminado año 2016 ha sido muy fructífero en cuanto a grabaciones. Son cientos los artistas que han entregado algún trabajo discográfico durante los últimos 12 meses. A nuestra redacción han ido llegando todas esas novedades, de las que ahora hacemos balance seleccionando los 25 discos que más nos han gustado.

    Como en otras ocasiones, la lista es totalmente subjetiva y no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

     

     35 Aniversario – Javier Ruibal (LoSuyo)

     

    35portada (Custom)Javier Ruibal 35 Aniversario es el resultado de cuatro magnificas noches entre las murallas históricas de Cádiz, de la mano de más de treinta amigos y grandes artistas que interpretan con Javier Ruibal lo mejor de su repertorio.

    Jorge Drexler, Jorge Pardo, Dorantes, Miguel Ríos, Pasión Vega, Martirio, Kiko Veneno,  Carmen Linares o Tomasito, entre otros muchos acompañaron al maestro en la grabación de sus mejores canciones.

     

    La vereda de la gitana  – Milo Ke Mandarini (Autoedición)


    milo (Custom)La vereda de la gitana
    incluye temas de composición propia y versiones de música tradicional y sefardí. Su título hace referencia al camino y antigua ruta trashumante que une Sonseca y Mazarambroz en Toledo, pueblos natales de Isabel Martín y Carlos Ramírez, fundadores del grupo.

    En este primer trabajo, madurado durante mucho tiempo, han colaborado músicos como Efrén López, Eliseo Parra o Christos Barbas entre otros.

     

    Tiempo de espera – Juan José Robles (Autoedición)

     

    tiempo de espera (Custom)Sin duda uno de los grandes discos del 2016 en España, después de mantenerse en segundo plano en prestigiosos grupos de música de raíz, Juan José Robles se ha decidido a editar su primer disco. Un trabajo donde los instrumentos de cuerda (laúd, mandolina, guitarro y  bandurria) son los actores principales. Sonidos contemporáneos, frescos, llenos de ritmo, que te atrapan y otorgan un protagonismo a los instrumentos que no escuchábamos desde los mejores tiempos de Julio Pereira.

     

    Pasatempo – Radio Cos (Autoeditado)

     

    Pasatempo-001Xurxo Fernandes y Quique Peón, cantantes y percusionistas de Radio Cos, junto a Xan Pampín (acordeón), Pedro Lamas (gaita y saxo tenor) y Nikolay Velikov (violín), nos entregan Pasatempo, su segundo trabajo, donde continúan en el empeño de visibilizar las canciones tradicionales de Galicia,  trayéndolas a nuestros días sin renunciar a mezclarlas con otras tradiciones de otras partes del mundo.

     

    Músicas populares de la Gran Guerra – Brigada Bravo y Díaz (Producciones efímeras)

     

    brigada_bravo_diaz_gran_guerra (Custom)Melodías populares de la Primera Guerra Mundial extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California, Santa Bárbara. Antonio Bravo y Germán Díaz retroceden en el tiempo para dar una visión única y personal de las melodías de principio del siglo XX. Guitarras, zanfona, órgano de barbaria, caja de música programable y otros instrumentos que, en manos de estos dos virtuosos, nos acercan a un universo de sonoridades fresco y original.

     

    Xose Lois Romero e Aliboria (Autoeditado)

     

    1480936462_892401_1480937094_noticia_normal (Custom)Gran sorpresa de 2016, se trata de un colectivo de nuevos músicos gallegos dirigidos por Xosé Lois Romero que reúne las potentes y ancestrales voces de las jóvenes cantareiras, con la fuerza de la percusión tradicional (pandereta, pandero, charrasco, lata…). Con las colaboraciones de Mario Mas y Aleix Tobias. Un trabajo con un frescor y un respeto por la tradición que se refleja en un disco de una calidad sobresaliente.

     

    Viajes sonoros – Manuel Luna (Autoeditado)

     

    Manuel-Luna (Custom)Un recorrido por la obra de uno de los más importantes músicos, divulgadores y estudiosos de las tradiciones populares y la música de raíz. Viajes sonoros es el nuevo trabajo discográfico de Manuel Luna. Música de Cantabria, de Albacete o de Murcia, alguna de ella grabada anteriormente y actualizada en esta interesante grabación.

     

    Maletak – Kepa Junkera (fol Musica)

     

    maletak (Custom)Kepa hace las maletas y parte de viaje por Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León…. En Maletak Kepa vuelve a contar con las singulares y jovencísimas Sorginak y un gran número de voces: Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu y Xabi Solano del País Vasco. Eliseo Parra y Gritsanda de Castilla León. Amadeu Rosell y Guillem Ballaz de Catalunya. Beatriz Bernard, Rocío Sapiña y Lourdes Escusol de Aragón. Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre de Galicia. En la parte instrumental, el vasco ha querido contar con Daniel Do Pando, Ibon Koteron, Oreka TX, Jose Luis Montón, Josete Ordoñez, Antonio Serrano, Diego Galáz, Germán Díaz y Pedro Lamas.

     

    Bisiestos – Hexacorde y Vanesa Muela (Autoedición)

     

    Bisiestos (Custom)Bisiestos es el cuarto disco en la carrera de Hexacorde desde 2002 y cuenta de nuevo en las voces y percusiones con la cantante Vanesa Muela.

    La música de Hexacorde está fuertemente enraizada en los cánones tradicionales y se basa en los repertorios populares del interior peninsular, sobre todo de las tierras de Castilla y León. Su repertorio abarca tanto piezas del baile (sueltos y agarraos) como melodías de múltiples palos tradicionales (entradillas, romances, cantos de boda…) pero siempre con el uso de la variación y la improvisación como elementos fundamentales.

     

    La importancia del sofrito – La Ronda de Motilleja (Autoedición)

     

    importancia sofrito (Custom)Un trabajo que reúne a los músicos de La Ronda de Motilleja, con su habitual y cuidado sonido, junto a la flor y nata de los amantes de los ritmos populares. Artistas que beben de las fuentes de la tradición oral para sus composiciones individuales, y otros músicos que se han sumado  aportando su personal modo de trabajar. Con las colaboraciones de José Luis Gutiérrez “Guti”, Kepa Junkera, La Musgaña, Vanesa Muela, Fetén Fetén, Eliseo Parra, Los Hermanos Cubero, Juan José Robles, Manuel Luna o Cuadrilla del Dos entre otros muchos.

     

    Sinagoga del agua – Ehtnos Atramo (Several Records)

     

    sinagoga agua (Custom)Ethnos Atramo es un dúo toledano de folk electroacústico y su música es su personal viaje buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo, a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas. Una original propuesta sonora que aúna tradición con vanguardia y establece puentes entre el pasado y del presente. Sinagoga del agua es su segundo disco, grabado íntegramente en ese mágico lugar de Úbeda (Jaén). Un ecléctico repertorio que  mezcla timbres antiguos y ritmos procedentes del acervo popular universal con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas.

     

    Arte y orgullo – Hermanos Cubero (El Segell del Primavera)

     

    Cubero (Custom)Tercer álbum de larga duración del dúo alcarreño afincado en Barcelona. En lo musical no abandonan su estilo en el que mezclan de forma magistral el folclore castellano y el bluegrass de los Apalaches.

    En este nuevo disco, han dado un empujón a sus letras haciéndolas más combativas y combinando denuncia y poesía. Su toma de posición se ha definido mucho más y se han lanzado a hablar de lo que les rodea, crisis, política, economía…

     

    Leyenda – Ana Alcaide (Autoproducido)

     

    leyenda (Custom)La autora toledana da un giro a su temática, recreando un universo musical nuevo, un mundo imaginario de leyendas. Alcaide se inspira en la naturaleza y en antiguos mitos y leyendas de España y Europa. El hilo conductor son las historias de seres femeninos legendarios, así como sus distintos atributos y poderes ancestrales.

     

     

    De cerca – Josemi Carmona y Javier Colina (Universal)

     

    Josemi-Carmona (Custom)Josemi Carmona (guitarra flamenca) y Javier Colina (contrabajo) con la colaboración de Bandolero (percusión, palmas) y dos invitados de lujo: Jorge Pardo (flauta) y La Negra (voz).

    Un repertorio con piezas populares de gran calado y descubrimientos de otras algo más desconocidas, pasando por las composiciones propias. Flamenco, jazz o músicas de origen latinoamericano. Alegrías, granaínas, tangos, estándares de jazz, salsa, boleros, todo esto en las manos de Colina y Carmona que ahondan en cada uno de los géneros con un profundo conocimiento.

     

    Trovadores y Juglares – Gabriel Calvo y Joaquín Díaz (Vaivén Producciones Discográficas)

     

    portada_trovadores_CD_ (Custom)Trovadores y juglares es el nombre del fabuloso trabajo que reúne a los dos maestros castellanos interpretando una gran colección de romances de tradición oral. Se trata de un disco que cuenta con dos ediciones distintas, una más sencilla en edición digipack y otra muy cuidada en disco libro, numerada y limitada a 1000 ejemplares.

    La voz principal que podemos escuchar en Trovadores y juglares es la de Gabriel Calvo, acompañado por Joaquín Díaz en 7 de los romances. El disco ha contado con colaboraciones tan importantes como la de Kepa Junkera, Ángel Lévid  o Javier Bergia entre otros.

     

    Donde vuelve el aire – El hombre folkibero (Autoedición)

     

    folkibero (Custom)El hombre folkíbero es un proyecto del reputado músico Jesús Parra (guitarra, cistro, voz, percusión tradicional, arreglos y composición), al que acompañan Blanca Altable, Carlos Soto y Jorge Frías. Un disco de debut donde nos ofrecen un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica. Desde el ajechao, a los bailes de pandereta de Burgos, de las coplas de romance, a los cantares de Agapito.

     

    Domus – Silvia Pérez Cruz (Universal)

     

    Domus (Custom)Domus es la banda sonora de Cerca de tu casa (película de Eduard Cortés) y también, a todos los efectos y con mínimas servidumbres a los requisitos cinematográficos, el último lanzamiento discográfico de Silvia Pérez Cruz.

    Su estilo personalísimo está aquí más presente que nunca, con composiciones propias que Silvia parece concebir e interpretar (vocal e instrumentalmente) con una facilidad asombrosa. Melodías sencillas, deliberadamente cercanas y populares, que sin embargo en sus exquisitas maneras interpretativas cobran una dimensión verdaderamente superior. Su voz, siempre bellísima y sensual, pone la guinda a un ingenio musical inmenso.

     

    Cantables – Fetén Fetén (Sony)

     

    cantables (Custom)Después de dos interesantes discos totalmente instrumentales, los burgaleses Fetén Fetén publican Cantables, un delicioso y sorprendente trabajo, ya que han pasado del dúo instrumental a hacer un disco íntegramente cantado. Sorprende también la nómina de cantantes de los que se han rodeado: Fito Cabrales, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Pedro Guerra, Kevin Johansen y Melingo, entre otros, y sorprendente también por el sonido cosmopolita, que va de Madrid a La Habana y hace una importante parada en Buenos Aires. Y es que Cantables es un disco muy argentino, desde las maravillosas letras del veterano Sebastián Schon a las interpretaciones de Kevin Johansen, María Ezquiaga o el enorme e inclasificable Daniel Melingo.

     

    Burlesco – Javier Bergia y Begoña Olavide (Tagomago)

     

    cover_burlesco (Custom)Bergia y Olavide han elegido para esta segunda entrega a un plantel de primera entre nuestros escritores y poetas más importantes: Quevedo, Góngora, Sebastián de Horozco, Bretón de los Herreros, Valle-Inclán o el Arcipreste de Hita entre otros, para, en este caso, recuperar obras del género literario que da título al disco, una selección de poemas con carácter satírico y burlesco. Con música compuesta por los dos artistas e intérpretes tan importantes como Eliseo Parra, José María Climent, Paco García, Milena Fuentes y Cuco Pérez entre otros.

     

    Cifu entre amigos – Varios artistas (Youkali Music)

     

    cifu (Custom)Un homenaje al gran locutor y divulgador Juan Claudio Cifuentes a través del mejor Jazz español de ahora mismo. Francis Posé, Kike Perdomo, Horacio Fumero, Ignasi Terraza, Marce Merino, Jaume Gispert, Federico Lechner, Jorge Pardo, Chus Fernández, Norman Hogue, Jorge Rossy, Bob Sands, Joan Díaz, Enrique Tejado… Un disco que además de ser un merecido homenaje, muestra el alto nivel del jazz español de los últimos años.

     

    A cosmic rhythm with each stroke – Vijay Iyer & Wadada Leo Smith (ECM /Distrijazz)

     

    wadada (Custom)El encuentro entre un veterano del free-jazz como Wadada Leo Smith y uno de los pianistas más audaces de la nueva hornada del jazz como Vijay Iyer dio como fruto un disco de proporciones monumentales. Un disco de cierta complejidad a pesar de la aparente sencillez de su estructura basada en el piano y órgano de Iyer y la trompeta salvaje Leo Smith. Una suite de siete movimientos con desarrollos muy intensos arropados por dos piezas más tranquilas que abren y cierran el disco.

     

    Black ice – Wolfert Brederode Trio (ECM / Distrijazz)

     

    Black-Ice-Wolfert-Brederode-Trio-120x120Segundo disco del pianista holandés Wolfert Brederode grabado para ECM. En esta ocasión, se presenta en formación de trío junto a su paisano, el baterista Jasper van Hulten, y al bajista islandés Gulli Gudmundsson. Piezas plenas de frío lirismo de un minimalismo reluciente y con la belleza de lo sobrio, de lo transparente, de los sonidos perfectos y una gran sensibilidad y capacidad evocadora.

     

    Menina – Cristina Branco (Universal)

     

    branco (Custom)Nuevo trabajo de la reconocida fadista, en el que ha recurrido a autores como Mário Laginha, António Lobo Antunes, Jorge Cruz o Pedro da Silva Martins y Luís Martins (componentes de Deolinda), que le han proporcionado preciosas canciones como Boatos o Saber aquí estar.

     

     

     

    A Night To Remember – Patax (Youkali Music)

     

    patax (Custom)A Night To Remember es la grabación del directo que el grupo ofreció a finales de noviembre de 2015 en el Teatro Calderón de Madrid, con un lleno absoluto. 17 músicos ofreciendo un repertorio con temas propios y versiones sorprendentes, entre ellas y formando el núcleo del concierto el tributo de Patax a Michael Jackson. Doble disco que además podemos encontrar en DVD y Blu-ray.

     

    Es hora de caminar – Guillermo McGill (Clandestino / Youkali Music)

     

    guillermo (Custom)Primer disco en su propia discográfica, en este trabajo McGill realiza un recorrido tanto por el flamenco (que le sirve para homenajear al guitarrista Ramón Montoya), como por el jazz más ortodoxo, en temas compuestas por él y versiones de Ornette Coleman, Charlie Haden o Antonio Carlos Jobim. Es hora de caminar cuenta con algunos de los grandes nombres del jazz español, como son el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el pianista Marco Mezquida.

     

     

    mejores2016

     

  • los mejores 2015 (Copiar)

    Lo mejor de 2015. 20 discos excelentes llegados a nuestra redacción este año

    30/12/2015

    2015 se termina y proliferan las listas de lo más destacado del año. Diariofolk te ofrece la suya, los 20 discos que más nos han gustado de entre los que han llegado a nuestras manos. Con un orden alfabético y una selección totalmente subjetiva (como todas por otra parte). Una excelente ocasión para volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han sonado este año.

    A tribute to the Fort Apache Band – Jerry González & Miguel Blanco (Youkali Music)

     

    jerry (Copiar)Son muchos los elementos que hacen de este trabajo algo excepcional: Un Jerry González en un desbordante momento artístico y creativo, que se recrea en los  grandes amores de su vida musical, entre Nueva York y Cuba, entre España y Puerto Rico, entre lo clásico y lo nuevo… Y un Miguel Blanco en estado de gracia, derrochando su devoto conocimiento y dominio del Jazz Latino en unos deslumbrantes arreglos.

     

    António Zambujo – Lisboa 22:38. Ao Vivo No Coliseu (Universal)

     

    Antoniozambujocapa (Copiar)Este Lisboa 22:38. Ao Vivo No Coliseu es otro trabajo que pone de manifiesto lo bien que le está sentando un poco de renovación al fado y a la música popular portuguesa. Con composiciones propias y de autores como Márcio Faraco, Ricardo Cruz, Baden Powell, José Marquês o João Monge, Zambujo se luce transportado por una instrumentación económica y muy acertada en sus ideas

     

    Afro blue – Harold Mabern (Smoke Sessions/Distrijazz)

     

    mabernUna joya del veterano pianista Harold Mabern rodeado de los mejores vocalistas de jazz del momento. Hay muchas delicias en este albúm, pero sobre todas ellas las interpretaciones de Gregory Porter, Kurt Elling y Jane Monheit. El  disco se completa con tres piezas instrumentales en formato de trío donde Mabern nos da una nueva muestra de su gran talento.

     

    Break Stuff – Vijay Iyer Trio (ECM/Distrijazz)

     

    Iyer-Break_Stuff (Copiar)Con Break Stuff estamos sin duda ante el mejor de los trabajos del pianista Vijay Iyer, flanqueado por sus habituales Stephan Crump en el contrabajo y el baterista Marcus Gilmore. Hay en este trabajo un gran equilibrio entre su indudable vocación vanguardista y su accesible escucha. Break Stuff se ha convertido en el mejor disco del pianista y pone el listón muy alto para nuevas grabaciones, aunque Iyer nos tiene acostumbrados a superarse en cada lanzamiento.

     

    Cancionero Gallego – Oh trío (Producciones Efímeras)

     

    oh trio (Copiar)Basado íntegramente en melodías tradicionales Gallegas, Oh Trío propone una recreación de las mismas desde el prisma del jazz y la improvisación. Antonio Bravo con la guitarra acústica, Diego Martín a las percusiones y el sello inconfundible de Germán Díaz con las cajas de música y la zanfona. Oh trío nos ofrece una muy personal visión de la tradición gallega.

     

    Caprichos del destino – Antonio Sánchez Barranco (Autoedición)

     

    caprichos (Copiar)El percusionista Antonio Sánchez Barranco nos presenta Caprichos del destino, el primer disco a su nombre, avalado por un currículo intachable en formaciones imprescindibles, como Tactequeté y Coetus, y numerosas colaboraciones con lo más granado de la música española, desde Miguel Poveda a Eliseo Parra. Caprichos del destino es un disco de atmósferas mágicas, con sonidos estimulantes y relajantes a partes iguales; uno de esos discos que se agradecen por sacarnos del marasmo musical predominante, un revulsivo.

     

    Catorce ríos pequeños – Pablo Guerrero (Warner)

     

    pablo-guerrero (Copiar)El canto de Pablo Guerrero transmite cercanía, ternura y calidez, como toda su poesía, como todos sus trabajos y especialmente los últimos, donde su voz rota, menos apta para ciertos tonos que años atrás, sin embargo ha ganado en humanidad y carisma. Catorce ríos pequeños es un disco para escuchar sin prisa y, como todos los discos con enjundia, va ganando en cada escucha, según vamos aprendiendo sus letras y disfrutando sus silencios, su fuerza y su delicadeza, sus arreglos minuciosos, sus destellos. Un bálsamo entre tanta mediocridad.

     

    Desalambrado – Lucía Martínez y Agustí Fernández (Autoedición)

     

    desalambrado (Copiar)Un delicado paisaje musical volcado en la libre improvisación, un disco abierto al riesgo y con mucha fantasía, que aúna dos artistas de generaciones diferentes pero con similares objetivos. Un trabajo musical lleno de vida, furioso y voraz, complejo y sofisticado. Dos fuertes personalidades que no dejan indiferente al que los escucha.

     

    El Cuchi bien temperado – Pablo Márquez (ECM/Distrijazz)

     

    Cuchi (Copiar)El repertorio, representativo de la amplia obra de “Cuchi”, incluye tanto temas conocidos como otros de menor difusión. Estilísticamente predominan las zambas, el género por otra parte más habitual entre la obra de “Cuchi”. Como reto añadido, Márquez ha variado deliberadamente la tonalidad de los distintos arreglos hasta lograr emplear las 24 tonalidades, circunstancia que explica el guiño musical a “El clave bien temperado” de Bach en el título de este trabajo. Márquez mantiene esencialmente la estructura de las composiciones originales de Gustavo Leguizamón y ofrece versiones claramente reconocibles.

     

    El fill del llop – Efrén López (Buda Musique)

     

    efren-lopez-300-x-300 (Copiar)Con El fill del llop, López da un paso más en su carrera y estrena un nuevo proyecto donde es el único responsable de todo el trabajo y vuelve a sumergirse en las tradiciones mediterráneas de España, Turquía o Grecia y en distintas épocas musicales. Para ello ha manejado instrumentos de las distintas geografías: oud, saz, zanfona, guitarra, banjo, santur o bouzouki con una maestría adquirida durante muchos años de estudio y aprendizaje por el Mediterráneo y Oriente Medio.

     

    Intronauta – Antonio Smash (Youkali Music)

     

    Intronauta (Copiar)Rodeado de músicos de lujo, donde destaca la participación en los textos de otros dos gloriosos veteranos como el gran Juan Diego Fuentes “Dogo” y el maestro Kiko Veneno, Antonio pone su marca inconfundible en una colección de canciones de aroma personalísimo, que combinan psicodelia por, funk, aromas progresivos, rock callejero, introspección poética y guasa sevillana en la proporción exacta para asombrar sin dejar de conmover.

     

    L’home insomne – Carles Dénia i la Nova Rimaire (Comboi Records)

     

    Carles DeniaAcompañado esta vez por La Nova Rimaire, Carles regresa en este trabajo al repertorio tradicional valenciano, demostrando de nuevo una personalidad y una calidad que realmente se salen de lo habitual. Si en esta ocasión los referentes tradicionales son mucho más evidentes, su sello personal, su creatividad y su frescura están presentes desde el primer corte hasta el último tema de este CD.

     

    Lobos – Davide Salvado (Boa/Fol)

     

    lobos (Copiar)Compuesto de 10 temas llenos de amor por la tradición, por Galicia, por su lengua y sus gentes, pero con una estética muy actual. Un trabajo visto de una manera romántica, un folclore idealizado. Como parte de la Galicia más pura, los lobos inspiran este disco hecho desde el corazón.

     

     

    Luis i Luso – Tigran Hamasyan (ECM/Distrijazz)

     

    tigran (Copiar)Para su debut con ECM el joven pianista armenio Tigran Hamasyan nos ofrece un giro radical con respecto a sus álbumes anteriores. En Luis i Luso, una grabación totalmente acústica, encontramos a Hamasyan explorando a fondo la música sacra de Armenia desde el siglo V hasta principios del XX. Tigran Hamayasan es un músico verdaderamente original que se está convirtiendo rápidamente en uno de los más destacados de su generación, y Luis i Luso es otro hito dentro de las grandes grabaciones del catálogo de ECM.

     

    Mirando Nubes – José María Climent (Autoedición)

     

    mirando nubes (Copiar)Un disco que nos devuelve al sonido del folk de los 80, al sonido efervescente y fresco de un incipiente movimiento folk madrileño. En él encontramos charros y bailes corridos, danzas, toques religiosos de Aliste, rondas y romances, todos ellos con arreglos modernos e imaginativos, pero siempre respetando la esencia. Composiciones propias y nueva vida para temas tradicionales que incluyen piezas para gaita francesa y pequeñas piezas barrocas de Bach o Purcell.

     

    Paseo de ensueño – Miguel Rivera (Karonte)

     

    miguel rivera (Copiar)Partiendo de un planteamiento que aparentemente no presenta mayores ambiciones, Miguel Rivera da sin embargo en el centro de la diana con un CD que no podemos dejar de escuchar una y otra vez sin emocionarnos y que, en cierta medida, demuestra además que en la guitarra flamenca se pueden hacer las cosas de otra manera.

     

    Recordando a Ella Fitzgerald & Joe Pass – Ángela Cervantes & Chema Saiz (Youkali Music)

     

    RecordandoPrimer trabajo discográfico en conjunto de la joven vocalista ibicenca Ángela Cervantes con el fantástico guitarrista madrileño Chema Saiz. Una emocionante y arriesgadísima aproximación al legado de dos leyendas inmortales. Primera entrega de la serie [●RECORDANDO] que pretende cuya intención es huir de imitaciones y réplicas. Tan solo la voluntad de acercarse al legendario cancionero que Ella & Joe inmortalizaron en sus grabaciones para el sello Pablo.

     

    Solombra – Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha (Autoedición)

     

    960_tati cervia - solombraEl último trabajo de Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha es una muestra de la riqueza estilística y la belleza poética y musical del antiguo repertorio sefardí, en este disco las melodías se muestran mucho más cercanas a un lenguaje actual consiguiendo una sonoridad que fusiona los compases y los patrones típicos de la música tradicional con el jazz.

     

    Symphonic Bilbon – Korrontzi & BOS (Baga-Biga)

     

    bev-korrontzi-bos-cd (Copiar)El grupo vasco Korrontzi celebra su décimo aniversario afrontando el difícil reto de llevar su música de raíz tradicional al mundo de la música sinfónica. Para tan importante desafío Korrontzi quiso contar con la casi centenaria Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El resultado es espléndido: en el apartado musical, las ya conocidas melodías de inspiración tradicional, compuestas por Agus Barandiaran, ven reforzada su emotividad con el sonido grandioso de la orquesta.

     

    The Tambourine Man – Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (Músicas de Salitre)

     

    xabier (Copiar)El músico, compositor e investigador Xabier Díaz acaba de estrenar The tambourine man, un álbum donde reinterpreta la tradición gallega acompañado de Adufeiras de Salitre. La preciosa voz de Xabier Díaz, una de las mejores del folclore patrio, desgrana un repertorio emocionante, escogido con gusto. Las canciones nos llevan directamente de La Costa da Morte a las recónditas montañas gallegas en una propuesta sin artificios, desnuda, que surge de la raíz misma, de la misma tierra.

     

     

  • Todos 2014 250

    Lo mejor del año. 25 joyas llegadas a nuestra redacción en 2014

    30/12/2014

    A punto de finalizar 2014, publicamos esta lista con los 25 discos que durante todo este año más nos han gustado de entre los que han llegado a nuestras manos. Una excelente ocasión para volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han salido al mercado en este año que se acaba. El listado tiene un orden alfabético y la selección es totalmente subjetiva.

     

    Anja Lechner & François Couturier – Moderato Cantabile (ECM New Series / Distrijazz)


    Anja Lechner & François Couturier
    Después de una década de trabajo en el Tarkovsky Quartet la violonchelista alemana Anja Lechner y el pianista francés François Couturier  se acercan a la música desde diferentes puntos de vista. Lechner es una solista clásica con interés en la improvisación, Couturier un músico de jazz que cada vez viaja más lejos de jazz. En este disco presentan sus propios arreglos de obras de Gurdjieff, Komitas y Federico Mompou.

     

    Chick Corea Trio – Trilogy (Concord Jazz / Distrijazz)


    Chick Corea Trio – Trilogy
    Nuevo triple disco con casi tres horas y media de material en directo del genio de Massachusetts, el pianista Chick Corea. Apabullante por la ya comentada extensión, por la gran cantidad de lugares donde se grabó (Washington, Oakland, España, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía y Japón) y sobre todo por el espectacular trío formado junto al bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade.

     

    Cristobal Repetto – Tiempo y silencio (Sony)


    Cristobal Repetto – Tiempo y silencio
    En este disco del cantante bonaerense se advierte el tránsito de tangos de arrabal a folklore rural, con la producción de Gustavo Santaolalla, y siempre con ese canto tan añejo que parece surgido de un gramófono. Tiempo y silencio, un original disco introspectivo de paisajes criollos, sonoridad folklórica y espíritu de la pampa.

     

     

    Dino Saluzzi – El Valle de la Infancia (ECM / Distrijazz)


    Dino Saluzzi - El Valle de la Infancia
    El valle de la infancia es un disco que provoca desde el comienzo un hechizo que no se romperá hasta la última nota de guitarra que cierra el último corte. Uno de los discos que más se acerca al folk de los editados por la discográfica alemana y también de los grabados por Dino Saluzzi en la misma.

     

     

    El Naán – Código de Barros (Autoproducido)


    Código-de-Barros
    Con una apuesta que integra sin dudarlo la tradición más ancestral con los sonidos más alejados de la misma que aportan saxos o guitarras eléctricas. En este Código de Barros han removido los sedimentos del tiempo y han sacado a la luz melodías y recuerdos, sensaciones como el hambre, el olvido o la soledad, para encajarles unas excelentes letras y parir un gran trabajo.

     

     

    Enriquito – Alcudia (Youkali Music)


    Enriquito – Alcudia
    Editado por Youkali Music, el nuevo trabajo contiene nueve piezas originales que vuelven a unir el jazz y el flamenco contemporáneos. Con un estilo que nos recuerda más a Chet Baker que a Miles Davis, sobre todo en los momentos más líricos de sus interpretaciones, algunos de sus temas beben de la energía del mejor Chano Dominguez, una energía que aporta su rodada banda.

     

    Germán Díaz – Método Cardiofónico  (Producciones efímeros – Crowfounding)


    German Diaz Metod Cardiofonico
    Una nueva maravilla salida de la creativa mente de Germán Díaz, música basada en los latidos de corazón grabados por el Dr. Iriarte en 1933, que fueron impresos en discos de pizarra para su estudio por los alumnos de cardiología. Tomando como base estos latidos, crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que Díaz escribe las melodías.

     

    Guadi Galego – Lúas de outubro e agosto (Boa/Fol)

     

    Guadi Galego – Lúas de outubro e agostoDespués de Benzón, llega este Lúas de outubro e agosto (Lunas de octubre y agosto) un trabajo donde las emociones y los sentimientos son los protagonistas. Guadi Galego, una de las artistas más relevantes de la escena musical gallega, fue voz principal y gaitera del grupo Berrogüetto, así como parte de los proyectos Nordestinas, Espido y aCadaCanto.

     

     

    Isabel Álvarez, Andreas Prittwitz e Iñaki Salvador – Beau Soir (Ingo Música)


    Isabel Álvarez, Andreas Prittwitz e Iñaki Salvador
    Como si se tratase de un breve repaso por la historia de la música vocal, Beau Soir convierte estas composiciones, de autores tan variopintos como Debussy, Bach, Monteverdi, Orff, Satie, o Richard Strauss, en canciones con aires de estándar jazzístico. Comenzando por el barroco y llegando prácticamente hasta la actualidad.

     

     

    Javier Bergia y Begoña Olavide – De un tiempo a esta parte (Tagomago)


    Javier Bergia y Begoñá Olavide – De un tiempo a esta parte
    De un tiempo a esta parte es el resultado del encuentro entre el cantautor Javier Bergia y la especialista en música antigua Begoña Olavide. El disco cuenta con música original y textos tanto propios como de los poetas Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo entre otros.

     

     

    Javier Paxariño Trío – Dagas de fuego sobre el  laberinto (Icarus / Resistencia)


    Javier Paxariño Trío - Dagas de fuego sobre el  laberinto
    En este trabajo de tan enigmático título, Paxariño (instrumentos de viento) regresa a su universo musical, un abanico de ritmos y melodías del Mediterráneo que van del Norte de África, como en Ladrón y kumardji, los hipnóticos ritmos gnawa de Marruecos aderezados con una guitarra punzante que suena a blues, al flamenco de Mandópolis, donde la guitarra de Ordóñez destila flamenco y jazz.

     

    Jessica Williams – With Love (Origin Records / Distrijazz)


    Jessica Williams – With Love
    With Love es una colección de baladas americanas tradicionales, interpretadas a piano solo por la gran pianista Jessica Williams y es el primer trabajo de la pianista de Baltimore tras un calvario de enfermedades que la ha tenido parada un par de años y que ha supuesto un punto de inflexión en su vida y en su obra.

     

     

     

    Keith Jarrett & Charlie Haden – Last Dance (ECM / Distrijazz)


    Keith Jarrett & Charlie Haden – Last Dance
    Si en 2010 se publicó Jasmine, procedente de las sesiones conjuntas llevadas a cabo allá por el año 2007 junto al contrabajista Charlie Haden, recientemente fallecido,en 2014 ve la luz este nuevo CD, Last Dance, que lógicamente mantiene la misma línea de aquel lanzamiento previo. Desde los primeros compases, se evidencia una química y un entendimiento magnífico entre ambos músicos. Partiendo de un planteamiento esencialmente sencillo e intimista, los dos instrumentistas transmiten la sensación de escucharse mutuamente y de disfrutar de sus interpretaciones, resolviendo con una sensibilidad y un acierto incuestionables.

     

    Kenny Barron & Dave Holland – The art of conversation (Impulse / Universal)


    Kenny Barron & Dave Holland - The art of conversation
    The art of conversation es una lección magistral de la interpretación a dúo. El sentido rítmico de Holland, muy activo pero preciso e impecable, engarza a la perfección con la fluidez del piano de Barron. Una grabación en la que ambos comparten un gran gusto por los pequeños detalles y por la escucha activa del compañero, una charla inteligente y sincera que permite una profunda interacción musical, el verdadero arte de la conversación.

     

    Lucía Martínez Cuarteto – De viento y de sal (Karonte)


    Lucía Martínez Cuarteto - De viento y de sal
    De viento y de sal es el tercer trabajo como líder de Lucía Martínez y el segundo con su cuarteto portugués. La baterista y percusionista gallega muestra en este nuevo disco una de las muchas facetas que desarrolla en sus aplaudidos proyectos. En De viento y de sal, es el mar, la melancolía, la fascinación, el viaje y sobre todo las melodías las que impregnan de principio a fin todos los cortes del disco.

     

    Marcin Wasilewski trio & Joakim Milder – Spark of life (ECM / Distrijazz)


    Marcin Wasilewski trio & Joakim Milder
    El cuarto álbum en ECM de Marcin Wasilewski Trio integra un invitado especial, el saxofonista sueco Joakim Milder. El grupo propone un equilibrio entre material original y versiones de temas clásicos, como “Message in a Bottle” de The Police o temas de Herbie Hanckock.

     

     

    Moisés P. Sánchez – Soliloquio (Autoproducido)


    Moisés Sánchez – Soliloquio
    Tras su tercer álbum –Ritual (edición independiente de 2012), registrado en trío con Borja Barrueta y Toño Miguel– Sánchez decidió asumir el desafío de un registro en solitario. Soliloquio es un trabajo donde solo escuchamos composiciones propias fruto de una gran reflexión, desarrollando un diálogo consigo mismo “sincero y desnudo”.

     

     

    Nach – Los viajes inmóviles (Universal)


    Nach - Los viajes inmóviles
    Último trabajo del rapero Nach. Con producción y composición musical del pianista Moisés P. Sánchez  y un elenco de colaboradores estelares, como Pablo Guerrero o Ara Malikian,  se trata de un trabajo que viene a demostrar la polivalencia creativa de Nach, desmarcándose de cualquier etiqueta.

     

     

     

    Paco de Lucía – Canción andaluza (Universal)


    Paco de Lucía - Canción andaluza
    Sin ser esta una obra esencial en la deslumbrante trayectoria de Paco de Lucía, he aquí una pequeña muestra más de su enorme talento, en esta ocasión planteada desde la humildad y la modestia de un músico que ya no tenía nada que demostrar a nadie.

     

     

     

     Raúl Rodríguez – Razón de son (Boa / Fol)

    Raúl Rodriguez - Razón de sonEl repertorio de Razón de Son se nutre tanto de formas flamencas como de aires caribeños y afroamericanos, evocando la etapa colonial en la que un posible proto-flamenco pudo convivir con las músicas del otro lado del Atlántico. A partir de esa idea, Raúl desarrolla su propia música de fusión de estilos, en la que su tres flamenco es el protagonista indiscutible. Razón de Son se presenta en formato de disco-libro, con 60 páginas de una calidad de maquetación e impresión verdaderamente fuera de lo común.

     

    Ringorrango – Folklore histérico (Autoproducido)


    Ringorrango – Folklore Histérico
    Ringorrango ofrece un trabajo compuesto por multitud de piezas: canciones de Castilla y León, Madrid, Extremadura o Galicia, Folklore histérico es un “grandes éxitos” de nuestra música tradicional, arropado por un grupo que lo entrega revitalizado y se ofrece en directo con una imagen nueva, fuera de ciertos tópicos y rancias costumbres.

     

     

    Sándalo Orquesta – Sándalo Orquesta (Edición independiente)


    Sándalo Orquesta - Sándalo Orquesta
    Debut discográfico del grupo dirigido por el bandoneonista argentino Jorge Sottile, a quien ya habíamos escuchado en el estupendo Passionaria de Soema Montenegro. Convergen en la música de este octeto una amplia diversidad de influencias que dan como resultado unas seductoras piezas instrumentales, de oscuro lirismo y sonido camerístico con carácter de música cinematográfica imaginaria. Una propuesta que, en este sentido y con su propia personalidad, podría estar emparentada con las que en España, por ejemplo, impulsan Nacho Mastretta o Fetén Fetén.

     

     Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró – Granada (Universal)


    Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró
    Granada es el primer disco firmado por Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, aunque la cantante y el guitarrista han trabajado varias veces en conjunto y han tocado en directo en diversas ocasiones. Este es un disco de versiones interpretado, grabado y producido por los dos, con canciones en castellano, catalán, portugués, inglés, francés y alemán. Canciones de Leonard Cohen, Albert Pla, Enrique Morente, Violeta Parra, Lluís Llach, Edith Piaf… un trabajo cocinado a fuego lento en el que han conseguido un lenguaje propio para composiciones muy conocidas.

     

     

    Skytrain – En directo en el Café Central


    Skytrain – En directo en el Café Central
    La gran acogida de público de Skytrain, que tuvo como punto de partida su presentación en el madrileño Café Central, motivó que Chacón y Díaz se lanzaran a darle continuidad, grabando en el templo del jazz en Madrid, un nuevo disco que vio recientemente la luz con el título de Skytrain en directo en el Central.

     

     

     

    Tadusak – Bide Luzea Ternuarat  (Agorila)


    Tadusak – Bide Luzea Ternuarat
    El trabajo nos presenta música de la tradición marítima vasca: canciones de nostalgia, amor, naufragios, coplas y romances. Canciones con sabor a mar y tradición, arreglos contemporáneos y atrevidos, pero que respetan el sonido más entrañable del folk vasco.

     

     

     

  • Flamenco para empezar [250]

    Discografía flamenca básica en el siglo XXI, por Alberto Quesada

    19/04/2014

    No son pocos los que en alguna ocasión se han sentido atraídos por el flamenco y, tras alguna primera experiencia desconcertante, han salido huyendo para no regresar jamás.
    Los expertos que se hacen llamar “flamencólogos” y otros eminentes aficionados al género, con sus verdades absolutas y su permanente evocación de los duendes y de otros misterios intangibles, tampoco suelen aportar mucha luz a los que se acercan a este mundo con la prevención habitual del que pisa terreno desconocido.
    No nos debe extrañar por tanto que, a veces, entre las demostraciones de sapiencia y erudición de unos  y la estampa tópica y superficial de otros, el pobre neófito acabe huyendo y refugiándose en terrenos musicales más accesibles.
    La discografía flamenca, tan amplia como heterogénea en cuanto a calidad, tampoco ayuda mucho a centrar el tiro si uno va por libre. Los medios actuales ponen a nuestra disposición una oferta inabarcable, pero, ¿por dónde empezar?
    En realidad cualquier elección puede ser buena si se hace con cierto criterio. A la hora de compartir con vosotros nuestros discos recomendados, hemos decidido elaborar diferentes listados parciales correspondientes a distintos periodos, que iremos publicando de manera sucesiva por orden cronológico inverso.
    Nos centramos por lo tanto para esta primera entrega en lo que va de siglo XXI. Hemos seleccionado 12 pequeñas joyas publicadas durante este periodo:

    Los 12 mejores discos flamencos del siglo XXI (2000 – abril 2014, orden alfabético):

    Arcángel y Accademia del Piaccere – Las idas y las vueltas (Alqhai & Alqhai, 2012)

    Accademia-del-Piacere-Fahmi-Alqhai-Arcangel-Las-idas-y-las-vueltas
    Nuestra lista comienza con un disco no estrictamente flamenco. Este magnífico CD + DVD nos traslada al periodo de la América hispana colonial, experimentando con las raíces comunes de la música barroca, la música popular y el flamenco. Guarachas, bulerías, xácaras, jaleos, seguirillas, folías, romances, tonás… Una curiosa amalgama en la que prevalece la magnífica sintonía entre el conjunto barroco Accademia del Piacere y los flamencos Arcángel y Miguel Ángel Cortés. Incluso desde un punto de vista más parcial y flamenco, se trata seguramente del mejor trabajo discográfico de Arcángel.

    Carmen Linares – Remembranzas (Salobre, 2011)

    remembranzas1La cantaora jienense afincada en Madrid es indudablemente una referencia absoluta del cante flamenco de las últimas décadas. Su conocimiento, seriedad, profesionalidad y la coherencia de su trayectoria son sencillamente inigualables. Este disco se grabó en directo durante su concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2011, actuación que se presentó como “el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje del cante flamenco”. El resultado es sencillamente magistral.

    Dave Holland & Pepe Habichuela – Hands (Dare2, 2010)

    hollandLas fusiones de músicos y de músicas muchas veces quedan en simple anécdota. Solo en determinadas ocasiones se produce una complementariedad a la altura de la que encontramos en este proyecto. El magnífico contrabajo de Dave Holland y la sencillez mágica de la guitarra de Pepe Habichuela establecen un diálogo que no puede resultar más natural, fluido ni logrado. Lejos de complicarse la vida buscando soluciones inverosímiles o dudosos puntos de encuentro, estos dos grandes músicos convencen desde una simplicidad certera y bien entendida. Pocas veces podemos escuchar tanta música a partir de tan pocas notas.

    Enrique Morente – Morente sueña la Alhambra (EMI, 2006)

    Morente sueña la AlhambraA nuestro juicio uno de los mejores discos de la última etapa del gran creador de la historia reciente del cante flamenco. A medida que su voz se iba resintiendo con el paso de los años, su capacidad creativa iba creciendo y compensaba con creces esa merma. En este trabajo conviven cantes flamencos más o menos tradicionales con magníficas composiciones propias sobre textos literarios, e incluso una conmovedora versión del “Chiquilín de Bachín” de Astor Piazzola. Morente en su más pura expresión.

    Estrella Morente – Mi cante y un poema (Virgin, Chewaka 2001)

    Estrella-Morente-Mi-Cante-Y-Un-Poema-DelanteraEl primer disco de Estrella, y a nuestro juicio también el mejor hasta la fecha. En su día sorprendió a propios y extraños. Del inconfundible aire paterno a los ecos de la Niña de los Peines, todo revestido de una gran frescura y belleza. Un verdadero soplo de aire fresco en unos años en los que el flamenco pedía a gritos voces nuevas con personalidad propia. Su trayectoria posterior, interesante también, nunca nos ha llegado a convencer tanto como su impresionante opera prima y su etapa inicial.

    Gerardo Núñez – Andando el tiempo (ACT, 2004)

    gerardoandandoA pesar de no haber alcanzado nunca el impacto mediático que se merece, Gerardo Núñez es un guitarrista inconmensurable. Entre sus discos de los últimos años nos quedamos con Andando el tiempo, obra variada, compleja y ambiciosa en la que el jerezano da buena muestra de sus capacidades compositivas e interpretativas. A pesar de ser un trabajo de estudio, este disco es además una magnífica muestra del sonido que Gerardo y su formación habitual son capaces de articular en sus espectáculos en directo.

    Jorge Pardo – Vientos flamencos (Manantial de Músicas, 2005)

    pardo_viento_cdgSin duda uno de los mejores trabajos entre la amplia y magnífica discografía de Jorge Pardo. El repertorio de este disco, formado a partir de registros procedentes de encuentros espontáneos con diferentes colegas de profesión, no tiene desperdicio: versiones de Camarón en las que la flauta y el saxo de Jorge hacen las veces de cantaor, composiciones propias y hasta una deslumbrante adaptación del pasodoble “Amparito Roca” a compás de bulerías. Una de las obras de referencia absoluta dentro del jazz-flamenco.

    Mayte Martín – Querencia (Virgin, 2000)

    Mayte Martín – QuerenciaLa cantaora, cantante y compositora Mayte Martín tiene muchas facetas musicales, todas ellas de primer nivel. Nos ocupamos aquí lógicamente de la más obvia, la de Mayte Martín cantaora de flamenco clásico. Su manera de decir el cante es absolutamente deliciosa, sus posibilidades vocales infinitas y su repertorio variado y siempre acertado. Querencia, segundo y hasta el momento último disco flamenco de la barcelonesa, es una pequeña obra maestra que se terminará convirtiendo en un referente del flamenco atemporal. Aunque desde entonces nos ha ido regalando unas cuantas maravillas más dedicadas a otros géneros, su nuevo lanzamiento flamenco se está haciendo esperar.

    Michel Camilo & Tomatito – Spain (Universal Music, 2000)

    michel Camilo & TomatitoPrimera experiencia discográfica de Tomatito en el ámbito de la fusión de estilos musicales, de la mano de una primerísima figura como es el polifacético pianista y compositor Michel Camilo. Esta grabación conjunta llegó tras un recorrido previo de colaboraciones en directo, lo que explica en parte la magníficos resultados obtenidos a partir de una combinación poco habitual de instrumentos como es la de este dúo de piano y guitarra flamenca. El contenido de esta obra, no necesariamente flamenco ni tampoco jazzístico, ha resultado de alguna manera clave en la carrera de Tomatito, quien ha incorporado parte del mismo a su repertorio habitual en directo.

    Miguel Poveda – Tierra de calma (Discmedi 2006)

    Miguel Poveda Tierra de calmaMiguel Poveda estaba llamado a convertirse en la gran figura del cante flamenco de su tiempo, y así ha sucedido. Tierra de calma fue un disco determinante en la carrera del cantaor, un trabajo arriesgado, diferente, clásico y austero en las formas y vanguardista y transgresor en el fondo. El guitarrista y productor Juan Carlos Romero, cuyo protagonismo en la sombra y personalidad musical fueron determinantes  en Tierra de calma, comparte méritos con Miguel en este disco desnudo, sincero, único y maravilloso. La posterior incursión de Poveda en la copla, acertada en su momento, le ha aportado un enorme éxito y una popularidad mediática que con el paso de los años no siempre están beneficiando a su trayectoria desde un punto de vista estrictamente musical.

    Paco de Lucía – En vivo, conciertos en España 2010 (Universal, 2011)

    En-Vivo-–-Conciertos-Espana-2010-CD2-coverEl Gran Maestro no podía faltar en esta selección. Aunque su propia discografía podría ser “La Lista” en sí misma, centrados como estamos  en el periodo 2000-2014 nos quedamos con su último lanzamiento discográfico en vida, el doble CD + DVD en directo En vivo, conciertos en España 2010. Basta con escuchar el tema inicial en solitario, Variaciones sobre mineras, para comprender que Paco era un genio. El resto del doble CD se centra en su repertorio habitual junto a su formación de los últimos años. Aunque tal vez el nivel conjunto no siempre alcance las cotas de calidad superlativa a las que nos tenía acostumbrados con su sexteto original (Pardo, Benavent, Dantas, etc.),  seguía siendo un verdadero privilegio poder escucharle en directo.

    V.O.R.S. Jerez al cante (Karonté, 2012)

    V.O.R.S. Jerez al canteNo hay selección de música flamenca que pueda dejar al margen a Jerez de la Frontera. El de Jerez es un flamenco racial, rítmico y esencialmente gitano. Jerez es también la cantera inagotable de la que jamás dejan de surgir figuras interesantes con personalidad propia. Nos fijamos en esta ocasión en una obra colectiva que cuenta con una magnífica selección de primeras voces entre los veteranos del cante de Jerez: Agujetas, Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez y El Torta (este último recientemente fallecido). Cada uno de estos cantaores es un mundo en sí mismo, sus distintas maneras de interiorizar y personalizar el cante de su tierra son imprescindibles para entender el flamenco en su vertiente más visceral y primaria. Simplemente magnífico. Eso sí, absténganse los que no toleren el flamenco “hard-core”.

    Nota: a la hora de elaborar esta lista hemos tratado de seguir los siguientes criterios:
    Hemos evitado seleccionar más de un disco del mismo artista, lo que habría restado variedad a la lista.
    El concepto de flamenco empleado ha sido amplio y plural, acorde con las tendencias actuales.
    Se han incluido únicamente ediciones originales, evitando recopilaciones, etc.

  • cajun [250]

    Siete del pantano (discos esenciales para iniciarse en la primitiva música cajún), por Alexandre Serrano

    09/01/2014

    Nos cuenta Alexandre Serrano que la historia de los cajunes es una de adversidad y lucha por la supervivencia y quizás por ello su música exprese con tanta inmediatez la alegría de vivir y el orgullo de permanecer. Antes de sumergirte en su selección de discos esenciales para iniciarse en la primitiva música cajún, te recomendamos que leas el reportaje que Alexandre ha elaborado sobre esta historia que inicia sus pasos en el siglo XVII.

    Cajun Early Recording – Varios Artistas

     
    Various Artists – Cajun Early Recordings en Spotify
    Empezamos a jugar con cartas marcadas: Cajun Early Recordings no es uno sino cuatro discos; una entera colección de las grabaciones pioneras del género de finales de la década de los veinte y principios de los treinta. Por ella desfilan figuras fundacionales y decisivas como las de Leo Soileau, Cleoma Breaux, bien en compañía de su esposo Joe Falcon o de sus hermanos Orphy y Amédé, Dennis McGee y la formación original de los Hackberry Ramblers, embarcados ya desde tan temprana hora en su particular e influentísima fusión de estilos sureños. Para quien ame o esté destinado a amar esta música no hay más verdad que la que aquí resplandece en canciones como  “Le Blues de Port Arthur” o  “C’est si triste sans lui”.
     

    Le Blues de Port Arthur

    C’est si triste lui

    http://youtu.be/7A8sda-5M7Y

     

    Iry LeJeune. Cajun greatest: The Definitive Collection

     
    Iry LeJeune – Cajun’s Greatest: The Definitive Collectio en Spotify
    El blues tiene a Robert Johnson, la música cajún a Iry LeJeune.  Sus 26 años de vida le alcanzaron para escribir y grabar un puñado de los clásicos indiscutibles del género: un corpus de 30 canciones que todavía hoy se tocan y escuchan con devoción. Y lo que es más importante aún, para enderezar el curso de una música que  por el tiempo de su irrupción estaba lentamente confluyendo hacia las corrientes hegemónicas de la música sureña. Su elección de estilos con solera, para entusiasmo de su público, significó un toque a rebato para los cajunes en un momento de intensa amenaza de asimilación.  Paradójicamente, durante muchos años, su obra estuvo desperdigada en sencillos de 78rpm y no conoció una reedición completa digna de tal nombre hasta 1993. Su transmisión fue así principalmente oral, algo que contribuyó tanto a la leyenda de este músico, casi ciego y que murió atropellado en 1955 en una carretera del Condado de Acadia, como a que sus composiciones se confundieran con las tradicionales, hasta hacerse indiscernibles de ellas para muchos. Justicia poética. ¿O acaso no es ese el mayor logro del que pueda presumir un músico de raíz?
     

    Louisiana Cajun and Creole Music: The Newport Field Recordings

     
    Louisiana Cajun and Creole Music: The Newport Field Recordings en Spotify
    A pesar de ciertos hits de trascendencia nacional en la década de los cuarenta, como la versión del “Jolie Blonde”de Harry Choates, antes de estas grabaciones de campo la música cajún era otra oscura música regional americana más, conocida principalmente por aficionados locales y esforzados rastreadores del folklore sureño. Fue uno de ellos, un tal Alan Lomax, quien avisado de su originalidad instigó a Ralph Rinzler a documentarla para la Fundación Newport antes de que fuese demasiado tarde.  Su tino en la elección de intérpretes y su posterior implicación en su difusión, al contratar a esos mismos grupos para grandes festivales de folk o facilitar una edición comercial de las grabaciones, consiguió algo mejor que eso: propagar universalmente la buena nueva y despertar así en la propia comunidad la urgencia de salvaguardar y cultivar esa su música preciosa.
    Pese al título (la distinción entre lo cajún y lo creole no siempre ha sido inequívoca y tajante) y a la presencia de  figuras que resultaron también influyentes en el desarrollo de la escena zydeco, como Bois Sec Ardoin, este álbum recoge primordialmente canciones y danzas tocadas al estilo tradicional. Y de una forma tan hermosa, genuina e inspiradora que si algún día mi casa ardiese, este disco saldría en el primer convoy de salvación de bienes preciosos, bajo el brazo de mi mujer e hijas.
     

    Harry Choates- Jole Blon: The original Cajun Fiddle of Harry Choates

     
    Harry Choates – Jole Blon: The Original Cajun Fiddle of Harry Choates en Spotify
    Si Iry Lejeune representa el retorno a las fuentes y el apego a la tradición rural, Harry Choates es el creador urbano, prolífico y desaforado, que no entiende de fronteras y mezcla en su marmita cuantos ingredientes le parecen sabrosos. Una parte muy sustancial de sus temas y grabaciones se alejan de los patrones clásicos y desembocan en abigarradas sintonías de Honky Tonk, en las que se funden el jazz de baile, los valses cajunes y el western swing sin demasiados miramientos. Este disco o su posterior “Five-Time Loser” representan a la perfección su estilo: el propio de una banda sonora de esos bares del sur que frecuentó sin desmayo durante toda su vida y que acabaron por llevarle a la perdición. Su desmedida afición a la juerga, a la bebida y a la vida bohemia y disoluta terminó en un calabozo tejano. Según la versión más extendida de los hechos, Harry, víctima del síndrome de abstinencia tras tres días de detención, se dio de cabezazos contra los barrotes hasta caer en coma. Deteriorado por su aguda dipsomanía, nunca volvió a despertarse. Sus diabluras al violín y la guitarra eléctrica, sin embargo, no han perecido.
     

    The Balfa Brothers Play Traditional Cajun Music

     
    The Balfa Brothers Play Traditional Cajun Music en Spotify
    Sin afectaciones y sin tanteos: lo que aquí suena son los hermanos Balfa fijando el canon. El inconfundible soniquete de Dewey, Rodney, Will y sus compinches transportándonos a lo más hondo de una parroquia rural de Louisiana. Un evangelio de todo aficionado a la música cajún que no sólo contiene los temas en lo sucesivo de referencia para el género, sino también las melodías, letras e inflexiones de cada uno de ellos llamados a prevalecer. Originalmente dos discos separados por seis años en el tiempo, esta edición conjunta permite observar la lógica evolución que vivió el conjunto, desde un estilo de interpretación muy apegado a los orígenes a cierto ensanchamiento de sus costuras, y tener en un sólo álbum todo lo que sería imprescindible salvar de esta música si una catástrofe asolase la tierra.
    The Balfa Brothers – Parlez Nous A Boire

     

    Wade Frugé – Old Style Cajun Music

     
    Wade Frugé – Old Style Cajun Music en Spotify
    El violín de Wade Frugé es una veta paralela y profunda de la música cajún. Él representa a los intérpretes domésticos que eludieron la profesionalización y, precisamente por ello, mantuvieron un decir original y en cierto modo arcaico que algunos contemporáneos suyos habían ya perdido. Grabado gracias al empeño de Marc Savoy, figura clave en el renacimiento de la música clásica cajún, este Old Style Cajun Music se define perfectamente con su título, en el bien entendido de que aquí se tome viejo como sinónimo de vibrante, sentido y arrebatador. Pónganse cómodos, porque las fiestas en Louisiana suele ir para largo.
     

    Beausoleil – La danse de la Vie

     
    BeauSoleil – La Danse De La Vie en Spoytify
    Tal vez toda vieja música de raíz no está completa hasta que un grupo de sensibilidad “moderna” la estudia, reinterpreta y ayuda a ponerla en contexto y valor años después de su esplendor. En la música de Louisiana nadie lo ha hecho de forma más constante, variada y consciente que Beausoleil, la banda de Michel Doucet. Sería un error, eso sí, confundir a los Beausoleil con un conjunto estrictamente etnomusicológico, entre otros motivos porque sus sonidos de referencia seguían bien vivos en el momento de su formación. Pero es incuestionable que desde sus inicios han tratado de enlazar con las fuentes más tradicionales y lograr un regusto añejo para sus composiciones. Lo que no significa una renuncia a barnices más contemporáneos.  No hay que esperar aquí purismo: el dancehall cajún, la variente acelerada y eléctrica para salones de baile aparecida en los años 40, tiene un gran peso en su repertorio.  Y en discos como “La danse de la vie” o sus inmediatamente posteriores “L’echo”  y “L’amour ou la folie” tocan todos los palos, de los ritmos más mestizos de zydeco a incursiones en el patrimonio de la Acadia canadiense e incluso en el swamp pop. Pero aun así, o acaso por ello, son un excelente punto de partida para este viaje al fondo del bayou.
     

  • Los-mejores-del-2013 [250]

    Los mejores discos de 2013 para Diariofolk

    31/12/2013

    A muy pocas horas para finalizar 2013, publicamos esta lista con los discos que durante todo este año más nos han gustado, con la intención de volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han salido al mercado o han llegado a nuestra redacción en este año que se acaba. El listado tiene un orden alfabético y la selección es totalmente subjetiva.

    Los 10 mejores

     
     

    Abe Rábade – VerSons (Karonte)

     

    Después de nueve discos como líder, tanto en formaciones de trío y septeto como a piano solo, el compostelano Abe Rábade cumple con una de sus tareas pendientes y publica un disco de versiones. VerSons es un disco por el que desfilan Miles Davis, John Coltrane o Thelonious Monk, trilogía de pesos pesados de la historia del jazz, pero –y aquí viene la sorpresa- también escucharemos a Luis Emilio Batallán, Vivaldi o Haendel.
     

    Enrique Morente – Morente (Universal)

     
    Hace ya tres años que nos dejó de manera inesperada el gran creador del flamenco vocal de nuestro tiempo. Este doble CD recoge su último concierto en directo, celebrado en el Liceu de Barcelona el 24 de septiembre de 2010 en el marco del II Ciclo Catalunya Arte Flamenco. Aunque lejos ya de sus mejores condiciones de voz, el granadino ofreció un magnífico recital basado en su último proyecto discográfico, Pablo de Málaga. La escasez de trabajos en directo en la discografía de Morente otorga un valor añadido adicional a este lanzamiento.
     

    Javier Bergia – Punto y aparte (Warner)

     
    Javier Bergia Punto Y ApartePunto y Aparte hace acopio de todas las virtudes de las canciones de Javier Bergia para presentarnos un ejercicio de memoria personal, una mirada atrás con cierta nostalgia en lo que él mismo ha llamado “un disco de madurez”.
     
     
     

    Javier Ruibal – Quédate conmigo (Karonte)

     
    Javier RuibalEs el primer disco de canciones nuevas desde el maravilloso Lo que me dice tu boca y llega después de la reedición de Pensión Triana y de Sueño. Otra fabulosa entrega llena de poesía envuelta en las sonoridades del flamenco, el Magreb, de India y del Caribe. Blues, bulerías y esa forma de cantar y tocar la guitarra sin comparación posible.
     
     

    Keith Jarrett – Somewhere (ECM Records)

     
    somewhereYa desde su título, podemos observar que este disco es un homenaje al gran compositor Leonard Bernstein, un disco que se mantiene a un nivel tan fabuloso como tantos otros de la misma formación, la quintaesencia del trío de jazz, con Peakock en un estado de forma excepcional y DeJohnette tan sutil y elegante como siempre durante toda la grabación.
     
     

    María del Mar Bonet – Fira encesa (Picap)

     
    María del Mar BonetRecopilación de temas de distintas etapas que rinden homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel en el centenario de su nacimiento. Este álbum incluye las canciones de María del Mar Bonet basadas en la obra de este poeta, registradas originalmente en distintas etapas y los tres nuevos poemas de Rosselló-Pòrcel musicalizados recientemente por María del Mar.
     

    Pepe Rivero Quartet – Homage to Monk (Universal)

     
    Pepe Rivero QuartetLa música del genial pianista con un baño cubano. Este trabajo del pianista cubano contiene dos discos: en el primero, temas de Thelonious Monk interpretados por una big band o a piano solo, y en el segundo, composiciones de Pepe Rivero con un estilo próximo a Monk.
     
     

    Radio Cos – Radio Cos (Fol Music)

     
    Radio CosUn trabajo que nace desde la raíz más profunda, partiendo de las grabaciones recuperadas a informantes y filtrada por la forma de ver la música de estos dos referentes de la interpretación tradicional en Galicia.
     
     
     

    Stefano Bollani y Hamilton de Holanda – O que será (ECM Records)

     
    Bollani y HolandaGrabado en vivo en el Festival de Jazz Middelheim de Amberes en 2012, O que será es la primera obra conjunta de dos virtuosos intérpretes, el pianista italiano Stefano Bollani y el maestro brasileño de la bandolina Hamilton de Holanda. Un público entregado, un repertorio muy adecuado, un sonido excelente y dos virtuosos que viven la música como una permanente aventura y en estado de gracia hacen de este O que será una joya para escuchar una y otra vez.
     

    Tomatito – Soy flamenco (Universal)

     
    TomatitoTras sus fructíferos proyectos discográficos con músicos de otros géneros (Michel Camilo, Orquesta Nacional de España, Luis Salinas, etc.) el guitarrista almeriense presentó a principios de 2013 su nuevo CD, con un título muy explícito. En este trabajo, Tomatito da en efecto una vuelta de tuerca adicional a su sonido más flamenco. En los estilos más rítmicos, se muestra de nuevo magistral. Su nostalgia camaronera, que le lleva incluso a recuperar la voz del Maestro de La Isla en uno de los temas, es en este caso absolutamente legítima y comprensible.
     

    Otros 10 discos destacados

     
    Canya d’or – Viratges (Tritó)

    Guillermo McGill, Dave Liebman, John Abercrombie & George Mraz – The art of respect (Youkali)

    Jordi Savall y Hesperion XXI –  Orient-Occident II (Alia Vox)
    Jorge Pardo, Ernesto Hermoza y Juan Medrano “Cotito” – Puerta del Sol (Karonte)
    June Tabor – Quercus (ECM Records)
    Kepa Junkera – Galiza (Folmusic)
    Korrontzi – Tradition 2.1 (Baga Biga)
    Mara Aranda i Solatge – Lo testament (Karonte)
    Thalasa – De la Meditrerránea (Maqueta autoeditada)
    ¡Zas trío! – ¡Zas trío! (Karonte)
     

    Las mejores reediciones

     
    Cigala y Bebo – Lágrimas negras, 10º aniversario (Calle 54/Sony Music)
    Hadit – Todas sus grabaciones (1978 – 1987) (Rama Lama)
     

    Las mejores recopilaciones

     
    Varios – Women of Brazil (Putumayo)
    Varios – The ultimate guide to spanish folk (ARC/Resistencia)
     

  • collage (Copiar)

    Los discos favoritos de la revista Ghaita (I), por Antonio Álvarez Rodil

    28/10/2013

    Pasan los años pero es inevitable, como ha sido a lo largo de la vida de revista Ghaita1, que en cualquier encuentro, charla o entrevista, me pregunten por mis discos favoritos. Como en esta Casa, o Diario, hay gente a la que también le gusta hablar de sus preferidos, pues aquí va, así a bote pronto, siete de mis discos más estimables, de los que por lo menos tres me llevaré a la isla solitaria…

    Christy Moore / Smoke & Strong Whiskey

     
    El que fuera cantante y fuerte personalidad en los legendarios Planxty le siguió dando cara a la vida con canciones poderosas, apasionadas y lacerantes. Nada de lo que ocurre a la sociedad irlandesa le es indiferente, y de pronto –sin barreras de idioma- nos hace cómplices con mano firme, ya sea las cartas de un soldado desde el frente en navidades, o los pobres desgraciados que fueron tomados por terroristas y pasaron 14 años de infierno carcelario o la mina de una población escocesa… De todas sus grabaciones elijo este excelente disco que remata con Encore, canción autobiográfica cuyo estribillo dice “cuando me piden un bis vuelvo a casa como un rey”.

    Dudu Pukwana / In The Townships

     
    La historia del grupo de jazz sudafricano The Blue Notes da para un libro. Salieron huyendo del apartheid y dieron en Londres con una ciudad que los entendió y abrazó como suyos, de modo que varios músicos locales les hicieron hueco en sus historias musicales, como el bueno de Robert Wyatt. En este disco, estupendo, tenemos a tres de ellos: Mongezi Feza (trompeta), Louis Moholo (batería) y el extraordinario saxofonista Dudu Pukwana, con dos invitados más en una sesión donde el color africano se saborea entre fogonazos del mejor bebop de los 60.

    Love / Forever Changes

     
    Obra maestra absoluta de la música americana de los 60 ¡y no superado! Folk, country, rock, sicodelia, ramalazos mejicanos y españoles, todo en una noche que no se sabe qué les inspiraría. No se duda de las dificultades que tuvieron para llevarlo a concierto -un mago el tipo de producción- con momentos maravillosos como Live and Let Live o Alone Again Or, que abre este disco con una alegría contagiosa. Arthur Lee, líder y compositor de la mayoría de los temas, desapareció hace unos años. Triste final para un quinteto pero, sobre todo, para esta estimable obra.

    Kim Kashkashian / Neharot

     
    La viola es un instrumento pariente del violín pero de cuerpo algo más grande. Se puede confundir, pero su sonido es más grave. Kim Kashkashian es una americana de origen albanés que lo toca de maravilla. Tiene discos con Keith Jarrett, con Jan Garbarek o con Eleni Karaindrou -entre otros- pero este en particular me parece excelente. No es música que suene tan a menudo como para estar acostumbrados, merece un esfuerzo, mejor dicho una atención, por su sonido desnudo que va hilando melodías judías, albanesas o contemporáneas. En el sello ECM ha encontrado su mejor escaparate.

    Bob Dylan / Blonde On Blonde

     
    Nada que presentar acerca del cantautor por antonomasia. Corría el año 1966 cuando el sabio de Minnesota se encerró en los estudios de Columbia en Nashville para dar una de las obras más redondas de la música. Debería escribirla con mayúsculas, porque he encontrado este disco en casas de aficionados al jazz, a la clásica o del rock, y todo el mundo se queda absorto desde las primeras notas. Muy bien cantado y de espléndido sonido tras la edición del 2003, y ¡hasta sabemos los músicos de esta sesión!

    Paolo Fresu & A Filetta Corsican Voices, Daniele di Bonaventura / Mistico Mediterraneo

     
    Este elegante trompetista involucrado no sólo en el jazz sino en la música de su Cerdeña natal -hasta dirige allí un festival- pisa suelo firme en cada ocasión que se le pone delante. Aquí se une a los siete miembros de A Filetta, con sus recias voces corales tan propias de Córcega, para enriquecer con su aliento un canto que viene de la tierra, de las horas de duro trabajo a pleno sol que tanto arte popular ha dado. La sutil incorporación a la sesión de Daniele di Bonaventura con su bandoneón es el toque de canela a un postre delicioso.

    Nic Jones / Penguin Eggs

     
    Señalado por la crítica inglesa como el mejor disco de la historia, o algo asi, que nada importa porque este disco es todo él una maravilla. Sólo un accidente de tráfico truncó la carrera de este entrañable músico y cantante. Voz clara, hermosa y penetrante que en este disco alcanzó la plenitud soñada por todo artista. Si a cualquiera que desconzca al cantante le pusiera a ojos cerrados The Flanddike shore, cambiaría el semblante preguntándose de dónde leñe sale esa maravilla. De paso, recuerdo al bueno de Tony Engle que tan buen tino tuvo al grabarle para su histórico sello londinense Topic.

    1. Antonio Álvarez creó y dirigió la revista Ghaita, dedicada al folk y las músicas tradicionales, que se publicó entre los años 1994 y 2000.

     

  • cantautores2

    Cantautores de hoy y de siempre (II), por Ramón Moratalla

    07/04/2013

    Segunda parte de la completa guía de la canción de autor elaborada por Ramón Moratalla. Si aún no has leído la primera parte de Cantautores de hoy y de siempre, te recomendamos que lo hagas.

    6.     Luis Pastor: “Vallecas”. 1976

     

    Levántate, ¡oh! sol de verano,
    somos nosotros tus cantores,
    de la canción de mañana
    se oyen ya los rumores,
    se oyen ya los clamores,
    se oyen ya los tambores.

    (José Afonso)

    Hemos querido comenzar esta segunda entrega de Cantautores de hoy y de siempre con este verso del gran compositor portugués Zeca Afonso, primero, porque glosa en pocas palabras el papel que habrían de tener los cantautores en la transformación de la sociedad española en esos momentos tan críticos que siguieron a la muerte del dictador. Y segundo, para presentar este disco emblemático de un cantor no menos necesario de entonces y de hoy mismo.
    José Afonso fue el primer y principal referente musical de este extremeño de Berzocana –corazón de las mágicas Villuercas- emigrado a Vallecas, ese barrio proletario donde se agolparon muchos de los emigrantes de la posguerra buscando un sitio para comer. La colonia Sandi de Vallecas acogió a un Luis Pastor cantarín de siempre que, entre movimientos vecinales, sociales y la conciencia cristiana de los curas rojos, devino en uno de los máximos exponentes de la canción social, denominada, a veces peyorativamente, canción protesta.
    Según Fernando González Lucini, sin duda la máxima autoridad en conocimientos sobre la canción de autor en España, en una investigación muy bella y con la que no podemos estar más de acuerdo, la canción social nace como hermana propagadora de la poesía social que se inició en 1955 con dos libros fundamentales: “Pido la paz y la palabra” de Blas de Otero y “Cantos Iberos” de Gabriel Celaya, de los cuales interpretaría Paco Ibáñez varios poemas.
    Luis Pastor publicó en 1975 su primer disco, Fidelidad, que había sido censurado tres años antes, con textos de Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Nicolás Guillén, con una clara influencia de Paco Ibáñez, a quien admiraba.
    En 1976, recién enterrado el dictador, apareció Vallecas, donde interpretaba textos de José Afonso, León Felipe, Octavio Paz y él mismo, entre otros, así como el entrañable “Vamos juntos”, de Mario Benedetti, que se convirtió en una suerte de himno.

    Con tu puedo y mi quiero
    vamos juntos, compañero.

    Compañero, te desvela
    la misma suerte que a mí:
    prometiste y prometí
    encender esta candela.

    La muerte mata y escucha,
    la vida viene después,
    la unidad que sirve es
    la que nos une en la lucha.

    La Historia tañe, sonora,
    su lección como campana:
    para gozar el Mañana
    hay que pelear el Ahora.

    Ya no somos inocentes
    ni en la mala ni en la buena,
    cada cual en su faena,
    porque en esto no hay suplentes.

    Algunos cantan victoria
    porque el pueblo paga vidas,
    pero esas muertes queridas
    van escribiendo la Historia

    Con tu puedo y mi quiero
    vamos juntos, compañero.

    (Mario Benedetti)

    “Vamos juntos”, del disco “Vallecas”

     
    De esta manera, la revelación de la poesía a través de un disco de Paco Ibáñez y la musicalidad portuguesa del José Afonso de la Revolución de los Claveles, darían a luz a un cantante cuyas señas de identidad han permanecido inalterables a lo largo del tiempo.

    Amar es combatir.
    Si dos se besan el mundo cambia,
    encarnan los deseos,
    el pensamiento encarna,
    brotan alas en las espaldas del esclavo,
    el mundo es real y tangible,
    el vino es vino,
    el pan vuelve a saber,
    el agua es agua.
    Amar es combatir, es abrir puertas,
    dejar de ser fantasma con un número
    a perpetua cadena condenado
    por un amo sin rostro.

    (Octavio Paz)

    Un cantante que atravesó una grave crisis cuando el nuevo régimen decidió que determinados cantautores ya no eran necesarios y se tuvo que refugiar en un programa de televisión haciendo unos ácidos “Cantares de ciego”.
    Un cantante que hasta hoy no ha hecho sino ganar en hondura lírica y en compromiso solidario. Desgraciadamente, es difícil encontrar hoy a alguien con un grado de honestidad semejante, lo cual dice mucho acerca de él.
    Un cantante que en 2006 hizo un disco maravilloso con los poemas de José Saramago, otro portugués universal: En esta esquina del tiempo, Nesta esquina do tempo, cantado en doble versión portuguesa y española.
    Un cantante que en 2012 nos sorprendía con un regalo llamado Qué fue de los cantautores, en el que reivindica a los que no se vendieron y la necesidad de “seguir dando el cante”, siempre con su timple en bandolera y su amada Lourdes Guerra.
    “¿Qué fue de los cantautores?”

    Quiero terminar este pequeño homenaje a “ese Pastor” entrañable con unas palabras del “Retrato íntimo” que le dedicó F.G. Lucini:

    SÉ que, cuando es preciso sabe
    emborracharse de generosidad, generosa
    solidaridad que ofrenda a quien la necesita
    con lo más bello y lo más auténtico que
    posee: con su palabra y con su música

    SÉ que pintó y que creó, en el corazón
    de la aridez de su barrio, un increíble
    puerto de mar para Vallecas

    SÉ que lleva el ritmo en la sangre y la
    palabra en el pecho

    SÉ que cultivó y amó la Belleza siempre

    Sí, SÉ, HE VISTO Y HE CREÍDO…

    Creer en ti, Luis…, no por lo que cuentan,
    por lo que dicen, o por lo que comentan,
    sino porque, conociéndote, SÉ que has
    logrado hacer realidad aquel deseo que
    Rafael Alberti también soñó:
    SER FLOR DE NUESTRO PUEBLO.

    ( Fernando G. Lucini: “Retrato Íntimo. Crónica cantada de los silencios rotos”. 1998 )

    “Vengan a ver”, originalmente titulada “Vallecas”

      7.     Joan Baez: “Lo mejor de Joan Baez”. 1965

     
    La música folk norteamericana de los años sesenta fue el principal vehículo a través del cual la juventud rebelde de aquella época propagó las inquietudes izquierdistas, revolucionarias y pacifistas que llevaban dentro, como ya apuntábamos en la primera entrega de “Cantautores”, refiriéndonos a Bob Dylan. También fue un movimiento de reacción contra la música banal y contemplativa de los cantantes pop de la época, introduciendo textos de poetas y propios, con mensajes que incitaban a la acción y aprovechando antiguas melodías tradicionales para difundir estos textos.
    Este caldo de cultivo se materializó en las voces de una serie de cantantes y poetas que se convirtieron en los portavoces de aquella generación: Bob Dylan, Joan Baez, Odetta, Phil Ochs,… -continuadores de los padres de la música folk norteamericana: Woody Guthrie y Pete Seeger-, junto a los poetas Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs o Neal Cassady, que formaban la Generación Beat, generación cansada, abatida, en su sentido afroamericano, y cuyo legado principal fue el movimiento hippie. Sus reivindicaciones principales eran acabar con la guerra de Vietnam, el rechazo de los valores estadounidenses tradicionales, el fin de la violencia y la libertad sexual, entre otras.
    Joan Baez, hija de una profesora de literatura y de un físico pacifista que se negó a colaborar en la bomba atómica, fue, junto a Bob Dylan, la principal activista de este movimiento político-artístico, que luego llamarían canción protesta, y que tuvo una influencia indudable en el nacimiento de nuestros cantautores españoles, influenciados también por los poetas sociales.
    Esta infatigable luchadora y defensora de los derechos civiles fue una de las principales figuras de todos los grandes acontecimientos de entonces, desde el festival de Newport de 1959, la famosa marcha sobre Washington de 1963 donde intervino Martin Luther King o el festival de Woodstock de 1969. Sin embargo hemos elegido un disco que creemos emblemático por ser uno de los primeros que en España dieron a conocer a esta cantante de voz cristalina y que muestra su faceta más tradicional, anterior a su colaboración con Bob Dylan y consiguiente evolución política.
    “The House Of The Rising Sun”

    Un disco  que comienza con una de las joyas de la música tradicional del sur de EEUU, The House of the Rising Sun, mil veces versionada. También contiene una canción de Dylan y otra de Phil Ochs, compañeros de viaje, y otras maravillosas canciones populares entre las que destacan dos canciones brasileñas, Manhã de Carnaval y Mulher Rendeira, de la cual haría una gran versión Nuestro Pequeño Mundo y, sobre todo, uno de los himnos de la resistencia civil de siempre: We Shall Overcome, cuyo título viene en esta edición española de 1965 curiosamente traducido como Regresaremos. Afortunadamente, nuestro compañero Fernando Martínez, en su bonito y combativo programa de Radio Círculo, “Tráfico de Tarareos”, nos subsanó el error hace poco aclarando su verdadero título: Venceremos.
    El disco es una edición rara, sólo para España, de un disco de grandes éxitos de Joan Baez que sustituye la portada por la del Joan Baez. 5. Afortunadamente se trata de una de las mejores antologías de su música temprana.
    “Mulher Rendeira” (“O Cangaceiro”)

    “We Shall Overcome” (“Venceremos”)

     8.     Claudina y Alberto Gambino: “Aquí donde nos ven”. 1974

     

     
     
     
     
     
     

    Qué lejos está mi tierra
    Y, sin embargo, qué cerca
    o es que existe un territorio
    donde las sangres se mezclan.

    Tanta distancia y camino,
    tan diferentes banderas
    y la pobreza es la misma
    los mismos hombres esperan.

    Yo quiero romper mi mapa,
    formar el mapa de todos,
    mestizos, negros y blancos,
    trazarlo codo con codo.

    Los ríos son como venas
    de un cuerpo entero extendido,
    y es el color de la tierra
    la sangre de los caídos.

    No somos los extranjeros
    los extranjeros son otros;
    son ellos los mercaderes
    y los esclavos nosotros.

    Yo quiero romper la vida,
    como cambiarla quisiera,
    ayúdeme compañero;
    ayúdeme, no demore,
    que una gota con ser poco
    con otra se hace aguacero.

    (Daniel Viglietti: “Milonga de andar lejos”)

    La canción de autor española, que tuvo su especial razón de ser al término de la dictadura, no habría sido lo que fue sin el generoso aporte de nuestros compañeros “sudacas” que nos trajeron las voces de unos autores y poetas que aquí no habíamos escuchado nunca antes.
    Autores imprescindibles como Víctor Jara, María Elena Walsh, Mario Benedetti, Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Violeta Parra e incluso Georges Brassens y muchos más llegaron a nuestro entendimiento gracias a un grupo de cantantes  que llegaron a España huyendo de la represión militar y de las dictaduras de sus respectivos países.
    Es el caso de Olga Manzano y Manuel Picón, Indio Juan, Rafael Amor, Alberto Cortez, Quintín Cabrera, Carlos Montero, Nacha Guevara –que vendría más tarde- y Claudina y Alberto Gambino, entre otros.

    En chimangos prepotentes no malgastes los cartuchos
    sonreíle a los de arriba, que son machos y son muchos
    Prepará el escalafón trabajando de felpudo,
    Es mejor que comas tierra que no que te coman crudo

    (“Balada del Comodus Viscach”, algo así como “Capitán Chinchilla”. Mª Elena Walsh)

    Claudina y Alberto Gambino se conocieron en Córdoba, Argentina, y al principio se establecieron en Buenos Aires. Cantaron en el mítico café-concierto La Fusa, trabajaron en recopilar e interpretar músicas tradicionales e hicieron varios espectáculos comprometidos, además de traducir buena parte de la obra de Georges Brassens al castellano. Este trabajo les hizo vivir un clima irrespirable en una Argentina acosada por la extrema derecha y los militares, y decidieron exiliarse en España en 1974, donde empezaron a actuar en una especie de boliche llamado Candombe, una de las múltiples salas de música sudamericana que, como la mítica sala Toldería, proliferaron por aquel Madrid clandestino y resistente de los años 70.
    Así, con la lírica y combativa voz transparente de Claudina y los innovadores arreglos del prodigioso guitarrista que es Alberto Gambino, nos engancharon un puñado de canciones populares y de denuncia que se materializaron en su primer disco: Aquí donde nos ven.
    Recuerdo que era como una auténtica aparición cada vez que se colaba en la radio de entonces una canción como la Balada del Comodus Viscach, una ácida y satírica loa de la mansedumbre, creada por la insustituible poeta argentina María Elena Walsh. O como la canción El Prócer, retrato íntimo de la continuidad generacional de la burguesía, de un “prestidiagitador” –cortesía de L. E. Aute- de la palabra, Martín “Poni” Micharvegas.
    El disco comienza con la Milonga de andar lejos, de Daniel Viglietti, y continúa con dos canciones populares, Marula Sánchez y Duerme negrito. Sigue con Fusil contra fusil, de Silvio Rodríguez, ¿Qué he sacado con quererte?, de Violeta Parra, y La paloma, un poema de nuestro Ángel González.
    En la cara B de entonces El encuentro, una maravillosa canción de amor de Víctor Jara. Así te quiero, de las uruguayas Adela Gleijer y Diana Reches. Tener de todo un poco, de Gloria Fuertes. El Prócer, de Martín Micharvegas. Balada de Juan y María, de Jorge Schusshein, y la inconmensurable Balada del Comodus Viscach, de María Elena Walsh.
    “Tener de todo un poco”. Gloria Fuertes

    En definitiva, un disco imprescindible del movimiento de los cantautores que afortunadamente podemos disfrutar hoy gracias a la estupenda labor de reedición que ha hecho el sello Rama Lama en un doble CD de sus tres discos: Aquí donde nos ven, Canción del Amor Armado y Ensayos sobre Georges Brassens.
    En palabras de Félix Grande, uno de sus mayores admiradores: “Hay que gozar de la minuciosidad apasionada con que ellos se acercan a la música y con que ajustan su mutua intuición desde su mutua profesionalidad, para comprender qué hermosa y decisiva es la actual canción americana, o, simplemente, qué hermosa y decisiva es la canción moral”. (Félix Grande, citado por Fernando G. Lucini en “…Y la palabra se hizo música. III. El canto emigrado de América Latina”)
    “El Prócer”. Martín “Poni” Micharvegas

    “Balada del Comodus Viscach”. Mª Elena Walsh

     9.     Luis Eduardo Aute: “Sarcófago”. 1976

     

    Envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra

    (Jaime Gil de Biedma)

    Crier la mort c’est crier la vie

    (Pintada anónima. Nanterre. Mayo del 68)

    I only believe in sex and death

    (Woody Allen)

    ¿Pintor, cineasta, poeta, cantautor…? Es difícil adivinar el futuro, afortunadamente, cuando no sabemos ni lo que hemos sido en el pasado y, como dice Machado, si cuando intentamos atraparlo con la razón, lo aniquilamos.
    Es difícil adivinar cuáles serán las reglas que guiarán a los sacerdotes de la cultura cuando tengan que decidir sobre futuras canonizaciones y sucesivas categorías geométricas que estandaricen la inmensa diversidad biológica del arte, con el único objeto de introducirlo en la celda de la historia:

    Triste deber de la Historia,
    el de encontrar soluciones,
    acribillando latidos,
    para que suenen relojes
    .”

    (Un corazón, L.E. Aute)

    En cualquier caso, este creador-individuo militante a-militar, que juega con el sentido y forma de las palabras y con la forma y sentido de la razón y su amante, la locura, es un enorme poeta por encima de todo que ha sabido interpretar los fantasmas, las depresiones, los sueños y las mutilaciones de una generación que se encontró perdida entre una resaca de dogmatismo católico incrustado a confesiones, y los coletazos del último existencialismo tardío del 68. Los que esperábamos bastante más de los sueños incumplidos, la manoseada -y ya olvidada- “generación del desencanto”. Y lo que le podemos agradecer es que lo hizo recurriendo al amor, al humor y al desamor, las tres patas sobre las que bascula toda su creación.
    En 1975 publicó su primer libro de poemas, La matemática del Espejo, título con evidentes connotaciones del famoso matemático Lewis Carroll y su Alicia a través del espejo. Parece ya desde el principio un homenaje al sinsentido de la razón. Este libro sería publicado más tarde junto a La Liturgia del Desorden, para completar el grueso de su creación poética temprana.
    Todas las canciones del disco Sarcófago provienen de aquel primer libro de poemas y además es el último disco de la trilogía De amor y muerte que publicó después de estar un tiempo retirado de la música: Rito (1973), Espuma (1974) y Sarcófago (1976).  Casualmente estas tres obras maestras, lo mejor de la creación de Aute desde nuestro punto de vista, cuentan con unos maravillosos arreglos de cuerda y viento de Carlos Montero, uno de nuestros imprescindibles “sudacas”, y con la producción del gran poeta José Manuel Caballero Bonald.
    No es el único disco donde trata el tema de la muerte, “eterna compañera de la vida” y de la obra de este poeta, pero sí es el único disco de Aute íntegramente dedicado a la muerte, como nos avanza su título, y un disco inclasificable, de una extraña hondura poética.

    Nicho dilatado
    llamado
    mundo.

    (L.E. Aute, Efemérides, del libro “La Matemática del Espejo”)

    “Una ladilla”

    Aute gusta de comenzar todas sus creaciones con citas ajenas. Como gran amante de la palabra es un gran amante de la composición minimalista de ésta: la cita, la sentencia, el aforismo, el haiku. Y sabe utilizar las palabras como composición fotográfica en el verso, o como montaje cinematográfico en el transcurso temporal del discurso narrativo, el poema. De hecho, en infinidad de poemas suyos se aprecia esta faceta fílmica de su creación, su herencia de mayo del 68 y su manifestación cinematográfica por excelencia: la gran Nouvelle vague de Godard, Truffaut, Malle, Rohmer, Chabrol… Gente que rompió con el “salto de eje”, el “plano-contraplano” y otras reglas matemáticas que aprisionaban al cine.
    Todos los hijos del 68 somos hijos de la Nouvelle vague y de sus esperanzas: “La Revolución… y nosotros que la quisimos tanto”. Una forma nueva de entender el cine y la vida, lo que para ellos era lo mismo. La yuxtaposición de planos-versos visuales, construidos desde la metáfora y enfrentados desde una relación subconsciente, nos remite al montaje por oposición de Eisenstein y a la escritura automática de los surrealistas, y opera como una sucesión de planos de narración netamente cinematográfica:

    Je raisonnais en fonction d’attitudes
    purement cinematographiques
    Jean Luc Godard, verdad, veinticuatro
    imágenes por segundo,
    aquellos días de lluvia
    con Barbara Steele en el Mac-Mahon
    la espuma de la memoria
    desciende íntima y descorazonadora
    telas incandescentes de araña
    copulan estrelladas a años luz
    de tinieblas nieblas soupe
    à l’oignon l’oignon y ahora
    la segunda cadena destroza un Mann
    man of the west plano
    americano de Gary Cooper contraplano
    Fundador es cosa de ovnis
    enciendo el último Rex que me queda
    con un gusano de malestar
    o ladilla
    estúpida y masoquista…

    (L.E. Aute, Una ladilla)

    Aute se nos presenta en este disco y su libro complementario La Liturgia del Desorden. La Matemática del Espejo (Poesía Hiperión. 1979) como el creador atormentado ante el sinsentido de la existencia, amenazada desde los dos frentes que conforman al individuo: el frente externo, representado por la razón y los mecanismos que ésta emplea para cercenar al espíritu, y el frente interno, conformado por el propio espíritu,  manifestación interna del mundo legítimo individual, en lucha permanente contra esos agentes externos, la burocracia, el orden, el lenguaje como repertorio limitado transmisor de lo posible y, por lo tanto, Gran Incomunicador: “la palabra mata, en nombre del nombre, la dinámica innombrable del transcurso”.

    Debiera enmudecer para siempre
    jamás
    tal vez la palabra;
    empezando por ésta que nombro

    (L.E. Aute, Palabras contra las palabras)

    “El terror que producen las uñas”

    En este contexto, la amante protagonista se nos presenta como la eterna compañera en la dualidad esquizofrénica del creador -“la vida es una música de esqueletos perpetuando la gran carcajada”-, que mantiene con ella una intensa relación de amor y odio, hasta el extremo de morir luchando contra la propia muerte:

    Consúmame el dolor hasta la muerte
    y abandóname
    en tus brazos, por piedad. Luego,
    al enterrarme, hazlo en lo más profundo
    de tu vientre; allí
    donde resucitar sea un delito
    castigado con la pena capital.”

    (L.E.Aute, fragmento de Descendimiento, del libro “La liturgia del desorden”)

    En algunos casos, la “muerte positiva” se convierte en libertad cuando la “vida- muerte negativa” se vuelve opresión. De ahí la justificación del proceso autodestructivo del artista. La autodestrucción se convierte en “la única lucha a muerte con dignidad” posible, para vencer en ese proceso de aniquilamiento que la razón libra contra el espíritu: “Es posible que la degradación, la ausencia del más mínimo respeto hacia uno mismo, conduzca fatalmente a la heroicidad”.

    Un sarcófago lleno de muñones
    levita sudando sangre

    por los rincones del bidet
    no hay agua caliente y en la bañera
    no caben más gillettes
    jane mansfield sonríe así de grande
    y marat
    resiste ante el tubo irrigador
    no era previsible a estas alturas
    de la noche cuando la noche
    desciende como un sudario cultural
    me duele la cabeza a guerra civil
    y no me alivian ese par de aspirinas
    bayer
    que me ofreces con tan buena voluntad.

    (L.E. Aute, Un sarcófago lleno de muñones)

    “Un sarcófago lleno de muñones”

    http://youtu.be/8Le5gwHn2p0

    10. Lluís Llach: “ Viatge a Ítaca”. 1975

     

     
     
     
     
     
     

    Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
    debes pedir que el camino sea largo,
    lleno de venturas, lleno de conocimiento.
    Debes pedir que el camino sea largo,
    que sean muchas las madrugadas
    en las que entres en un puerto que tus ojos desconocían,
    y vayas a ciudades a aprender de quienes saben.
    Ten siempre en el corazón la idea de Ítaca.
    Has de llegar a ella, este es tu destino,
    pero no fuerces jamás la travesía.
    Es preferible que se prolongue muchos años,
    y hayas envejecido ya al fondear en la isla,
    enriquecido por todo lo que habrás ganado en el camino
    sin esperar que te ofrezca más riquezas.
    Ítaca te ha dado el hermoso viaje,
    sin ella no habrías zarpado.
    Y si la encuentras pobre, no pienses que Ítaca
    te engañó. Como sabio en que te habrás convertido
    sabrás muy bien qué significan las Ítacas.

    Más lejos, tenéis que ir más lejos
    de los árboles caídos que ahora os aprisionan,
    y cuando lo hayáis conseguido
    tened muy presente no deteneros.
    Más lejos, id siempre más lejos,
    más lejos del presente que ahora os encadena,
    y cuando os sintáis liberados
    emprended otra vez nuevos pasos.
    Más lejos, siempre mucho más lejos,
    más lejos del mañana que ya se está acercando.
    Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas.

    Que tengan buen viaje los guerreros
    que son fieles a su pueblo,
    el dios de los vientos favorezca
    el velamen de su barco
    y a pesar de su antiguo combate
    encuentren placer en los cuerpos más amantes,
    llenen redes de deseadas estrellas,
    llenos de venturas, llenos de conocimiento.
    Que tengan buen viaje los guerreros
    si son fieles a su pueblo,
    y a pesar de su antiguo combate
    el amor colme su cuerpo generoso
    y encuentren los caminos de los viejos anhelos
    llenos de venturas, llenos de conocimiento.

    (1ª estrofa: Konstandinos Kavafis, adaptada por L.Llach sobre una adaptación al catalán de Carles Riba. 2ª y 3ª estrofas: L.Llach)

    “Viatge a Ítaca”. 1ª parte

    “Viatge a Ítaca”. 2ª parte

    Esta es la letra, tal como viene en el disco, de un poema universal de Kavafis, “Ítaca”. Como vemos, el poema de este poeta griego nacido en Alejandría corresponde sólo a la primera estrofa de la composición de Lluís Llach. El resto de la letra es de este, que completa la magnífica Odisea de Ulises, intentando volver a su tierra después de la guerra de Troya. Una metáfora de la vida entendida como el viaje y el conocimiento acumulado, en el que podría considerarse como uno de los himnos más elaborados de los viajeros y soñadores de utopías. Sin duda, una letra para enmarcar.
    Llach le añade dos estrofas de tono épico y combativo para completar una suite en tres movimientos que conforma el grueso del que fue su primer disco sinfónico.
    Estos tres movimientos se enlazan con rupturas del tiempo y del viaje producidas por las cuerdas donde el piano y la flauta llevan el protagonismo de la narración, en unos arreglos maravillosos dirigidos por el gran pianista Manel Camp.
    Aún así, la hermosura de la letra añadida no desmerece lo más mínimo a la composición original, si bien es cierto que la musicalidad del poema gana todavía más cuando se escucha en catalán y sobre todo en la grave y prodigiosa voz de Llach. Diríase que es una versión compuesta expresamente para ser cantada en este idioma, donde el ritmo poético tan cuidado por Kavafis en toda su obra se mantiene vibrante.

    Més lluny, sempre aneu més lluny,
    més lluny del avui que ara us encadena

    (Lluís Llach)

    Tingues sempre al cor la idea d’Ítaca

    (K. Kavafis)

    Ítaca es un mito creado por la literatura con una base filosófica: lo importante es el trayecto, e Ítaca el fin adonde queremos llegar. Lo que enriquece a una persona es el presente y las experiencias que este le comporta. Esto significa una negación de la teoría de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”, pues en realidad son los medios los que importan para conseguir ese fin, y Homero y Kavafis pusieron muy bien el acento sobre esa idea.
    Destacaríamos encarecidamente el solo de flauta que sirve como epílogo de la última estrofa, antes de repetirse esta y cerrar con toda la orquesta, y los cuidadísimos efectos sonoros de mar, viento y naturaleza que nos acompañan a lo largo de todo este viaje maravilloso a través de la música y de la vida.
     

  •