Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre publican “Illas de sal”, el segundo vídeo del disco “As catedrais silenciadas”

07/05/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
La canción es una jota que tiene su origen en un tema recogido en Corcubión por el etnomusicólogo Alan Lomax
Xabier & Adufeiras 2 (Copiar)

Illas de Sal es la canción escogida por Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre como segundo vídeo de su nuevo álbum, ‘As Catedrais Silenciadas’ (Músicas de Salitre, 2020). La pieza está protagonizada por Sofía Souto Carballido, una niña bailadora, y está enmarcada en la Costa da Morte. En ella pueden verse espacios emblemáticos de la región costera como el Monte Pindo o A Boca do Río.

La pieza es una jota que tiene su origen en un tema recogido en la zona de Corcubión por el estadounidense Alan Lomax que es, para muchos expertos, uno de los etnomusicólogos más importantes del siglo XX.

El álbum que acoge ‘Illas de Sal’ es ‘As Catedrais Silenciadas’ (Músicas de Salitre, 2020), que salió a la venta el pasado 13 de marzo. Se trata de un proyecto complejo que va más allá de la propia música. Habla de la Galicia vacía y de todo el patrimonio material e inmaterial en vías de desaparición.

La música de raíz gallega, que Díaz encontró en las aldeas durante tantos años, se combina aquí con los instrumentos de la música étnica y la armonía modal.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. José Luís González Rebollsy

    Preciosa grabación, que me ha llevado en volandas y las lágrimas a flor de piel al recuerdo de mis (entonces) pequeñas hijas, bailando felices junto a un mar que en algún momento (quién sabe si próximo o lejano) será mi penúltima escala.
    Gracias por tanta belleza

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.