Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre actuarán en Madrid presentado su nuevo disco (Cancelado)

12/03/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El nuevo disco se llama As Catedrais Silenciadas y viene avalado por el éxito de su primer sencillo, No salón das Cereixas
Xabier & Adufeiras 1 (Copiar)

22 de marzo a las 19 horas en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Madrid es la segunda ciudad en la que para la nueva gira de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre que está presentando As Catedrais Silenciadas, su último trabajo discográfico.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Wegow a un precio de 16€ anticipadas.

Este inicio de gira viene, además, respaldado por la canción No salón das cereixas, primer sencillo del disco que, actualmente, ya ha superado las 130000 reproducciones en total.

Con diez músicos sobre las tablas, el show de Xabier Díaz siempre es impactante y muy emocional. De ello, además del propio músico, son responsables las Adufeiras de Salitre que lo acompañan en las voces y las percusiones. No es menos importante la calidad instrumental de Gutier Álvarez en la zanfoña y el violín, y de Roberto Grandal en el acordeón. Este último debuta en la formación junto a Iria López, una nueva componente de Adufeiras.

EL NUEVO DISCO

Bajo el título de As Catedrais Silenciadas se encuentra un proyecto complejo que va mucho más allá de la propia música. Nos habla de la Galicia vacía y de todo el patrimonio material e inmaterial que se ha descuidado. Además, recibe influencias ajenas a la música, como es la del poeta Xesús Rábade que utiliza la ancestral forma de la Tríada para expresarse en Twitter. La otra gran influencia extramusical es Carme Toba Trillo, experta que informa sobre toda esa herencia cultural gallega vencida por el abandono social e institucional.

Como todos los trabajos del coruñés este álbum actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasobles como No salón das Cereixas, Alalás como el tema que da título al disco, agarrados como el de Vilar de Cabeiras, ribeiranas como Tentenublo y también muiñeiras.

XABIER DÍAZ

Xabier Díaz (A Coruña, 1969) es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega. Formó parte del célebre conjunto Berrogüetto entre 2008 y 2014. Paralelamente, participó junto a Gaudi Galego, Xosé Lois Romero y Guillerme Fernández en el proyecto aCadaCanto, con el que publicaron dos discos.

_MG_0133 (Copiar)Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el de la Música Independiente al mejor álbum en gallego en 2016 o los premios Martín Códax en el apartado de música tradicional. As Catedrais Silenciadas es su tercer trabajo con las Adufeiras de Salitre, después de The Tambourine Man y Noró. Ambos discos gozaron de gran reconocimiento de la crítica especializada y del público, con un sobresaliente éxito de ventas. De hecho, el primero de ellos se mantuvo en los 10 primeros puestos de la World Music Charts Europe, entre febrero y marzo de 2016.

Ha girado por numerosos países de Europa, África y América. Entre otros, Inglaterra, Escocia, Portugal, Noruega, Argelia, Argentina o Uruguay

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.