
El viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre, con entrada gratuita, se llevará a cabo en Buenos Aires el 7° Festival Porteño de Fado y Tango, que en palabras de la productora general del ciclo, Karina Beorlegui, «intenta con cada edición homenajear su raíz identitaria, rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes”.
Este año, el festival recibirá como artistas invitados, desde Portugal, a Helena Sarmento y Ricardo J. Martins, que llevan el legado del fado en versiones de clásicos por el mundo, pero sobre todo aportan con sus nuevas composiciones propias al patrimonio del fado del Siglo XXI. Ellos realizarán los conciertos de apertura y cierre y, en el caso de Martins, también ofrecerá una master class de guitarra portuguesa y de fado.
Por las cuatro sedes que tendrá este año el tradicional encuentro desfilarán además agrupaciones y solistas locales de tango que también, en varios casos, abordan el fado y la canción portuguesa, esos ritmos declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad que surgen como identidades culturales en ciudades-puerto como Buenos Aires y Lisboa que –unidas por el Río de La Plata y el Tejo a otras ciudades vecinas como Montevideo o Coimbra– han sabido proyectarse al mundo.
El Festival Porteño de Fado y Tango se realiza con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Santander, Ibermúsicas, la Embajada de Portugal y el Instituto Camões en Buenos Aires.
En sus seis ediciones anteriores contó con el aporte de grandes artistas internacionales invitados como Zé Perdigao, Né Barandas, Mafalda Arnauth, Paulo Valentin y Bruno Costa y Fernanda Paulo, los que sumados a los exponentes locales de ambos géneros hacen un total de más de 70 artistas de ambos géneros.
7° Festival Porteño de Fado y Tango
viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre
CRONOGRAMA ARTÍSTICO
17 de octubre
Concierto Apertura
Galpón B
Cochabamba 2536, CABA
21 hs – Puerta 20 hs (Entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala) –
Fadeiros (fado y canciones de Portugal)
Karina Beorlegui Cuarteto (Bordas,Cabello, Larisgoitía) (Tango y fado, adelantan temas de su disco Aquí y ahora)
Ricardo J. Martins (Fado. Artista Invitado desde Loule, Portugal, guitarra portuguesa)
Bailan: Cecilia Capello y Diego Amorin
18 de octubre
Sanata Bar
Sarmiento 3501, CABA
15 a 17 hs. (Actividad libre y gratuita)
Master Class de «Guitarra portuguesa y estilos de fado» a cargo de Ricardo J. Martins (Artista invitado desde Loulé, Portugal)
Para músicos y cantantes. No requiere inscripción previa. Puedes traer tu instrumento.
El objetivo es acercar las técnicas específicas de la guitarra portuguesa, y dar nociones básicas o responder a inquietudes de los músicos o cantantes asistentes con ejemplos en directo de las formas y estilos propios del fado.
18 de octubre
Rondeman Abasto
Lavalle 3177, CABA
21 hs -Puerta 20 hs (Entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar capacidad) –
Ariel Altieri y Graciela Viegas Ruivo (fado y tango)
Fado Trío (fado)
Mariana Accinelli Trío (fado y tango)
Almalusa (Fado y canciones de Portugal)
Alfredo Piro Rinaldi (Tango)
19 de octubre
C.C. Recoleta:
Concierto Cierre del Festival:
Junín 1930, CABA
18 hs. Actividad Especial del C.C. Recoleta en el marco del 7º Festival Porteño de Fado y Tango.
Helena Sarmento (Fado, artista invitada desde Portugal)
Entrada gratuita. Más información próximamente en:
http://centroculturalrecoleta.org/agenda/helena-sarmiento-tanto-mar



