Vanesa Muela participará en la presentación del Fondo de Música Tradicional del CSIC

09/02/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La cantante ha sido elegida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner voz a alguna de las canciones inéditas que se interpretarán en la presentación del Fondo de Música Tradicional.
Vanesa Muela. Foto: Ramón Moratalla

El acto tendrá lugar el próximo 14 de febrero a las 12:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Nacional y será retransmitido en directo a través de la web de la Biblioteca Nacional de España.

La presentación correrá a cargo del musicólogo Emilio Ros-Fábregas, investigador del CSIC responsable del proyecto, y las piezas elegidas serán ilustradas por Vanesa Muela, especialista en Estudios sobre la Tradición, a la que el CSIC le concedió el Premio Nacional de Etnología en el año 2006.

El Fondo de Música Tradicional del CSIC, ubicado en la Institución Milá y Fontanals, conserva más de 20.000 melodías de tradición oral que fueron recogidas en papel por toda España entre 1944 y 1960. Un proyecto interrumpido que inició el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC para compilar el Cancionero Popular Español con la colaboración de los folcloristas más importantes de la época, como Manuel García Matos, Arcadio de Larrea, Bonifacio Gil García, Pedro Echevarría y José Antonio de Donostia, entre otros.

Estando_en_la_taberna

Desde 2010, esos materiales que habían quedado olvidados se han estado catalogando y digitalizando para ponerlos a disposición de investigadores y de toda la sociedad a través de la web http://musicatradicional.eu/

De esta forma, utilizando las nuevas tecnologías, se retoma una investigación que quedó interrumpida y con la que se está recuperando un patrimonio musical y de literatura popular de enorme valor educativo y social.  En el proceso de recolección de canciones fueron identificadas más de 5.000 informantes procedentes de más de 2.000 localidades de toda la geografía española que cantaron o tocaron este repertorio para que fuera recogido por los investigadores.

La divulgación de esta música de tradición oral a través del portal web hace posible que los descendientes de los informantes, estudiosos del folclore, profesores de música e intérpretes puedan recuperar la memoria musical histórica de nuestros antepasados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.