Uri Caine y Domenico Scarlatti se encuentran este jueves en Madrid

17/06/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El pianista de jazz cierra con un estreno absoluto la cuarta temporada del ciclo que el Instituto Italiano de Cultura de Madrid dedica a las Sonatas del compositor napolitano.
Uri Caine

Tras sus celebrados trabajos dedicados a compositores como Bach, Mozart, Beethoven o Mahler, basados en improvisaciones exentas de todo prejuicio sobre composiciones originales, Uri Caine presentará el estreno absoluto de Scarlatti Project, una relectura de las Sonatas del italiano encargada por el Instituto Italiano de Cultura.

Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso más de quinientas sonatas, muchas de ellas influídas por la musica folclórica española. Caine, como prácticamente todo pianista en ciernes, se enfrentó en sus inicios a las Sonatas de Scarlatti, pero su vínculo con esas composiciones no quedó allí: “Volví a ellas más tarde, en la madurez –declaró el pianista de jazz–, y descubrí una serie de texturas y armonías en las que no había reparado antes”.

“El reto –afirmó el pianista de Filadelfia– consiste en demostrar que en la música de Scarlatti la distancia entre tradición e innovación se estrecha mucho, y esa es una de las razones por las que este tipo de materiales resultan ser los más idóneos para la improvisación”. Con respecto a la obra que estrenará en Madrid, Caine ha adelantado que tendrá una extensión de aproximadamente una hora y que ha sido pensada para piano solo.

La cita es este jueves, 18 de junio, a las 20.00 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Calle Mayor 86.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.