
Tras sus celebrados trabajos dedicados a compositores como Bach, Mozart, Beethoven o Mahler, basados en improvisaciones exentas de todo prejuicio sobre composiciones originales, Uri Caine presentará el estreno absoluto de Scarlatti Project, una relectura de las Sonatas del italiano encargada por el Instituto Italiano de Cultura.
Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso más de quinientas sonatas, muchas de ellas influídas por la musica folclórica española. Caine, como prácticamente todo pianista en ciernes, se enfrentó en sus inicios a las Sonatas de Scarlatti, pero su vínculo con esas composiciones no quedó allí: “Volví a ellas más tarde, en la madurez –declaró el pianista de jazz–, y descubrí una serie de texturas y armonías en las que no había reparado antes”.
“El reto –afirmó el pianista de Filadelfia– consiste en demostrar que en la música de Scarlatti la distancia entre tradición e innovación se estrecha mucho, y esa es una de las razones por las que este tipo de materiales resultan ser los más idóneos para la improvisación”. Con respecto a la obra que estrenará en Madrid, Caine ha adelantado que tendrá una extensión de aproximadamente una hora y que ha sido pensada para piano solo.
La cita es este jueves, 18 de junio, a las 20.00 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Calle Mayor 86.