“Universo musical en la obra poética de Lorca”, un monumental trabajo de Fernando González Lucini en busca de difusión

26/06/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
El escritor e investigador Fernando González Lucini inicio hace dos años el estudio y recopilación de la obra de Federico García Lorca en la música universal.
lucini

Según nos cuenta el propio autor: «Desde hace más de cincuenta años vengo creyendo y afirmando que una de las características más importantes de nuestra “canción de autor” y de nuestro “canto popular” ha sido, y sigue siendo, su encuentro y su hermanamiento creador con la Literatura y, más en particular, con los versos de nuestros grandes poetas. Encuentro expresado en la musicalización de la “palabra poética” que, nacida para ser leída, se redimensiona y se echa a volar en forma de canción».

Anterior a este trabajo de Lucini, solo existía un libro, el del investigador y profesor universitario norteamericano Roger D. Tinnell que dada la fecha en que se había publicado por última vez –segunda edición, 1998–, era una obra significativamente incompleta. Desde 1998 a la actualidad se han publicado más de 1000 discos que contienen poemas musicalizados o cantados de Lorca.) Por otra parte, el libro presenta enormes carencias en lo referente a la “canción de autor”, ámbito importantísimo que, en gran medida, el profesor Roger desconocía y en el que se adentra solo de forma superficial.

En este momento –junio de 2020– el trabajo de Lucini se encuentra en la “recta final” del proyecto; un final que nunca será definitivo porque la poesía de Federico García Lorca siempre seguirá siendo musicalizada y cantada, y la investigación, en consecuencia, siempre estará abierta a un proceso de permanente actualización.

Las fases en las que Fernando González Lucini a dividido el proyecto son:

  • Una primera fase, ya provisionalmente concluida, basada en la localización y adquisición –cuando ha sido posible– de todas las musicalizaciones y canciones creadas en todo el mundo, entre 1931 y la actualidad, con o a partir de poemas de Federico García Lorca.
  • La segunda fase del trabajo, realizada paralelamente a la anterior, ha sido el archivo o registro de las “canciones lorquianas” encontradas en una base de datos organizada en función de los siguientes ítem de información y búsqueda: título de la canción, compositor e intérprete, nacionalidad, año de creación y/o grabación, género musical, poema y obra de Lorca a que corresponde.
  • Una tercera fase centrada en el estudio o análisis de los resultados de forma global y comparada.
  • Finalmente, fase en la que se encuentra actualmente, es imprescindible encontrar los recursos y los medios necesarios para hacer públicos, y poder compartir, los resultados del Proyecto de forma que dichos resultados puedan ser libremente consultados por cualquier persona que pueda estar interesada: periodistas, investigadores, compositores, intérpretes, etc.

Posiblemente la vía para conseguir ese objetivo sería la creación d una Web monográfica y de referencia centrada en el Universo Musical de Federico García Lorca; web que podría ampliarse posteriormente al universo musical de otros poetas que han sido universalmente cantados: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Pablo Neruda, etc.

Algunos resultados y conclusiones obtenidas de la investigación de Lucini:

  • En este momento la Base de Datos consta de más de 5.000 canciones compuestas y grabadas en 62 países.
  • El número de compositores e intérpretes que han musicalizado y cantado a Federico García Lorca, entre 1931 y la actualidad, supera los 2.900.
  • Lorca ha sido musicalizado y cantado en todo tipo de géneros: canción de autor, pop, rock, jazz, hip hop, flamenco, folk, música sinfónica, lírica, polifonía, etc.
  • Prácticamente, en general, ha sido musicalizada y cantada más del 90% de la obra poética de Federico García Lorca.

A partir de los resultados anteriores puede afirmarse que Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. mUY BUENAS TARDES.
    aGRADECERIA ME INDIQUEN EN QUÉ EEDITORIAL PUEDO ENCONTAR EL LIBRO TITULADO
    universo musical en la obra poetica de lorca,escrito por FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI,MUCHAS GRACIAS.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.