Un concierto en homenaje a Manolo Juárez en el Centro Cultural Kirchner podrá seguirse en directo por internet

30/10/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
En el evento, que forma parte del festival Piano Piano, participarán destacados intérpretes del instrumento como Hernán Jacinto, Nicolás Guerschberg, Andrés Beeuwsaert y Lito Vitale
Manolo x Nora Lezano

El viernes 5 de noviembre, a las 20 horas de Argentina, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, será celebrada la obra del gran pianista, intérprete, compositor y docente Manolo Juárez, fallecido en 2020. El concierto, titulado Universo Manolo Juárez, tendrá lugar dentro del festival Piano Piano, que en su segunda edición reunirá veinte conciertos en cuatro fechas, con una programación que –poniendo a ese instrumento en el centro de la escena– incluye múltiples abordajes, como el jazz, el folklore, la música académica y el tango.

El concierto se podrá ver en directo por streaming a través del canal de YouTube del C. C. Kirchner y de la plataforma cont.ar

En Universo Manolo Juárez se interpretarán obras que el músico argentino no tocaba habitualmente.  El concierto constará de tres partes:  la incidental, la instrumental y la grupal.

Los destacados pianistas Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Mingui Ingaramo y Luna Sujatovich -cada uno proveniente de mundos musicales diferentes-  interpretarán la obra de Manolo Juárez por primera vez.  Abordarán un repertorio poco visitado del compositor. En el caso de Luna Sujatovich, hará una versión en piano y voz de Baguala, acompañada por Facundo Guevara en percusión.

El segmento incidental constará de una libre interpretación a cargo de Nicolás Guerschberg, quien fuera alumno de Juárez en la misma época que este último compuso música para cine, además de haber sido miembro del quinteto, a principios del 2000. El pianista estará acompañado por Mono Hurtado al contrabajo y Facundo Guevara a la percusión.

Los pianistas del bloque instrumental y grupal serán: Andrés Beeuwsaert, Hernán Jacinto y Lito Vitale y tocará también el grupo que acompañó en los últimos años a Manolo: Roberto Calvo, Facundo Guevara, Mono Hurtado, Marcelo Chiodi y Juan Cruz Donati.

En la sección grupal participarán, como invitados, Isabel de Sebastián y Lito Vitale. Se interpretarán dos temas clásicos de Manolo: Tarde de Invierno y Presencia del Diablo, así como otra obra poco frecuentada por él llamada Río de los Waldos, que compuso para su amigo Waldo de los Ríos y de la cual existe una sola grabación. El otro tema es un inédito, compuesto por Manolo a mediados de los años noventa, que se titula Y luego cuando despiertes.

Universo Manolo Juárez es el primer evento que se realiza luego de la partida de quien fuera no sólo un gran compositor y pianista, sino también un gestor cultural y maestro.

El concierto es un engranaje más del trabajo de recuperación de su catálogo y archivo iniciado durante la pandemia y será, sin dudas, una oportunidad para celebrar su obra y su legado.

Ph Nora Lezano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.