Un capricho de tres culturas

22/01/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El ciclo Caprichos de Apolo ha programado para este jueves 24 de enero a las ocho de la tarde en la sala La [2] de Apolo de Barcelona la actuación de un trío muy especial formado por el madrileño Eduardo Paniagua, el sudanés Wafir S. Gibril y el barcelonés Pedro Burruezo.
paniagua

Esta formación, que ya se ha presentado con notable éxito en el festival de músicas antiguas del Pirineo catalán y en la feria  BioCultura de Madrid, representa un importante paso adelante en las respectivas carreras de sus integrantes, cuyas trayectorias parecían estar llamadas a entenderse más tarde o más pronto, ya que desde hace mucho tiempo cultivan músicas y textos cercanos: la música de los trobadores de las tres tradiciones espirituales de la península ibérica, la judía, la musulmana y la cristiana. Y todo ello bañado con los aromas andalusís, los aires sefarditas, las cantigas de Alfonso X el Sabio, las músicas moriscas y los poemas del sufismo, además de algunas aportaciones propias, entre otros ingredientes que nos retrotraen a la época medieval sin dejar de tener un más que evidente componente transgresor.

Paniagua (salterio, percusión, flautas y voz), Premio Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de Música de España, es un veterano músico especializado en la música de la España medieval y arábigo-andaluza y en el repertorio de Alfonso X, que está vertiendo en una serie de discos que edita su propio sello, Pneuma. Por su parte Gibril (laúd árabe, ney, percusión y voz) y Burruezo (instrumentos de cuerda, percusión y voz) llevan años colaborando en diversos proyectos de este último, que después de encabezar en los años ochenta el grupo de culto Claustrofobia, dio un giro radical a su carrera inspirado por la filosofía sufí, volcándose en la música de los derviches y los trovadores.

Tras este concierto, entre otros proyectos todavía por definir, el trío tiene previsto presentarse de nuevo el próximo 15 de marzo en el Festival La Raíz de Zaragoza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.