Folk progresivo es el término que han acuñado para definir su música, un término muy acertado, que se nutre del jazz, el rock, y el folklore castellano y de La Rioja. La incorporación, hace cuatro años, del madrileño Rafa Martín (ex miembro de La Musgaña y La Bruja Gata) aporta creatividad y otras influencias, como la de los músicos zanfonistas franceses. Se formaron en 2008 y cinco años después editaron su primer disco, Folk ancestro sideral. Recientemente han grabado Bastardüs que estarán presentando durante julio y agosto por distintas localidades de Madrid y La rioja.
Stanley “Buckwheat” Zydeco Jr., más conocido como Buckwheat Zydeco, fue un músico de la zona pantanosa de Louisiana nacido en 1947 y fallecido en septiembre del año pasado. Fue pianista en las bandas de Clarence Gatemouth Brown, Little Richard o Clifton Chenier. En 1992 grabó On track (Charisma Records) que contenía algunas joyas musicales, como el clásico blues Midnight special.
Precisamente el acordeonista Clifton Chenier es uno de los músicos que aparecen en la recopilación del sello Putumayo del año 2000, Lousiana Gumbo, junto a otros como The Neville Brothers o Eddie Bo.
Y para terminar la quinta temporada, un clásico, When the saints go marching in en la arrebatadora versión de Louis Armstrong.
Grupo absolutamente recomendable. Les he visto hace poco en La Rioja y son de lo mejor que he visto en tiempo, y llevo unos cuantos conciertos a mis espaldas. Si tuviera que programar un concierto, Tündra sería una de mis primeras opciones.