Tündra desde el desarraigo y Jordi Fábregas desde el CAT en Tráfico de Tarareos

18/02/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ultimo disco de los riojanos y homenaje al músico catalán
Jordi_Fàbregas_i_Canadell (Copiar)

El tercer y último disco de los riojanos Tündra se titula Voces del desarraigo (músicas de la España vaciada) y es una clara y rotunda declaración de principios: recuperar las músicas de las comarcas de la Serranía Celtibérica, la llamada “Laponia del Sur”, hoy casi tan olvidadas como deshabitadas sus poblaciones. Ocupa zonas de las provincias de la Rioja, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Burgos y Soria. Compuesto por doce temas, diez de ellos tradicionales y dos de autoría propia (Rafa Martín y Miguel Nava) es un ejercicio encomiable de investigación, recuperación y difusión de una cultura tradicional al borde del exterminio. El disco presenta una importante novedad, la incorporación, por primera vez, de un cantante, Rubén Ezquerro, que convierte a la banda en quinteto. Lo que no han olvidado es su sonido duro y agreste, en consonancia con la tierra que representan, el folk rock progresivo que les identifica.

El pasado 21 de enero falleció, a la edad de 69 años, Jordi Fábregas, figura fundamental en la cultura tradicional y musical catalana contemporánea. Miembro de grupos señeros como Primera Nota o el Pont d’Arcalis, destaca su labor al frente del Centre Artesà Tradicionarius (CAT) inaugurado en 1993, y cinco años antes de la creación del Festival Tradicionarius, referente de la música popular no solo catalana. El año 2009, en su XXII edición, actuaron, entre otros, el propio Pont d’Arcalis, Amanida Folk, Verd e Blu, Xarnege, Mara Aranda & Solatge, Miquel Gil o los irlandeses The Dubliners. Sirva esta selección musical como reconocimiento y merecido homenaje.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.