Tráfico de Tarareos se despide a ritmo de reggae

18/07/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Una selección de algunas de las más conocidas canciones de la música jamaicana
marley

El último programa de la segunda temporada de Tráfico de Tarareos en M21, la radio pública del Ayuntamiento de Madrid, está dedicado al reggae y al ska, los dos estilos musicales más importantes de Jamaica.
Aunque no lo pareciera, Bob Marley (1945-1981) no es el único músico jamaicano de reggae, pero sí el que más trascendió fuera de la isla. Su carisma, su espiritualidad, su temprana muerte y sobre todo el cadencioso ritmo de sus canciones, le elevaron a los altares, hasta convertirlo en mito en Jamaica. Canciones tan clásicas como Sun is shinning, Redemption song, Could you be loved o Is this love, son canciones universales que se han convertido en himnos de liberación.
Antes del reggae, fue el ska, que combinaba la música afroamericana, y más concretamente el mento, así llamado al calypso en Jamaica, con sus sonidos autóctonos. El grupo más representativo y longevo (creado en 1964) es The Skatalites, sus embajadores en todo el mundo; una música fácilmente adoptada por el pop y el punk británicos. Grupos como The Specials o Madness son sus principales herederos. Incluso llegó a España, sobre todo en el entorno del rock radical vasco.
Y como colofón a este viaje refrescante, otras dos canciones clásicas, esta vez en la voz de Jimmy Cliff: The harder they come y You can get it if you really want.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.