
El último programa de la segunda temporada de Tráfico de Tarareos en M21, la radio pública del Ayuntamiento de Madrid, está dedicado al reggae y al ska, los dos estilos musicales más importantes de Jamaica.
Aunque no lo pareciera, Bob Marley (1945-1981) no es el único músico jamaicano de reggae, pero sí el que más trascendió fuera de la isla. Su carisma, su espiritualidad, su temprana muerte y sobre todo el cadencioso ritmo de sus canciones, le elevaron a los altares, hasta convertirlo en mito en Jamaica. Canciones tan clásicas como Sun is shinning, Redemption song, Could you be loved o Is this love, son canciones universales que se han convertido en himnos de liberación.
Antes del reggae, fue el ska, que combinaba la música afroamericana, y más concretamente el mento, así llamado al calypso en Jamaica, con sus sonidos autóctonos. El grupo más representativo y longevo (creado en 1964) es The Skatalites, sus embajadores en todo el mundo; una música fácilmente adoptada por el pop y el punk británicos. Grupos como The Specials o Madness son sus principales herederos. Incluso llegó a España, sobre todo en el entorno del rock radical vasco.
Y como colofón a este viaje refrescante, otras dos canciones clásicas, esta vez en la voz de Jimmy Cliff: The harder they come y You can get it if you really want.