Staff Benda Bilili en Madrid “X Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad”

25/09/2012 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Uno de los casos de éxito más sorprendentes de la música global, los congoleños Staff Benda Bilili vuelven a la carga con su nuevo disco Bouger le monde! (Crammed / Karonte), en el que demuestran la increíble evolución musical del grupo y su clara intención de seguir agitando el mundo, tal como indica el título del disco.
Staff Benda Bilili

La Casa Encendida, Madrid.
Domingo, 30 de septiembre a las 21:00h “X Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad”.
Staff Benda Bilili es un grupo formado por parapléjicos afectados por la polio que malvivían en las calles de Kinshasha y ensayaban en el decadente zoo de la ciudad, han conquistado los escenarios de medio mundo con su primer álbum Tres Tres Fort (2009), gracias a su fantástica fusión musical y sobre todo por su energía inagotable. El grupo se ha convertido desde entonces un uno de los más emblemáticos del continente africano y en un símbolo del triunfo sobre la adversidad.
Sus canciones han sido el pasatiempo preferido durante el trabajo que realizaban como taxistas entre Kinshasa y Brazzaville. Dos cincuentones, Ricky LikabuCoco Ngambali, son los jefes de Staff Benda Bilili; su miembro más joven se llama Roger, tiene 17 años y se ha inventado un laúd a partir de un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el bote.
La filosofía vital de Staff Benda Bilili, que huyen de la mendicidad, consiste en no desfallecer, ser fuertes y sentirse orgullosos. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña con funk, rythm & blues y reggae. Los músicos reflejan en sus canciones cualquier aspecto  destacado de la actualidad congoleña, ya sea el aumento del precio de los  alimentos o la importancia que tiene la vacunación de los niños contra la  polio. “Porque la única discapacidad real no está en el cuerpo sino en  la mente“, dicen, orgullosos, en posición de guardia constante contra una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, aún afecta  de manera endémica a cuatro países en vías de desarrollo, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.
La tenacidad y no poca audacia ante las adversidades de la enfermedad son, sin duda, las primeras lecciones que transmite Staff Benda Bilili, cuyo nombre significa “mira más allá  de las apariencias”.
El disco Très très fort desembarcó en el mercado occidental al calor del éxito mayúsculo logrado por Konono Nº1 y Kasai All Stars en la serie Congotronics (Crammed Discs). El grupo, que acaba de lanzar su segundo disco Bouger Le Monde!, sigue con su extensa gira por Europa en 2012.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.