
La Casa Encendida, Madrid.
Domingo, 30 de septiembre a las 21:00h “X Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad”.
Staff Benda Bilili es un grupo formado por parapléjicos afectados por la polio que malvivían en las calles de Kinshasha y ensayaban en el decadente zoo de la ciudad, han conquistado los escenarios de medio mundo con su primer álbum Tres Tres Fort (2009), gracias a su fantástica fusión musical y sobre todo por su energía inagotable. El grupo se ha convertido desde entonces un uno de los más emblemáticos del continente africano y en un símbolo del triunfo sobre la adversidad.
Sus canciones han sido el pasatiempo preferido durante el trabajo que realizaban como taxistas entre Kinshasa y Brazzaville. Dos cincuentones, Ricky Likabu y Coco Ngambali, son los jefes de Staff Benda Bilili; su miembro más joven se llama Roger, tiene 17 años y se ha inventado un laúd a partir de un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el bote.
La filosofía vital de Staff Benda Bilili, que huyen de la mendicidad, consiste en no desfallecer, ser fuertes y sentirse orgullosos. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña con funk, rythm & blues y reggae. Los músicos reflejan en sus canciones cualquier aspecto destacado de la actualidad congoleña, ya sea el aumento del precio de los alimentos o la importancia que tiene la vacunación de los niños contra la polio. “Porque la única discapacidad real no está en el cuerpo sino en la mente“, dicen, orgullosos, en posición de guardia constante contra una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, aún afecta de manera endémica a cuatro países en vías de desarrollo, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.
La tenacidad y no poca audacia ante las adversidades de la enfermedad son, sin duda, las primeras lecciones que transmite Staff Benda Bilili, cuyo nombre significa “mira más allá de las apariencias”.
El disco Très très fort desembarcó en el mercado occidental al calor del éxito mayúsculo logrado por Konono Nº1 y Kasai All Stars en la serie Congotronics (Crammed Discs). El grupo, que acaba de lanzar su segundo disco Bouger Le Monde!, sigue con su extensa gira por Europa en 2012.