Sorpresas te da la vida: Pedro Navaja cambia la salsa por la milonga

26/06/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Rubén Blades lleva al lenguaje del tango algunas de sus más celebradas composiciones.
RUBÉN BLADES

La historia de Tangos, el reciente disco del panameño comenzó hace ya diez años. Una pieza clave en la génesis del proyecto ha sido Carlos Franzetti, encargado del difícil reto de insuflarle a las páginas de ritmos caribeños de Blades, aires de tango y de milonga. El pianista y compositor argentino ya había trabajado en diferentes ocasiones con esta gran figura de la salsa desde que, a finales de los setenta, se ocupó de los arreglos de Siembra (Fania Records), el inolvidable disco de Rubén Blades y Willie Colón que incluye composiciones como “Pedro Navaja”, “Plástico” o “Juntando Guayaba”.
En 2010 el público que asistió al concierto de clausura del Festival de Tango de Buenos Aires  pudo escuchar un primer puñado de composiciones de este trabajo. Aquella noche, en la que también se disputaba la final de Tango Salón entre cuarenta parejas de bailarines llegadas de todo el planeta, Blades contó con la compañía de una orquesta de lujo: la que dirige el maestro Leopoldo Federico, veterano bandoneonista y toda una referencia en la música rioplatense (homenajeado, por cierto, en el Festival de Tango porteño del año pasado).
Dos días después del concierto en el Luna Park, Blades, Franzetti y Federico -al frente de sus músicos- se reunían en un estudio de Buenos Aires para registrar “Pedro Navaja”, “Ella”, “Pablo Pueblo”, Ligia Elena y “Paula C”.
Ya en Nueva York, Blades y Franzetti decidieron registrar otros seis temas con quinteto y orquesta sinfónica. “Vida”, “Juana Mayo”, “Sebastián”, “Parao”, “Adán García” y “Tiempos” se grabaron primero en Nueva Jersey con quinteto y más tarde, en Praga, se sumaron las secciones de vientos y de cuerdas.
Tangos es un claro ejemplo de los nuevos desafíos que quiere plantearse el cantante y compositor a estas alturas de su trayectoria profesional, quien anunció hace unos meses que, después de 2016, no volverá a hacer giras interpretando salsa. “Es hora de hacer otras cosas -afirmó el centroamericano- y dedicar el tiempo que me reste de vida a otras actividades”. Así es el nuevo Blades. Sorpresas te da la vida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.