Por lo tanto, la joven Soleá (Madrid, 1985) no ha tenido que realizar experimentos ni descubrir fórmulas revolucionarias. Se lo ha encontrado todo hecho. Porque fue su padre quien se lio la manta a la cabeza y se puso a trabajar con sus paisanos Lagartija Nick a la búsqueda de un nuevo sonido que fusionara viejos patrones. Y de ese invento ha salido ella unos años después, afrontando esa fusión como algo natural, que se lleva en la sangre. Sus primeros escarceos ya tuvieron lugar con las bandas Grupo de Expertos Sol y Nieve y Los Evangelistas, en el que se encontraron algunos miembros de otras bandas granadinas, como Los Planetas y los mencionados Lagartija Nick. Con los segundos cantó en el epé Encuentro (2013). Y aquel mismo año presentó su primer single en solitario, La ciudad de los gitanos, que ya presagiaba una más que interesante carrera.
No sería hasta 2015 que Soleá lanzaría su primer CD, descubriendo sus poderosísimas armas estilísticas y sus no menos trascendentales complicidades, empezando por su propia familia, con su madre, Aurora Carbonell, sus hermanos, Estrella y José Enrique, y el espíritu de su padre presidiéndolo todo. A continuación, lo mejorcito de la tribu que se recoge a los pies del Albaicín, con J y sus Planetas, Lagartija Nick, Ana Fernández-Villaverde y La Bien Querida, los Lori Meyers y Pájaro Jack, junto a la siempre necesaria inspiración popular y de nuevo las influencias de García Lorca y Cohen, de quien aparecen dos temas que quedaron apartados en la selección final de Omega. Tendrá que haber un camino representa efectivamente eso: la continuidad de la ruta que abrió el disco de don Enrique. Un bombazo en el que el flamenco y el rock no se encuentran, sino que parece que hayan convivido desde siempre, y bien felices.
Con todo ese bagaje desembarca Soleá Morente el próximo miércoles, dia 8, a las 9 de la noche, en la sala El Molino de Barcelona, en el marco del Festival Mil·leni. Los dos siguientes conciertos que la cantante tiene anunciados son los de Granada (9 de marzo, teatro Isabel la catótica) y Gernika (Lekuak Festibala, 17 de marzo).