Septiembre en la sala Bogui Jazz de Madrid

28/08/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de septiembre, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
06-09 - Eme Alfonso

Día 3, 10, 17 y 24, todos los martes. “American Roots” con Jeff Espinoza
El prestigioso líder (cantante, guitarrista, armonicista y compositor) de Red House repasa la tradición musical norteamericana y desempolva más de 500 canciones inéditas que tocará por primera vez al público en los martes de Bogui Jazz.
Todos los martes septiembre - Jeff Espinoza. Foto por Irina Irqoo Gugis.
Día 4 miércoles. “Noche de Blues” Alex Caporuscio & Fred Pg Blues Project
Cuando se reúnen dos de los mejores guitarristas de blues del circuito madrileño el resultado promete ser explosivo. Alex y Fred tocan el mismo género, el blues más puro, pero tienen dos estilos muy distintos que se complementan y se compenetran perfectamente. Una mezcla de potencia y fineza musical, ¡un duo de lujo!
Día 5 jueves. “Jazz con Sabor Cubano” Pepe Rivero Quintet, Monk & The Cuban Rumba
Pepe Rivero tiene nuevo disco en el mercado, el doble “Homage To Monk / Monk and The Cuban Rumba”, editado por la multinacional Universal. El pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional. Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.  Ahora, regresa al Boguijazz de la calle Barquillo de Madrid en formato quinteto, rodeado de grandes instrumentistas de la escena nacional,  para deleitarnos con las canciones del álbum
05-09 - Pepe Rivero Quintet
Día 6 viernes. “Jazz con Sabor Cubano” Eme Alfonso
Eme Alfonso es una cantante y compositora de Soul latino de Cuba, a quien la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) señala como una promesa de la música latina.
A los 7 años grabó por primera vez en un álbum, junto a Silvio Rodríguez, y a los 16 años fue nominada al Grammy Latino junto con la banda Síntesis, con la que recorrió América y Europa durante 10 años. A los 23 años ganó el premio Cubadisco a mejor álbum cubano fusión por su debut en solitario “Señales”. Ha trabajado con artistas de renombre como Fito Páez o Chucho Valdés.
A sus 26 años, esta joven compositora y cantante acaba de lanzar su segundo álbum “Eme”, con el sello cubano Producciones Colibrí. En “Eme” la artista muestra un estilo innovador, mezclando la música cubana y latina con el Soul y Jazz, y recrea la Edad de Oro de la música cubana de los 50.
Día 7 sábado. Sarah Quist Quintet
Es ya todo un referente del jazz&blues vocal de Madrid, gracias a impresionantes actuaciones en las que demuestra la magia de su voz. La cantante londinense volverá a asombrarnos con una voz que combina potencia y swing, en un quinteto de lujo. En sus anteriores conciertos en Bogui Jazz demostró que nos encontramos, sin ningún género de dudas, ante una de las mejores cantantes de la actualidad en la escena madrileña.
Día 11 miércoles. “Noche de Blues” King Bee
KING BEE es una banda de Blues, Rhythm & Blues y música Norteamericana de raíces, residente en Madrid que se formó en el año 2005 por músicos que llevan en el circuito musical desde hace cerca de 20 años. Después de actuar en locales y festivales dentro y fuera de Madrid como los Festivales de Blues de Cazorla 2006, Almeriblues 05, Talavera 08,09 y 010, Zizurkil 06 y 07… KING BEE encontraron la fórmula de banda compacta, con un repertorio muy variado, selecto y único que renuevan frecuentemente y un show profesional, enérgico y preparado para entretener, sorprender y transmitir al público altas dosis de y emoción.
Día 12 jueves. Pablo Martín Caminero Cuarteto
El reconocido contrabajista nos propone un inédito y atractivo cuarteto que combina músicos de jazz y de flamenco, creando una fusión perfecta de la que el líder de la formación es un auténtico experto.
Día 13 viernes. Guayaberas Negras
Guayaberas Negras (soul-funk-jazz) es el resultado de la poderosa aventura de poner a prueba a varios músicos talentosos para resolver en conjunto y en el estudio las composiciones planteadas por José Luis Fuentes (teclados) y Luis Fuente (guitarra) con sus magistrales compinches. Antonio Pax y Cristian Chiloé (baterías), David Salvador (bajo y contrabajo), Pablo Añón (saxo alto) y colaboradores de lujo como Chip Wickham (Flauta y tenor) y David Carrasco (Saxo Barítono).
Día 14 sábado.  Viper’s Quintet & Carol Dubois
VIPER’S QUINTET son una banda de Jazz Swing afincada en Madrid con 5 músicos totalmente  dedicados a la música de Django Reinhardt y al maravilloso jazz que creó allá por los años 30 y 40.
Sin entrar en sus carreras individuales, como banda ya han tocado en los más prestigiosos clubes de jazz del país así como en grandes festivales, como el XXIX Festival de Jazz de Madrid del pasado año.
Su única pretensión es dar a conocer esta música, también llamada Jazz Manouche o Gypsy Jazz, llena de ritmo y encanto, con el único propósito de expresar su manera de ver las cosas en este mundo de locos.
Día 18 miércoles. “Noches de Blues” José Barranco Quintet
El cantante y guitarrista José Barranco, reconocido en el ámbito musical por hacer formado parte de formaciones como Los Pekenikes, vuelve a Bogui Jazz junto a su banda, en la que encontramos a uno de los nombres claves del blues en nuestro país, el norteamericano David Gwynn a la guitarra, y al también cantante y director de cine, Javier Elorrieta al bajo, y que completa el veterano Fernando Bermúdez a la batería, para traernos las esencias del blues-rock. Experimentados músicos que desarrollan un interesante repertorio en el que los blues y el rock’n’roll clásico se dan la mano.
Día 19 jueves. Ere Serrano Cuarteto “Universo Dalla”
Según explica la cantante Ere Serrano, “este proyecto musical arranca en Hamburgo en enero de 2012, donde me encontraba visitando a una querida amiga italiana. El Instituto Italiano de Cultura de esa ciudad y tras el fallecimiento del gran cantautor italiano “Lucio Dalla”, me sugiere hacerle un homenaje a su obra, revisitando y reescribiendo algunos textos en clave de Jazz. La conexión mágica que envuelve la obra de Dalla con mi situación actual, es el hilo conductor de este proyecto. El fin de un ciclo, la muerte de mi madre, la búsqueda de un camino personal siempre dentro del jazz, cantar en lenguas mediterráneas… Un universo Dalla dónde el mar, la luna, la poesía, la fantasía, el idealismo poético, e historias cotidianas son el nexo común de éste trabajo. Un Universo Dalla con el que quiero reconciliarme para llenar de música y belleza tantas ausencias”.
19-09 - Ere Serrano Cuarteto . Foto Belén Rodríguez
Día 20 viernes. Federico de Linos Trío (Garner/Waller/Tatum tribute)
Federico de Linos rinde de nuevo un homenaje a los pianistas clásicos y a la música que hicieron en torno a los años 40 y 50 pianistas como Errol Garner, Fats Waller o Art Tatum. Un estilo de jazz que Federico lleva tocando toda la vida y que no se escucha con mucha frecuencia.
Día 21 sábado. Patáx
Banda insignia del nuevo Jazz Fusión en nuestro país, dirigida por el multi-percusionista Jorge Pérez y radicada en Madrid con un elenco de verdaderos jóvenes virtuosos mezclando, sin pudor y sin complejos, Flamenco, Latin Jazz y música negra americana, como perfectos vehículos para dar rienda suelta a la improvisación en estado puro.
Día 25 miércoles. “Noche de Blues” The Pinball’s Blues Party
Con esta banda, César “Ceci” Crespo, ha dado muestras ya de solidez y calidad con un show potente en cuanto a energía, ritmo y variedad recibiendo muy buenas críticas que le ensalzan como un soplo de aire fresco en el panorama bluesero actual. En sus repertorios encontramos temas de Ronnie Earl, Freddy King, Fabulous Thunderbirds, Jimmie Reed, Nick Curran, Albert King, Anson Fundenburg, Otis Rush, Hollywood Fats, Shawn Pittman… es decir, un buen cocktail con ingredientes principalmente de Texas, Chicago y West Coast, combinando tradición y modernidad.
Día 26 jueves. “Grandes Orquestas” Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan en junio, con más fuerza que nunca, a su habitual cita con cada último jueves de mes, para cerrar con este concierto su presencia por esta temporada, prometiendo regresar tras el verano.
Día 27 viernes. Javier Elorrieta Quinteto
El director de cine entra de lleno en su otra pasión, la música, con un excelente repertorio en el que presentará los temas de su nuevo cd “Boheme”.
Día Día 28, sábado. Berklee Night in Madrid
Un grupo formado por jóvenes talentos musicales estudiantes en Berklee College of Music Boston tocaran, dirigidos por el vibrafonista Víctor Mendoza, un repertorio enlazando el jazz clásico con el más contemporáneo.
28-09 - Berklee Night in Madrid. Foto Jaime Massieu

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.