Se estrena el filme dedicado al gran Rahsaan Roland Kirk

12/03/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
The Case of the Three Sided Dream será presentado próximamente en el festival de cine South by Southwest. Te ofrecemos el tráiler y algunos fragmentos de la película para que la vayas disfrutando.
1 rrk  [500]

La ciudad de Austin, en Texas, acoge del 10 al 15 de marzo el festival de cine South by Southwest (SXSW). Allí el director Adam Kahan dará a conocer su largometraje documental basado en la vida y en la obra del músico de jazz Rahsaan Roland Kirk.
«Rahsaan» Roland Kirk (Columbus, 7 de agosto de 1936 – Bloomington, 5 de diciembre de 1977), destaca como un multi-instrumentista, improvisador y compositor de una gran vitalidad escénica. Ciego desde los dos años de edad, comienza a estudiar la trompeta en su infancia, pasando luego al saxofón y la flauta. Desde muy joven se dedica a experimentar soplando dos instrumentos a la vez y creando otros nuevos (como el manzello y el stritch)

Con veinte años realiza una primera grabación encuadrada en el Rhythm and Blues y poco después, estando en Chicago, llama la atención de Ramsey Lewis, mediante el cual consigue firmar contrato con el sello Argo. En 1961 toca durante cuatro meses en la banda de Charles Mingus y su nombre acaba de saltar a la fama durante una gira europea de 1963. Toca con Dexter Gordon y Johnny Griffin y graba con Quincy Jones. En 1966, tras firmar con Atlantic, comienza un período de gran actividad.

2 rrk  [250]

A comienzos de los setenta, como tantos otros músicos, se acerca al jazz rock, pero en 1975 sufre una hemiplejía que, al afectar a todo un lado de su cuerpo, le paraliza la mano derecha. Kirk vuelve a experimentar una vez más y comienza a tocar con la mano izquierda hasta que en 1977 un infarto acaba con su vida.
Hay que destacar también que, al margen de su actividad musical, Roland Kirk desarrolla una intensa labor como activista político -una faceta de su vida que también enseña la cinta de Kahan- con el objetivo de conseguir un mayor espacio para el jazz en la escena y los grandes medios de comunicación de EE.UU.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.