Se convoca el congreso catalán de música de raíz

28/10/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona el Congreso Nacional de Músicas de Raíz.
darrel

En 1967, el Grup de Folk ponía la primera piedra para la recuperación de la música tradicional de los Países Catalanes. En 1999, el festival Tradicionàrius de Barcelona consolidaba este largo proceso convirtiéndose en una cita estable que contribuía a la proliferación y consolidación de grupos y encuentros relacionados con las músicas de raíz en todo el territorio. Y ahora, en 2020, un grupo de jóvenes intérpretes de este ámbito -el colectivo La Xeixa- hace un llamamiento para convocar a una reflexión en voz alta para valorar la situación del sector.

Convocado bajo el lema De cap per avall (Boca abajo), el primer Congreso Nacional de Músicas de Raíz se celebrará entre los días 13 y 15 de noviembre en el CAT. Sus objetivos principales consisten en manifestar la preocupación por el contexto actual y el futuro de la música propia en los Países Catalanes; analizar los cambios sufridos en el mundo de la música y proceder a su revisión; concebir el encuentro como una herramienta para conocer las realidades del sector y afrontar el futuro con más conocimiento de causa; proyectar el congreso como un altavoz para explicar la situación actual de este ámbito artístico y reivindicar su mejora; visibilizar la pluralidad de opiniones y la divergencia de posicionamientos; reforzar la memoria colectiva, recogiendo las conclusiones de los debates, y  remarcar la necesidad de tejer complicidades y seguir sumando esfuerzos para reanimar el sector.

Los ámbitos temáticos que se tratarán en el CAT son la identidad; la comunicación y difusión de proyectos y acontecimientos; los sistemas de organización profesional; los modelos pedagógicos; la creación artística, y el legado y el relevo generacional.

Además de los debates y las ponencias, la convocatoria ha previsto las actuaciones vespertinas de Joana Gomila & Arnau Obiols (día 13) y El Belda i El Conjunt Badabadoc (día 14). Como es de suponer, el programa del congreso está sometido a las incidencias que se puedan derivar de la actual excepcionalidad sanitaria. Podéis consultarlo detalladamente en congresmusicadarrel.cat. Por otra parte, el acontecimiento podrá ser seguido vía streaming desde el canal Youtube del CAT y desde la web tradicionarius.cat.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.