Un 20 de octubre de 2009 nació la primera y hasta el momento única emisora en toda la península, dedicada en exclusiva a divulgar el folk, world music y todas las músicas de raíz del planeta.
Los mejores espacios están en esta radio online que está radicada en la ciudad de Mérida y que no solo alberga programas peninsulares, sino que va más allá y tiene en su parrilla de programación a locutores de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia o Grecia. En su programación tienen cabida varias de las lenguas del estado, tales como el gallego, catalán o valenciano.
Para celebrar este importante aniversario, la emisora va a presentar en los próximos días nuevas incorporaciones que llegan a la “radio del folk y todas las músicas del mundo”, como reza uno de sus lemas.
RCFM siempre ha sido una radio libre y abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella y muchos han sido los locutores y colaboradores que han pasado por la emisora en todos estos años.
Pero esta singular estación, no solo es radio. Desde hace unos meses está también desarrollando a RCFM TV a través de su canal de Youtube, con imágenes de entrevistas y saludos de los principales artistas de nuestras músicas, junto a videos de todos los festivales/conciertos cubiertos por sus colaboradores a lo largo y ancho del país.
Escuchar RCFM es tan sencillo como entrar en su web oficial: www.rcfmmerida.es y pinchar en su reproductor. Además, se puede escuchar desde numerosas páginas que les enlazan, aplicaciones (tune in, simple radio o radio garden) o desde cualquier altavoz inteligente.
Una faceta destacada de esta emisora, son sus colaboraciones con festivales y ciclos de conciertos, siendo radio oficial de los principales eventos de músicas de raíz de toda España, Portugal y otros países.
El emeritense Antonio Martínez fue su fundador y también presenta el programa “Tradición Sonora”. Pero la parrilla la formarán esta temporada unas 25 personas.
Su horario de programación en directo es, de lunes a viernes, de 19h a 1 de la madrugada, completándose con “música en continuidad” el resto del tiempo.