Quico Comesaña presenta en directo “Mãe”, su primer trabajo en solitario

05/05/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Destacado intérprete de varios instrumentos de cuerda, Quico Comesaña fue fundador del grupo gallego ‘Berrogüetto’.
quico comesana

La gira se inicia el 2 de junio en A Coruña.

Quico Comesaña, músico de referencia en el folk gallego, iniciará en el Teatro Rosalía de Castro en A Coruña, el viernes 2 de junio, la gira de presentación de ‘Mãe’, su primer trabajo en solitario, que tiene fechas confirmadas en el Teatro a Fundación de Vigo (9 de junio), Sala Galileo Galilei de Madrid (12 de julio) y en el Festival Parapandafolk de Íllora en Granada (29 de julio).

Mãe es una obra singular compuesta por cuatro suits instrumentales, donde varias melodías actúan como nexo entre ellas, puesto que van apareciendo cada cierto tiempo sobre diferentes armonías, ambientes y texturas.

Se trata de una obra conceptual donde cada suit, con una duración aproximada de diez minutos, tiene una temática que gira alrededor de la defensa y el respeto por la naturaleza, en la cual se exponen diferentes lugares, vivencias, momentos… Recuerdos de un niño, mezclados entre la realidad y la fantasía que perduraron en la memoria, transformándose con el tiempo, y donde la naturaleza y la ciencia son protagonistas. Una obra impresionante que no dejará indiferente a nadie.

Comesaña, intérprete de varios instrumentos de cuerda, es muy conocido en Galicia como fundador del septeto ‘Berrogüetto’, que recibió una nominación a los Grammy Latinos en 2002, en la modalidad de Mejor Álbum de Folk. El septeto ofreció el último concierto en junio de 2014, tras 17 años de exitosa carrera como una de las mejores bandas de la música de raíz.

En esta gira de presentación y la vuelta a los escenarios tras 8 años de ausencia, Comesaña, con la guitarra acústica, estará acompañado por una banda integrada por Carmen Gallego (violín y nyckelharpa), Marcos Padrón (acordeón), Paula Oanes (arpa céltica) y Leandro Deltell (percusiones).

“Extraterrestre, extraordinario, magistral, deslumbrante, inmenso…” Este abrumador caudal de loas, que podría continuar hasta completar un largo párrafo, está provocado por el nuevo disco de Quico Comesaña. ‘Mãe’ representa a todo ser con la capacidad de engendrar vida, desde la más pequeña de las criaturas hasta el planeta mismo (Gaia). Es un homenaje al universo femenino, así lo explica el autor.

Quico Comesaña es un músico muy reconocido en la escena musical de Galicia, como integrante de grupos referentes como Armeguin (1985 a 1993 y 3 discos), Fía na roca (1992 a 1995 y 1 disco), Uxía grupo (1994 a 1996 y 1 disco) y el más conocido, Berrogüetto (1996 a 2014 y 6 discos), además de realizar diferentes colaboraciones como compositor y arreglista para otros proyectos.

2 de junio. Teatro Rosalía de Castro. A Coruña.
9 de junio.  Teatro A Fundación. Vigo.
12 de julio. Sala Galileo Galilei. Madrid
29 de julio. Parapandafolk. Illora. Granada

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.