¿Qué ideología esconden los videoclips?

03/03/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Jon E. Illescas analiza en su riguroso ensayo el papel de los videoclips hegemónicos en la afirmación del poder dominante.
La dictadura del videoclip

Escrito por Jon E. Illescas e ilustrado por Miguel Brieva, La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados (editorial El Viejo Topo) es el resultado de siete años de investigación y análisis de los quinientos videoclips más vistos en la historia de Youtube, un fenómeno cultural del que casi todos en mayor o en menor medida somos consumidores.

A través de sus páginas, Illescas desmenuza el papel de estos cortometrajes musicales que actúan como un arma más de la cultura dominante, fomentando valores como el individualismo, la competitividad desmedida, el consumismo, el hedonismo ilimitado, la cosificación de la mujer o el militarismo, y explora cuestiones como ¿qué relación hay entre este nuevo formato audiovisual y la falta de conciencia crítica de buena parte de la juventud actual? o ¿cómo se ponen “de moda” las canciones que dominan la industria musical?

Una obra explosiva en la que el rigor y la profundidad parecen no estár reñidos con la lectura entretenida y el sentido del humor.

La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados
Jon E. Illescas
. Ilustraciones: Miguel Brieva
Editorial El Viejo Topo
606 páginas
ISBN: 9788416288557

Fotogramas de clips de Lady Gaga, Katy Perry y Plies.

PLIES. clip


 

 

Lady Gaga

 

 

Katy Perry

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.