Piteros y trikitilaris. La conexión Zamora-Euskadi en Tráfico de Tarareos

07/10/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Suenan Luis Antonio Pedraza, Habas Verdes y Kepa Junkera
Kepa Junkera.363

Zamora y el País Vasco conectados a través de su folklore, gracias a dos músicos de dos generaciones diferentes pero unidos por la misma pasión por la música. De un lado, el gerundés de nacimiento y zamorano de acogimiento, Luis Antonio Pedraza, que en la primavera del año pasado editó su tercer disco, De mano en mano, dedicado íntegramente a la música tradicional de las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago y La Raya. Y por otra parte, Kepa Junkera, al que recuperamos en uno de sus primeros discos, Trikitixa zoom, un disco alegre, vital y de gran creatividad musical. En él, mezcló el folclore de su tierra con el rock y el jazz. Sirva también de homenaje y recuerdo en estos difíciles momentos por los que atraviesa.

De Zamora también son Habas Verdes, con Alberto Jambrina al frente, que en 1993 grabaron un precioso disco, La luna de Enero (música tradicional de Zamora) El título no deja lugar a dudas: un reflejo brillante de la enorme riqueza musical de esta provincia. Destaca la canción que da título al disco, una preciosa tonada con melodía de ronda.

Asimismo, a Kepa y a La Musgaña les unieron unas danzas de Burgos en el disco En concierto de los madrileños, un disco de necesario reconocimiento y reivindicación.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.