Pau Alabajos lleva L’amor i la ferocitat al Auditori de Barcelona

25/02/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
En una nueva jornada del festival Barnasants, el cantautor valenciano interpretará el próximo sábado las canciones de su último disco, registrado en los Estados Unidos. Le acompañará una formación que incluye violines, viola, violonchelo, guitarras, bajo y batería.
Pau Alabajos

Los doce cortes que integran el flamante L’amor i la ferocitat del cantautor Pau Alabajos (Torrente, 1982) suponen, según el cantautor, un antes y un después en su discografía, influenciada en buena medida por la obra de autores de la Nova Cançó como Raimon y Ovidi Montllor. Las canciones fueron grabadas en los estudios Alex The Great de Nashville con músicos estadounidenses y producidos por Brad Jones (Josh Rouse, Chuck Prophet, Els Pets, Quique González…). En ellas, Alabajos aborda temas como la transición española (La transició modélica i la mare que m’ha parit), la corrupción en la Valencia de Rita Barberá (Omertà), el amor (Cada vegada, Blitzkreig, Escala de Richter, Tres milions cinc-centes quaranta mil cent vint-i-quatre), sus vínculos con algunas ciudades queridas (Firenze, Torrent, Sóller) y los tiempos de lucha: «Guárdate las excusas para otro momento, tu sitio está en las plazas con el resto de la gente –canta en Viure–. Si no nos dejan soñar, nunca les dejaremos dormir».

Alabajos dio sus primeros pasos artísticos en 2002, en las calles del distrito valenciano de Ciutat Vella, al pie de la torre del Miguelete. Su debut discográfico llegó con Futur en venda (Cambra Rècords, 2004), un trabajo que le sirvió, entre otras cosas, para obtener el premio Ovidi Montllor a la mejor letra por Cançó explícita. Con su segundo álbum, Teoria del caos (Cambra Rècords, 2008), conquistó otro Ovidi Montllor, esta vez al mejor disco de canción de autor. El tema Línia 1 se convirtió en algo así como el himno oficioso a las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006. Con el siguiente disco, Una amable, una trista, una petita patria (Bureo Músiques, 2011), Alabajos dio el pistoletazo de salida a la 16ª edición del Barnasants en el mismo Auditori al que vuelve esta semana. En 2012 se presentó acompañado de una orquesta sinfónica en el Palacio de la Música de Valencia para celebrar los diez años de su carrera. Allí registró en directo el doble CD #paualpalau, que fue editado en 2014. En junio de 2013 presentó en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés, un libro-disco que incluye: catorce poemas de la obra póstuma del poeta valenciano recitados por Alabajos, piezas de música clásica e improvisaciones del pianista Stefanos Spanopoulos.

En su sexto álbum, L’amor i la ferocitat (el título está tomado de uno de los versos de la canción M’aclame a tu de Vicent Andrés Estellés y Ovidi Montllor), el valenciano experimentó con nuevos sonidos, dándole más protagonismo a los ingredientes eléctricos. Participaron en la grabación junto a Alabajos: Jamison Sevitz (vientos), Chris Carmichael (violonchelo, viola y violines), Will Kimbrough (guitarras), Dan Cohen (guitarras), Tyson Rogers (teclados), Brad Jones (bajo y contrabajo) y Jason Cheek (percusión).

Tras su paso por el festival Barnasants, Pau Alabajos –que compatibiliza su actividad de cantautor con su trabajo como concejal en Torrente (fue candidato a alcalde por la coalición Compromís en las últimas municipales)– actuará en las ciudades de Castellón, el 11 de marzo en el Teatro Raval, y Valencia, al día siguiente en Las Naves.

Pau Alabajos
Sábado 27 de febrero. 21.00 h.
L’Audotori de Barcelona
Entradas: en taquilla, 14 euros; anticipadas, 12 euros.
Más información, y toda la programación del festival, en la web del Barnasants (solo disponible en catalán).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.