Orillas, punto de encuentro entre fotografía y libre improvisación

04/01/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El libro-disco reúne una serie de imágenes captadas por el argentino Argamonte que sirvieron de inspiración al trabajo de los músicos Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, “Mono” Hurtado y Martín Misa. Paisajes, riguroso blanco y negro e improvisación libre con algunos aires folk se dan cita en una de esas cuidadas ediciones limitadas que hacen las delicias de los coleccionistas.
Orillas - Pablo Ledesma. Pepe Angelillo...

«El viaje más apasionante es aquel que se emprende sin saber adónde se va»
Johann W. Goethe

Todo comenzó tras un periplo entre amigos por el Uruguay, según recuerda Argamonte –conocido también como Keko Ferro (General Pinto, provincia de Buenos Aires, 1966)–, cuando al ver reveladas y copiadas sus fotografías (más precisamente unas captadas en la desembocadura del río Solís) su compañero de viaje, el saxofonista Pablo Ledesma, exclamó espontáneamente: «Qué lindo para ponerle música…». Casualmente, por aquel entonces, Argamonte había estado leyendo un poema de Juan L. Ortiz con unos versos que evocan un encuentro íntimo con las imágenes de la ribera, el agua y la música: «No te detengas alma sobre el borde / de esta armonía / que ya no es sólo de aguas, de islas y de orillas».

Pablo Ledesma  Pepe Angelillo CuartetoCasi quince años después, aquella frase de Ledesma acaba de convertirse en este trabajo impulsado por Argamonte al que se sumaron Pepe Angelillo (piano), Horacio “Mono” Hurtado (contrabajo) y Martín Misa (percusión). Orillas fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Salta, donde, junto a las fotografías expuestas, el grupo –a partir de unas premisas mínimas– improvisó su música. Para cada imagen, hubo una composición espontánea en la que se tejió un juego constante de interacciones en cuarteto, trío o dúo.

Recordemos que Pablo Ledesma es uno de los improvisadores más destacados de la escena latinoamericana. Entre sus grabaciones cuenta con dos álbumes junto a Agustí Fernández, uno en trío con Hurtado, Buenos Aires, Argentina, 2000 (Audition Records, 2011) y otro en dúo, Improvocaciones (Lumenan, 2013). Por su parte, Pepe Angelillo –con quien Ledesma viene compartiendo proyectos desde hace unos veinte años– es una de las referencias ineludibles del jazz hecho en la Argentina, a pesar de que sus destacados registros –realizados principalmente en La Plata, ciudad en la que reside– no gozan de una muy buena distribución.

“En algunos tracks de Orillas–nos cuenta el saxofonista– se puede llegar a percibir cierto perfume folclórico, como por ejemplo en la música que surgió al abordar las imágenes del Río Pilcomayo. Pero es algo sutil, apenas un aire, una sugerencia… Algo que surgió de un modo natural dentro de un trabajo de improvisación pura”.

Argmonte: fotografía.
Pablo Ledesma
: saxofones alto y soprano.
Pepe Angelillo: piano.
Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo.
Martín Misa: percusión.
Grabado en Buenos Aires en mayo de 2014.
Edición independiente con aportes del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta.

15 euros más gastos de envío.
Contacto: Pepe Angelillo, enriqueangelillo@yahoo.com.ar

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.