Original homenaje a Ramón Navarro. Las calles de su pueblo llevarán el nombre de sus canciones

14/03/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Hoy, en su 80º cumpleaños, el poeta, cantor y compositor argentino verá cómo sus composiciones pasarán a formar parte de la geografía oficial de la localidad de Chuquis, en la provincia de La Rioja.
R. Navarro en la Rioja…  [250]

Ramón Navarro es uno de los nombres más respetados dentro del folklore argentino. Voz del grupo los Quilla Huasi y autor de páginas como Chayita Del Vidalero, Mi Pueblo Azul, A Don Rosa Toledo o Chaya De Los Pobres, expresó su gratitud al conocer la noticia de este inusual regalo de cumpleaños y declaró: “El pueblo ha querido que sus calles, más allá de mi persona, tengan un nombre que represente a sus habitantes. Esto es lo importante… Me da la impresión de que todo lo que hice, lo hice para que suceda esto”.
La idea nació en las palabras ocurrentes de su amigo, el poeta Héctor David Gattica, que se escuchan en la presentación del disco Los Encuentros. En aquel registro, del que participaron León Gieco, Liliana Herrero, Suna Rocha, Luis Salinas, Raúl Carnota, Juan Falú, Mónica Abraham, Ernesto Baffa y el andaluz Luis de Utrera entre otros, escuchamos a su comprovinciano recitar: “Si llegando por un viejo caminito, senda gris, la voz del hijo amado se convirtió en el himno de su pueblo, podrían, por qué no, algún día, sus calles tener el nombre de sus canciones”.
Poco después, aquella fantasía de Gattica se convirtía en una iniciativa colectiva que, a partir de hoy, será ya una realidad en el pueblo azul de Don Ramón.
Un viejo caminito, senda gris,
recorre mi nostalgia, habita en mí.
Por él se va viajera mi canción,
buscando el pueblo azul donde nací.
Si una brisa perdida trae a mí
aromas de poleo y de cedrón,
igual que un campanario, el corazón
se puebla de palomas de ilusión.
Es mi pueblo un cerro azul,
es rumor de acequia en el parral.
Es la gente, el sol, la luz.
Es la sombra vieja del nogal.
Sé que tu pueblo será
como mi pueblo tal vez.
Sé que también sentirás
esta vieja añoranza que te hará volver.

Ramón Navarro, “Mi Pueblo Azul”
Liliana Herrero, “Chayita Del Vidalero”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>