
Desde el Pirineo hasta Teruel, O’ Carolan lleva veintiséis años combinando sabiamente la música tradicional aragonesa con la música clásica (toma su nombre del arpista irlandés del mismo nombre) Además, en su último disco, Caleidoscopio, cuenta con la colaboración del cuarteto de música antigua Cuarteto Concuerda. Incluye Memoria de Marboré, un trabajo de investigación geológico-musical en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zarazoza.
La Orquestina del Fabirol rescata la música de las orquestinas que a finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX hicieron las delicias de los aragoneses. En 1989 editaron su primer disco, Suda, suda fabirol. De este instrumento tradicional extraen el nombre del grupo.
Uno de los más importantes escritores aragoneses es Angel Petisme. Y también músico. En 1997 publicó Cierzo, un libro-disco que incluía su libro de poemas El desierto avanza. Y como colofón, los Tambores y Bombos de la Oración del Huerto, el estruendo de los tambores de Teruel.