Música de Navarra y mucho jazz en la última edición de Tráfico de Tarareos

25/01/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El cuarto disco del grupo navarro Mielotxin se titula Alan Lomax in memoriam (Inquedanzas Sonoras, 2017) y está inspirado en las grabaciones que realizó Alan Lomax a finales de 1952 durante su viaje por el País Vasco y Navarra.
Mielotxin

El grupo se formó en 2003 y durante estos quince años han consolidado una apuesta personal y muy reconocida en su tierra de la música de renovación de la música popular navarra.

Las grabaciones del etnomusicólogo norteamericano en España llegaron al gran Miles Davis y fueron el germen de Sketches of Spain (Columbia, 1959) un disco imprescindible del jazz contemporáneo, arreglado y dirigido por el pianista Gil Evans. Incluía joyas como la “Canción del fuego fatuo”, basada en “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Return to Forever, la banda liderada por otro pianista, Chick Corea, también sintió fascinación por la música española. En 1972 grabaron la clásica “Spain” que se incluyó en su disco Light as a feather. Tres años después se incorporó a la banda el guitarrista italo-norteamericano Al di Meola, con evidentes influencias flamencas de Paco de Lucía. Ellos dos junto a otro guitarrista, John McLaughlin registraron otra grabación mítica, Friday night in San francisco, en 1981.

Blog de Tráfico de Tarareos

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.