Miles inédito

22/03/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Llega “Miles At The Fillmore. Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3”. Una caja de 4 CD que incluyen 135 minutos de electrizante potencia milesiana no publicados anteriormente con la participación, entre otros, de Chick Corea, Dave Holland, Jack DeJohnette y Keith Jarrett.
miles davis miles at the fillmore-miles-davis-1970-the-bootleg-series-vol-3(live)-20140321154126 [250]

El próximo martes ya estará disponible este registro que documenta la presentación de la banda de Miles Davis en el Fillmore East de Nueva York las noches del 17 al 20 de junio de 1970.
La actuación se produjo apenas dos meses después de la edición del crucial “Beetches Brew”, álbum que marcaría un punto de inflexión en la trayectoria del trompetista e influiría notablemente en la escena jazzística de los setenta.
Tras aquel concierto en el que el grupo compartió cartel con Laura Nyro, Columbia publicó –en el mes de octubre- una selección de lo que allí se había grabado en un doble LP, “Miles At The Fillmore”. Ahora, por primera vez, verá la luz todo el material registrado sin cortes, lo que supone unos cien minutos de música inéditos.
Pero eso no es todo. La caja incluye tres bonus tracks de 35 minutos, que se publican por primera vez, correspondientes a otro concierto también programado por el promotor Bill Graham. El que el grupo de Davis celebró en abril de 1970, esta vez en el Fillmore West de San Francisco junto a Grateful Dead y Stone The Crows.
Acompaña a los cuatro discos un libreto de treinta y dos páginas que ofrece una nota introductoria escrita por los productores encargados de la re-edición en la que proporcionan un resumen conciso sobre el período de conciertos de Miles en los Fillmore, un ensayo de Michael Cuscuna y un panorama del contexto de aquellos años: el fin de la era psicodélica, el movimiento antibélico, el auge del funk, la fuerza del Black Power…
Tras el lanzamiento de Beetches Brew, Miles estaba siendo noticia de portada en diferentes medios internacionales. Lideraba una formación de quinteto que incluía a Chick Corea al piano eléctrico, el bajista Dave Holland, el baterista Jack DeJohnnette (presentes en la grabación de Beetches Brew) y dos miembros que habían tocado en sesiones de estudio desde noviembre de 1969 y que luego se unieron a la banda durante la gira en febrero y abril de 1970, respectivamente: Steve Grossman (saxofones tenor y soprano) y Airto Moreira (percusión, flauta y voz). En el Fillmore East, se les unió nada menos que Keith Jarrett al órgano (quien durante tres meses se encargaría con Corea de los teclados en la banda de Miles). Jarrett ya había participado en algunas sesiones de estudio de Miles durante las semanas anteriores a los conciertos en el Fillmore East y seguiría siendo miembro de la agrupación hasta finales de 1971, participando también en los dos conciertos que se celebrarían en el Fillmore West en octubre de 1970 y en mayo de 1971.
Una buena noticia, sin duda, para los numerosos seguidores de uno de los grandes del jazz de todos los tiempos.

Miles davis trumpet

Foto de Miles Davis: Ned Vizzini

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.