Mayo en la sala Bogui Jazz de Madrid

29/04/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Fiel a su público desde 2005, para el mes de mayo la sala Bogui Jazz continúa programando el mejor jazz que se puede escuchar en la ciudad de Madrid.
Alfredo Rodriguez

Día 1, miércoles. Joseph Brown & The Roomful of Swing
Su incalculable fuerza encuentra explicación en este crisol de razas y géneros que conforman la banda que se completa con Héctor Rojo al contrabajo, Big Papa Dave a la batería, Rafa Serrano al saxo tenor y Santiago Cañada al trombón.
Día 2, jueves. Jorge Pardo
Sin menoscabar su enorme aportación a toda la música hecha en nuestro país, la sola mención de su nombre conduce directamente al jazz y al flamenco como disciplinas que domina y “controla”. El maestro saxofonista y flautista regresa a Bogui Jazz para ofrecernos su nuevo espectáculo, una fusión bien entendida del jazz con el flamenco, para la que cuenta con grandes expertos en la materia.
Día 3, viernes. Desde Italia: Walter Beltrami “Exit Quartet”
Walter Beltrami “Exit Quartet” se forma en Italia en uno de los seminarios de la prestigiosa escuela Berklee School of Music. El encuentro entre Miguel Benito y Walter Beltrami provoca una colaboración musical que ya dura más de diez años; han actuado y tocado en España, Italia, Boston y han colaborado en el proyecto grandes y reconocidos músicos como Álvaro Perez, Toño Miguel, Ander García. La banda posee un repertorio propio que será grabado en este año.
Para este concierto tendremos a Walter Beltrami a la guitarra, Ariel Brínguez al saxo tenor, Ander García al contrabajo, y Miguel Benito a la batería.
Día 4, sábado. CMQ Big Band, “Homenaje a Benny Moré”
Luis Guerra presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 16 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial de Alain Pérez. Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Benny Moré y otros. Respeto a la tradición musical cubana en un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable.
Día 9, jueves. Desde Suiza y Grecia: Eastern Eye
Eastern Eye, el grupo liderado por el baterista suizo Marc Halbheer, actúa por primera vez en España para presentar su trabajo “Live at Moods in Zurich” (Texit Music, 2012). Acompañado por el “Godfather of Balkan Jazz”, el pianista Milcho Leviev, la banda presenta una combinación extraordinaria entre el jazz y la música de la región del Mediterráneo Oriental.
Día 10, viernes. “Madrid Circuito Independiente”: Antonio Serrano & Federico Lechner, “La Extraña Pareja”
El dúo del armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner han grabado un nuevo disco, “La Extraña Pareja” (Youkali Music, 2012), que refleja ese espíritu innovador pero a la vez cercano al público. “The Odd Couple”, tema que da título al disco (e inspira su diseño gráfico) es el único que usa el tema principal de una película. Además, varios standards de cabecera del dúo, como “Donna Lee”, “Giant Steps” o “I Fall In Love Too Easily”, más 5 temas originales que exploran nuevos caminos en su sonoridad.
Día 11, sábado. Desde USA: Alfredo Rodríguez Cuarteto
Apadrinado por el mismísimo Quincy Jones, productor de su primer álbum como líder, llega a España, dentro de su nueva gira europea, una de las revelaciones del jazz de los últimos tiempos, el pianista cubano Alfredo Rodríguez.
Día 14, martes. Desde Valencia: Perico Sambeat & Toni Belenguer Quintet
El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante.
Toni Belenguer es un trombonista de jazz nacido en Valencia (España). Actualmente es profesor catedrático de jazz del Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo, y es uno de los músicos mejor reconocidos de la actualidad en España.
Día 16, jueves. Desde USA: Gary Smulyan
Nacido en Bethpage, Nueva York, en 1956, el saxofonista barítono Gary Smulyan estudió en primer lugar el saxo alto, y tuvo ocasión de tocar junto a Chet Baker, Lee Konitz, Jimmy Knepper y Ray Nance cuando todavía estaba en el Instituto.
Para este concierto, Smulyan estará al frente de un impactante cuarteto que completan Fabio Miano al piano, Ignasi González al contrabajo y Esteve Pi a la batería.

Día 17, viernes. Norman Hogue & The IBM
Norman Frederick Hogue (Nueva York) ejerce de maestro de ceremonias y showman total, con un swing irresistible, con una voz propia y un estilo perfectamente reconocibles. Es capaz de expresarse en el lenguaje del Blues más genuino de cualquier época sin perder un ápice de magnetismo popular que engancha a todo tipo de oyente.
Día 18, sábado. “Escenarios Mahou”: Desde Nueva York: Michael Blake & Kresten Osgood
El formato de dúo de saxofón / batería tiene una gran tradición en la música jazz. Despojado de acordes bajos los músicos son libres para componer en el momento y conversar musicalmente en un entorno completamente libre.
Día 23, jueves. “Noche de Blues”: Desde Argentina: Gabriel Grätzer
Gabriel Grätzer, el country bluesman argentino, fue distinguido como “Embajador Argentino del Blues en el Mundo” tras regresar de su gira Europea, Asiática y Sudamericana por 12 países y 47 ciudades. Algunos de estos viajes los realizó a través de la Cancillería Argentina, siendo, además, agasajado y reconocido mediante cartas oficiales en numerosas sedes diplomáticas de los países en los que se presentó.
Día 24, viernes. Carlos Carli Cuarteto
El gran baterista uruguayo propone un cuarteto interpretando composiciones de su país con la singular maestría que le caracteriza. Basado en un CD, grabado en 2009 y titulado “De donde vengo”, contiene música original y versiones de autores de Argentina y Uruguay, sobre ritmos autóctonos de la zona del Rio de la Plata, con mucha influencia jazzistica.
Día 25, sábado. Maureen Choi Quartet
De Maureen, ha escrito el contrabajista Rodney Whitaker: “Es la nueva gran voz del violín jazz”.
Día 30, jueves. Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan en mayo, con más fuerza que nunca, a su habitual cita con cada último jueves de mes.
Durante varios años, la banda se convirtió en el Buque Insignia del Bogui. Allí, todos los lunes, retumbaban las paredes con una descarga que llegaba hasta Nueva York y otros rincones del planeta jazzístico.
Día 31, viernes. Desde Barcelona: José Alberto Medina Trío con Dick Oatts
J·A·M Trio presenta su quinto disco, llamado “Broten”, grabado en Barcelona con Dick Oatts, uno de los saxos altos más significativos por excelencia en Nueva York. Director de la Village Vanguard Orchestra, recién ganadora de un Grammy. En esta ocasión podremos disfrutar de la música original de un trío liderado por el pianista canario José Alberto Medina que ya tiene un sonido compacto y definido hace años.
Maureen Choi Quartet

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.