Marzo en la sala Bogui Jazz de Madrid

05/03/2013 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de marzo, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
Maureen Choi Quartet

Día 1, viernes. Desde Dinamarca: New Jungle Orchestra
La emblemática y numerosa banda danesa de world jazz, New Jungle Orchestra, liderada por el guitarrista Pierre Dørge, realiza una exclusiva gira de tres conciertos en España, que recala en Bogui Jazz el viernes 1 de marzo. Bilbao y Almería son sus otras dos citas con el público español.
Día 2, sábado. Sarah Quist Quintet
En esta ocasión, la cantante londinense se presenta en Madrid con un cuarteto de músicos curtidos en mil batallas; Antonio Molina a la guitarra, Luis Escribano al contrabajo, Ricardo “Richi” Fuentes a los teclados y Jimmy Castro a la batería, con los que ofrecerá un repertorio donde nos deleitará con estándars de Jazz, clásicos del Soul y eléctricos Blues.
Día 6, miércoles. “Noches de Blues”: Alex Caporuscio & Fred PG Blues Project
Cuando se reúnen dos de los mejores guitarristas de blues del circuito madrileño el resultado promete ser explosivo. Alex y Fred tocan el mismo género, el blues más puro, pero tienen dos estilos muy distintos que se complementan y se compenetran perfectamente. Una mezcla de potencia y fineza musical, ¡un duo de lujo!
Día 7, jueves. “Girando Por Salas (GPS)”: Marc Ayza Group Feat. Blurum13
Marc Ayza, batería, compositor y dj eventual, es uno de los músicos más inquietos de la escena española de los últimos 10 años. Conocido por su discurso incisivo, por la gran musicalidad que expresa y para moverse con el mismo desparpajo en la escena del jazz y del hip-hop, Ayza destaca siempre por el toque personal con el que aborda cualquier proyecto, ya sea ejerciendo de sideman o como líder de sus bandas.
Albert Sanz
Día 8, viernes. Festival “Ellas Crean ’13″: Natalia Dicenta & José Manuel Villacañas Trío
Reconocida como una de las mejores cantantes de jazz de nuestro país, Natalia Dicenta nos brindará una noche inolvidable, acompañada por tres músicos que son una auténtica referencia en el panorama jazzístico nacional: José Manuel Villacañas al piano, Reinier Elizarde al contrabajo y Antonio Calero a la batería.
La dilatada trayectoria de la actriz y cantante Natalia Dicenta abarca, desde hace treinta y cinco años, casi todos los campos de las artes escénicas y audiovisuales.
Día 9, sábado. Moisés P. Sánchez Trío
Moisés P. Sánchez se ha revelado en los últimos años como uno de los pianistas con mayor proyección en el panorama nacional. Cuenta con tres discos como líder a sus espaldas (“Adam the Carpenter”, 2007, Sello Autor, “Dedication”, 2010, Universal, y el reciéntemente autoeditado “Rutual”), y habiendo actuado en varios festivales como telonero de artistas de la talla de Gonzalo Rubalcaba o Joshua Redman.
Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés P. Sánchez ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre, el cual le abasteció de una gran cultura musical abarcando prácticamente todos los tipos, estilos e influencias existentes. Realmente, esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición.
Toño Miguel (Contrabajo)
Borja Barrueta (Batería)
moises
Día 10, domingo. “Sunday Jazz Matinée”: Pepe Rivero Big Band “Monk & The Cuban Rumba”
El reconocidísimo y brillante pianista cubano Pepe Rivero regresa a Bogui Jazz nuevamente para presentar oficialmente su nuevo disco, “Monk & The Cuban Rumba”, al frente de una espléndida big band que hará que sus composiciones brillen con luz propia. Será dentro de la iniciativa “Sunday Jazz matinée”, que trae a las mejores big bands al escenario del club de jazz de la calle Barquillo en domingos alternos y en horario de tarde, a las 19:00h.
El pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.
Día 13, miércoles. “Noches de Blues”: Flaco Barral Trío
El uruguayo Jorge “Flaco” Barral es uno de los músicos más representativos del blues español. Un referente que ha labrado una amplia trayectoria.
Día 14, jueves. Festival “Ellas Crean ’13″: Maureen Choi Quartet
De Maureen, ha escrito el contrabajista Rodney Whitaker: “Es la nueva gran voz del violín jazz”. En la actualidad es profesora de violín moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid y aparece en España presentando sus últimas composiciones junto con el pianista Daniel García, el contrabajista Mario Carrillo y el percusionista Jorge Pérez.
Día 15, viernes. Patáx
Esta banda localizada en Madrid y dirigida por el multipercusionista Jorge Perez, está en condiciones de aspirar al puesto de banda insignia del nuevo jazz fusión en nuestro pais. Formada por un elenco de verdaderos jóvenes virtuosos, el repertorio de Patax, mezcla de flamenco, latin jazz y música negra americana, es el perfecto vehículo para dar rienda suelta a este grupo de improvisadores natos.
Día 16, sábado. Desde Finlandia: Kari Ikonen Trio
Uno de los mejores pianistas escandinavos. Concierto apoyado por el Instituto Iberoamericano de Finlandia.
 Habana-Madrid Saxs - Ariel Bringuez
Día 17, domingo. Norman Hogue Plays Louis Prima
El carismático trombonista norteamericano Norman Hogue presenta este proyecto destinado a homenajear la obra de Louis Prima, el trompetista tejano. Para ello se ha reunido con varios de los jazzmen madrileños más destacados: Rafa Serrano, como Sam Butera, al saxo tenor, Diego Ebbeler al piano, Francisco López “Loque” al contrabajo, Miguel Benito “Pete” a la batería… y presentando a Ángela Cervantes como Keely Smith. Una sensacional puesta en escena para recordar temas clásicos del jazz de todos los tiempos.
Día 20, miércoles. “Noches de Blues”: Desde Barcelona: Totablues Band
Totablues Band es una banda eléctrica de Blues tradicional, estilo “south-side sound”. El repertorio se basa en los clásicos de la época, de autores e interpretes como Muddy Waters, Willie Dixon, Junior Parker, James Cotton, Little Walter, Jimmy Reed…
Además, Totablues Band cuenta con un repertorio en castellano, de autoria propia, con letras auténticas y originales, respetando siempre el estilo.
Día 21, jueves. Festival “Ellas Crean ’13″: Desde Nueva York: Honey Ear Trio
La baterista Allison Miller, el saxofonista Jeff Laderer y el contrabajista René Hart forman Honey Ear Trio, una impresionante banda neoyorquina que practica un jazz creativo, fresco y energético. Vuelven a España tras el éxito cosechado el pasado año en su gira por nuestro país. El jueves, 21 de marzo, será su cita con el público madrileño en Bogui Jazz.
Día 22, viernes. Tributo a Grappelli
Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un referente en el panorama madrileño formando diferentes proyectos alrededor de este estilo como Menilmontant, Swing, Lapomp, Ole Swing y muchas jam sessions de gipsyjazz. En esta ocasión el grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli.
Raúl Márquez (violín).
Javier Sánchez (guitarra).
Gerardo Ramos (contrabajo).
Día 23, sábado. Albert Sanz Trío con Javier Colina y RJ Miller
Albert Sanz viene de presentar su sorprendente y a la vez clásico disco “O que serà” en los festivales de jazz de Madrid y Barcelona con gran éxito y en la compañía de nuestro más grande contrabajista, Javier Colina, y el baterista RJ Miller, favorito de Miles Davis, Joe Henderson y otras leyendas del jazz, Mr. Al Foster.
En esta ocasión Albert vendrá a Bogui Jazz acompañado de nuevo por el gran Javier Colina, capaz de hacer cantar al contrabajo y de ponernos a bailar él solo, y de uno de los bateristas más sólidos, musicales y únicos de Nueva York, RJ Miller, que ha realizado giras con Madeleyne Peyroux, Aaron Parks, Bill McHenry y Jorge Rossy, y con quien Albert lleva más de 10 años colaborando.
Día 24, domingo. “Sunday Jazz Matinée”: Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan a la iniciativa que lleva a las mejores big bands al escenario de Bogui Jazz los domingos alternos de cada mes.
El “Buque Insignia” del Bogui, compuesto por 17 grandes instrumentistas, nos ofrece su repertorio renovado, cargado de swing. Esta brillante y vibrante formación se ha instalado como el referente indiscutible como la primera gran big band en nuestro país, un espejo en el que se miran múltiples formaciones de este tipo. Bob Sands, el veterano saxofonista neoyorquino, ha elegido un amplio repertorio compuesto por temas de grandes nombres propios de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Bob Brookmeyer, Bob Mintzer, Slide Hampton, además de temas originales de Chris Kase y Kurt Weiss, entre otros.
Día 27, miércoles. Ciclo “Jazz con Sabor Cubano”: Habana-Madrid Saxs
Este proyecto aborda la música cubana desde una óptica jazzistica, recreando, a la vez que destaca, la obra de grandes compositores cubanos de todos los tiempos. Todo esto desde un enfoque muy personal, con guiños a otros géneros y estilos, para enriquecer estéticamente el sonido de la agrupación.
Día 28, jueves. Ciclo “Jazz con Sabor Cubano”: Iván “Melón” Lewis
Travesía, el debut discográfico como líder de Iván González Lewis, “Melón” se produce en las mejores condiciones: bajo la dirección de uno de los productores más inquietos y prestigiosos de España, Javier Limón, apoyado por excelentes músicos cubanos, entre los que figuran los saxofonistas Román Filiú y Ariel Brínguez, alumnos como el propio Melón de ese semillero de talento que es el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Día 29, viernes. Ciclo “Jazz con Sabor Cubano”: Festival “Ellas Crean ’13″: Danays Bautista Quintet
La cantante cubana Danays Bautista presenta en Bogui Jazz su nuevo trabajo, el esperado “Live”, junto a una fantástica banda.
Día 30, sábado. Ciclo “Jazz con Sabor Cubano”: Cuban Jazz Quintet, “Homenaje a los Maestros”
Tras dejar tan buenas sensaciones en sus extraordinarios conciertos en Bogui Jazz del pasado 2012, regresa al club el “Homenaje a los Maestros” que rinde el Cuban Jazz Quintet, grupo integrado por el pianista Luis Guerra, el percusionista Yuvisney Aguilar, el contrabajista Reinier Elizarde, “El Negrón”, y los también percusionistas Juan Viera y Michael Olivera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.