Lo último de Iyer, Karaindrou y Gustavsen entre las atractivas novedades de ECM

08/02/2014 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
2014 ha llegado con noticias de interesantes ediciones y reediciones del sello de Manfred Eicher. Entre ellas cabría destacar la presentación de Mutations, primer álbum de Vijay Iyer como líder en la discográfica alemana, una obra de música de cámara contemporánea para piano, cuarteto de cuerdas y electrónica alejada de todo lo que habíamos escuchado de él.
Vijay Iyer presenta Mutations. © Sergio Zeni

Por otra parte, el pianista noruego Tord Gustavsen -que ha cumplido ya diez años en ECM- vuelve con su cuarteto en Extended Circles. El veterano baterista Billy Hart presenta One Is The Other en compañía de Mark Turner (saxo tenor), Ethan Iverson (piano) y Ben Street (contrabajo). La inclasificable vocalista Norma Winstone publica Stories Yet To Tell con Glauco Venier (piano) y Klaus Gesing (saxofón soprano y clarinete bajo). El trío del suizo Collin Vallon edita el contemplativo y sugerente Le Vent. Y la prestigiosa compositora de bandas sonoras Eleni Karaindrou regresa con Medea, fruto de su nueva colaboración con el director de escena Antonis Antypas.

2014.02 ECM 2  [500]

En el capítulo de lanzamientos de ECM New Series, la Kremerata Baltica con Gidon Kremer (violín), Daniil Grishin (viola) y Daniil Grishin (violonchelo) ofrece, en un álbum doble, su lectura de algunas de las piezas mas destacadas de Mieczyslaw Weinberg (1919-1996), compositor polaco que por fin parece comenzar a gozar de un mayor reconocimiento.

2014.02 ECM 3  [500]

En el capítulo de las reediciones, no hay que dejar escapar el extraordinario African Piano de Abdullah Ibrahim, registrado en un directo de 1969 en Copenhague y editado en el inicio de ECM bajo su anterior nombre, Dollar Brand. El sudafricano fue, sin duda, una de las principales influencias que recibió la gran figura del sello muniqués, Keith Jarrett, quien ve ahora reeditado su Arbour Zena (1975) y Ritual (1977) una obra suya de música contemporánea para piano interpretada por Dennis Russell Davies. Los amantes del free jazz disfrutarán con la reedición de Contrasts (1979) de Sam Rivers, con un cuarteto en el que intervienen George Lewis (trombón), Dave Holland (contrabajo) y Thurman Barker (batería). Los seguidores de Gary Burton podrán rescatar el ambicioso Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974), con Mick Goodrick (guitarra), Steve Swalow (bajo) y Ted Seibs (batería). Five Years Later (1981) nos recordará el reencuentro mano a mano -tras Sargasso Sea- entre Ralph Towner (guitarras clásica y de 12 cuerdas) y John Abercrombie (guitarras acústica y eléctrica de 12 cuerdas y mandolina), mientras Miroslav Vitous Group (1981) hará lo propio con el trabajo del cuarteto del contrabajista checoslovaco, formado por John Surman (saxofón soprano), Kenny Kirkland (piano) y Jon Christensen (batería).
Un atractivo conjunto de propuestas sobre las que volveremos oportunamente en nuestra sección de discos.
Fotografía: Vijay Iyer. © Sergio Zeni

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.